¡Suscríbete a nuestro blog!

8 ofertas académicas que CEST tiene para ti

9 min de lectura

La oferta académica en CEST

El Centro de Estudios Superiores de Tapachula (CEST) se encuentra entre las 45 mejores universidades privadas de México, de un total de 2,632 que existen en el país.

Además, pertenece a una de las redes universitarias más prestigiosas y amplias de la nación, como lo es Aliat, que cuenta con 7 instituciones diferentes, sedes en 18 estados de la república, cerca de 50 mil estudiantes y más de 170 mil egresados.

Por otro lado, la universidad CEST posee diferentes certificados y avales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como el Reconocimiento de Instituciones de Alta Calidad y el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios en todos sus programas académicos.

Hablando de programas de estudio, ahora que conoces la gran calidad de esta institución y el reconocimiento que tiene a nivel regional y nacional, en las próximas líneas profundizaremos en su oferta académica.

En concreto, mencionaremos las 8 alternativas de capacitación de la universidad CEST, incluyendo tanto las licenciaturas como los posgrados, y explicaremos qué enseña cada una de estas opciones, cómo es el perfil de ingreso y qué las hace tan atractivas.

¡No te apartes!

1. Licenciatura en Derecho

Si quieres tener un perfil profesional relevante y de gran importancia para nuestra sociedad, ésta es una de las licenciaturas que te conviene escoger.

Al optar por esta carrera adquirirás conocimientos teórico-prácticos en cada ámbito del mundo de las leyes, sea en lo privado o lo público.

A su vez, este aprendizaje te permitirá resolver problemas y dilemas legales que diariamente se presentan en nuestro país, para así contribuir con la convivencia, el ordenamiento jurídico y la justicia.

Entre las materias más interesantes y apasionantes de esta licenciatura de la universidad CEST se encuentran Historia del Derecho en México, Derecho Constitucional, Derecho Procesal Penal, Política y Legislación Educativa y Jurisprudencia.

También, esta carrera incluye cátedras que no se relacionan directamente con las leyes, pero que le darán un atractivo complemento y valor añadido a tu perfil profesional, como:

  • Desarrollo de Habilidades Directivas
  • Oratoria
  • Comunicación Oral y Escrita
  • Liderazgo Empresarial.

En cuanto al perfil de ingreso de la licenciatura en Derecho, se valoran características y cualidades como el sentido ético y moral, interés por el contexto nacional y expresión oral y escrita adecuada.

Es importante mencionar que la universidad CEST también ofrece esta carrera bajo la modalidad ejecutiva, en la cual los planes de estudio están conformados por sesiones de clases de fines de semana, lo cual los hace ideales para jóvenes y adultos trabajadores.

[CEST] CTA Ebook Licenciatura en Derecho todo lo que necesitas saber

2. Licenciatura en Psicología

Vamos con otra interesante carrera que también es fundamental para las comunidades y la sociedad en general: Psicología.

Por medio de esta gran licenciatura aprenderás a resolver problemas psicológicos de manera crítica y reflexiva, basándote en las mejores prácticas y principios de diferentes corrientes filosóficas, teóricas y epistemológicas.

Para adquirir un perfil profesional tan valioso como éste, deberás aprobar materias claves como Teorías de la Personalidad, Modificación de la Conducta, Psicopatología, Psicometría, Pruebas de la Personalidad, Rehabilitación Conductual y Psicopedagogía.

En tanto, entre las cátedras complementarias o de enfoque laboral destacan Administración de Empresas, Desarrollo de Recursos Humanos, Desarrollo de Habilidades Directivas y Liderazgo Empresarial.

Este tipo de asignaturas te capacitarán para que puedas desarrollarte en empresas de diferentes giros, ampliando tus posibilidades laborales más allá de los consultorios y las instituciones clínicas.

Especialmente, dentro de las compañías podrás desempeñarte en departamentos asociados con los recursos humanos y la gestión de personal.

Si te llama la atención todo lo que hemos dicho sobre esta carrera, lo ideal es que para cursarla desarrolles habilidades como capacidad de observación, pensamiento lógico y capacidad de análisis y síntesis.

Además, fortalece al máximo tu vocación de servicio, empatía e inteligencia emocional.

Al igual que la carrera de Derecho, la de Psicología puede estudiarse por medio de la flexible modalidad ejecutiva o de fin de semana.

[CEST] CTA EBOOK 3 motivos para estudiar Psicología

3. Licenciatura en Trabajo Social

Esta licenciatura forma profesionales capaces de intervenir socialmente para conciliar problemas tanto individuales como colectivos.

También, aporta conocimientos que les permiten a sus licenciados fomentar el desarrollo humano y el cumplimiento de los derechos, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las personas en ámbitos locales, regionales, nacionales e internacionales.

Sin duda, esto demuestra que, al igual que las carreras anteriores, esta oferta académica de la universidad CEST es valiosa y fundamental para la sociedad, por lo cual cursarla te dará una gran relevancia como profesional.

Antropología Social, Sociología, Teoría Social, Derecho Familiar, Dinámica de Crisis Familiar, Teoría de los Grupos, Desarrollo Social y Salud Pública y Derechos Humano son algunas de las materias más importantes del plan de estudios de la carrera de Trabajo Social.

Además de demandar vocación de servicio y valores humanos y ciudadanos, el perfil de ingreso a esta licenciatura incluye virtudes como el interés por la investigación y el pensamiento científico.

Es importante mencionar que, al igual que sucede con la carrera de Psicología, al egresar de la licenciatura en Trabajo Social también podrás trabajar en empresas privadas, fomentando el desarrollo humano de sus miembros y liderando programas de responsabilidad social.

En tanto, hogares albergues, penitenciarias, fundaciones y organizaciones de derechos humanos son algunas de las fuentes laborales clásicas de los trabajadores sociales.

4. Maestría en Criminología

Esta maestría capacita para describir y detallar las bases fisiológicas y biológicas de la conducta de personas que hayan cometido crímenes o estén involucrados en los mismos.

Esto se hace para entender, con profundidad, el hecho delictivo y qué motivó a su perpetrador a cometerlo.

También, entender la conducta delictiva permite diseñar métodos y políticas de prevención para combatir la delincuencia, siempre siguiendo las normas, leyes y estipulaciones de la legislación.

Sociología Criminológica, Psicología Criminal, Medicina Forense, Penología y Sistemas Penitenciarios, Política Criminal y Prevención del Delito son algunas de las asignaturas que atenderás si incursionas en esta maestría.

Para que resulte de gran provecho el estudio de esta maestría, es ideal que el estudiante haya egresado de carreras como Criminalística, Derecho y cualquier otra que involucre el estudio de los hechos delictivos o las leyes en el ámbito penal.

5. Maestría en Terapia Familiar

La finalidad de esta oferta de posgrado de la universidad CEST es formar profesionales altamente capacitados para atender y, por supuesto, resolver problemas de salud mental asociados a la psicopatología individual y de la familia.

Esto conlleva, entre otras cosas, realizar diagnósticos acertados sobre las causas y el origen de una crisis familiar y los efectos psicológicos de la misma, para luego diseñar un sólido y efectivo plan de terapia.

Entre las principales cátedras de esta maestría encontramos Teoría y Técnicas de la Entrevista, Derecho Familiar, Técnicas de Intervención, Sociología, Teoría de la Comunicación Humana y Metodología de la Investigación.

Este gran posgrado es especialmente valioso para psicólogos y trabajadores sociales que quieran darle un mayor atractivo a su perfil profesional, aunque también pueden cursarlo muchos otros licenciados.

Además de estar especializado en áreas como éstas, es importarte que el estudiante de Terapia Familiar tenga conocimientos básicos de cultura general y que sea empático, honesto y sociable.

El perfil de ingreso a esta maestría también toma en cuenta cualidades como la disposición al trabajo en equipo, la orientación al logro y la proactividad.

Por último, es especialmente importante que el aspirante tenga una sólida inteligencia emocional que le permita mantener el foco profesional, crítico y analítico en sus intervenciones en crisis y problemas familiares.

6. Maestría en Juicios Orales

El sistema de juicios orales está en constante evolución en México, tal como en muchos otros países del mundo.

En los últimos años han surgido métodos alternativos para la resolución de conflictos y constantemente los especialistas de las leyes proponen iniciativas y métodos que puedan hacer los procesos penales más transparentes, ágiles y efectivos.

Precisamente, la maestría en Juicios Orales enseña a los juristas sobre todos estos avances y, a la vez, los capacita para investigar y analizar los sistemas de justicia para proponer nuevos cambios positivos.

Para que absorban estos valiosos conocimientos, el plan de estudios de esta maestría contempla materias como:

  • Interpretación Retórica y Argumentación Jurídica
  • El Ministerio Público y los Juicios Orales
  • El Juicio de Amparo en los Juicios Orales
  • La Implementación de los Juicios Orales en México
  • Jurisprudencia
  • Teoría General del Proceso Penal Oral
  • Etapas del Nuevo Procedimiento Penal Acusatorio Mexicano.

Además de estas cátedras, la maestría en Juicios Orales contempla asignaturas sobre aspectos jurídicos globales, que van más allá de nuestras fronteras, y una de éstas es Derechos Humanos y Tratados Internacionales.

Para tener éxito en el estudio de esta oferta de posgrado, es importante que el participante cuente con alta capacidad analítica y argumentativa, interés en la defensa de los derechos humanos y facilidad para comunicarse.

Como en toda alternativa de capacitación relacionada con las leyes y la justicia, también es clave que el estudiante tenga un amplio sentido ético y moral.

7. Especialidad en Criminalística

Quienes se apuntan a esta oferta académica se convierten en especialistas en metodologías de criminalística y criminología, que no sólo entienden y analizan los delitos desde el punto de vista de la conducta y los motivos del perpetrador.

También son capaces de desempeñar una amplia variedad de disciplinas y especialidades científicas, forenses y de indagación, para elaborar dictámenes parciales de los delitos y hallar a sus responsables.

Química Forense, Biología Genética Forense, Psicología y Psiquiatría Forense, Introducción a la Indiciología, Terminología Jurídica y Pericial, Criminalística de Campo y de Laboratorios y Deontología Jurídica son algunas de las cátedras de esta alternativa de posgrado.

Esta maestría, ideal para los criminólogos, demanda cualidades como capacidad analítica, argumentación y capacidad de prevención en su perfil de ingreso.

También, requiere que sus estudiantes estén realmente interesados en resolver delitos y que comprendan el sentido humano y social de esto y, en general, la relevancia que tiene para los sistemas de justicia y la convivencia humana.

Y es que de la prevención y resolución de hechos delictivos depende, en parte, la calidad de vida de la población.

8. Especialidad en Psicología Clínica

La especialidad en Psicología Clínica, que lógicamente es ideal para los profesionales de la salud mental, se centra en enseñar las mejores prácticas, metodologías y técnicas para el diagnóstico de trastornos mentales, tanto de manera individual como grupal.

Por supuesto, también muestra de qué forma tratar estos males de salud mental por medio de aplicaciones terapéuticas y seguimiento constante.

El plan de estudios de esta especialidad, caracterizado por ser profundo y amplio, abarca materias como Pruebas Psicométricas, Psicoterapia Grupal, Psicoterapia y Diagnóstico Clínico.

Psicopatología, Pruebas Proyectivas y Psicoterapia Familiar son otras de sus principales asignaturas.

El perfil de ingreso de esta maestría exige que el aspirante tenga conocimientos en biología, física, anatomía, fisiología y química.

También, demanda aptitudes y virtudes como capacidad de observación, análisis, selección, clasificación y síntesis de la información.

El pensamiento lógico, abstracto, analítico y crítico también es de gran importancia en esta alternativa de posgrado.

¡Muy bien! Si leíste hasta aquí ya conoces a fondo la oferta académica de la universidad CEST.

No olvides que los programas de todas estas alternativas están avalados por el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, por lo cual sus egresados obtienen títulos reconocidos por las autoridades y cuentan con una gran credibilidad ante el mercado laboral.

Aparte de lo mencionado, la universidad CEST cuenta con muchos agregados de valor que la hacen la mejor opción para capacitarte profesionalmente y construir un futuro prometedor.

Entre otras cosas, ofrece a sus estudiantes equipos de mentores que los guían y asesoran en todo momento para que puedan alcanzar sus metas.

Además, posee programas y alianzas de empleabilidad, que ayudan a los estudiantes a iniciarse en el mundo laboral y en la generación de ingresos.

También, aquellos que sueñan con tener sus propios negocios, pueden aprovechar el programa de emprendimiento de la institución.

¿Te resultó útil e interesante este artículo? Si quieres saber sobre el proceso de inscripción a una de estas alternativas de la oferta académica de la universidad CEST, ¡déjanos un comentario! ¡Te daremos todos los datos que necesites!

[CEST] CTA WHATSAPP NOTA BLOG

 

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos