¡Suscríbete a nuestro blog!

Criminología y criminalística: su importancia para los abogados

5 min de lectura

 

Relación del Derecho con la criminología y criminalística, Blog CEST

La criminología y la criminalística son disciplinas del derecho penal que buscan el esclarecimiento de hechos delictivos, así como los factores que determinan el comportamiento de los presuntos criminales en aras de buscar medidas correctivas que eviten futuras actuaciones similares.

Ambas son materias que entran en el plan de estudios universitario de la licenciatura en Derecho. Por este motivo, debes conocer la importancia que tienen para los abogados en el ejercicio dentro del derecho penal y procedimental mexicano.

Si te encuentras estudiando Derecho o estás pensando en comenzar esta carrera, ¡este artículo es para ti!

[CEST] CTA EBOOK 8 empleos que puedes tener si estudias Derecho

¿Qué es la criminología?

La criminología es una ciencia humana e interdisciplinaria que tiene por objetivo establecer los factores que determinan el comportamiento criminal para lograr combatirlos con una serie de medidas que normalmente tienden a la modificación o corrección del delincuente.

Es una ciencia que empírica y experimentalmente estudia la fenomenología criminal, así como también, las consecuencias y reacciones sociales producidas por una conducta antijurídica, para lograr conocer las causas y determinar su justa reparación.

Conoce tres tipos de criminología:

I. Criminología científica

Es un conjunto de teorías, métodos, definiciones y resultados que describen la criminalidad como un fenómeno individual y social. Los actores de este tipo de criminología son los investigadores criminológicos.

Hay mucho de criminología científica publicado en libros, revistas, publicaciones o proyectos.

II. Criminología aplicada

Este tipo de criminología viene dada por los aportes de la criminología científica y de la experimental, y busca la aplicación efectiva de mecanismos de reacción y control social.

Los sujetos que actúan en ésta son los criminólogos, médicos, psiquiatras y educadores.

III. Criminología académica

Como su nombre lo indica, se refiere a la enseñanza en el ámbito académico del conocimiento adquirido y aplicado de la criminología en términos generales. Por ende, la aplicación de ésta es en las universidades o centros académicos dedicados.

Este es el tipo de criminología que estudian los abogados en la carrera de Derecho.

Objeto de estudio

El principal objeto de estudio es la conducta antijurídica o antisocial del sujeto activo, así como también del pasivo y los sujetos a los que les fue vulnerada su integridad física o jurídica. Pueden ser: el crimen, la criminalidad, el criminal, la víctima, el control social y jurídico, entre otros.

Ahora que conocemos qué es la criminología, debes entender también de qué se trata la criminalística para luego comprender por qué son importantes para los abogados.

¿Qué es la criminalística?

La criminalística es una disciplina auxiliar del derecho penal cuya finalidad es descubrir, explicar y probar los delitos cometidos que se encuentran bajo investigación penal, mediante la aplicación de conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el análisis del material sensible y revelador relacionado con una presunta acción delictiva.

Existen ciertos detalles que deben ser explicados para la correcta comprensión de la criminalística:

  • Los conocimientos deben ser científicos, aplicados mediante la argumentación de leyes y/o teorías científicas
  • Los métodos de investigación siguen dos tipos de protocolos: el método científico y la interpretación, que recaban las evidencias e interpretan y reconstruyen los hechos
  • Las técnicas de investigación son los instrumentos y medios a través de los cuales se efectúa y organiza una investigación

Ahora bien, voy a desglosar el concepto aún más:

¿A qué nos referimos con ciencias naturales?

Son disciplinas científicas dedicadas al estudio de la naturaleza. Se encargan de los aspectos físicos de la realidad.

En relación con esto, la criminalística se fundamenta en tres ciencias:

  • Física
  • Química
  • Biología

Todas ellas son ciencias que estudian tanto los fenómenos naturales como los seres vivos.

¿Qué es un material sensible y significativo?

Es todo objeto, instrumento, marca, rastro, señal, vestigio o huella que se relaciona con el delito, el autor o de la víctima y es percibido a través de los sentidos.

Son ejemplos de materiales sensibles y significativos las huellas digitales, la falsificación de firma encontrada en un documento cuestionado, objetos punzopenetrantes, etc.

Todo lo antes mencionado se toma en cuenta para determinar, en auxilio de los órganos jurisdiccionales de administración de justicia competentes, si ocurrió realmente un acto delictivo.

Tales órganos competentes pueden ser:

  • Ministerio Público
  • Personal de juzgado

La criminología demuestra la existencia o ausencia de un hecho punible, reconstruyéndolo y precisando la intervención de uno o más sujetos en el mismo. En otras palabras, determina la veracidad sobre la existencia o no de un hecho presuntamente delictuoso, demostrando las relaciones de causalidad sin llegar a la culpabilidad del presunto actor.

Semejanza entre la criminalística y la criminología

La mayor y más importante semejanza entre éstas es que ambas disciplinas llegan a conclusiones mediante estudios científicos.

Sin llegar a emitir certezas del 100 %, determinan grandes o nulas probabilidades de la manera como puede haber sucedido un hecho punible y/o el comportamiento del presunto criminal. Es decir, intenta definir las causas del hecho en cuestión.

¿Por qué la criminalística y la criminología son importantes para un abogado?

Para los abogados, el estudio de estas materias es fundamental para el nuestro desarrollo profesional. Si quieres saber por qué, ¡sigue leyendo!

En cuanto a la criminología

Gracias a la criminología podremos estudiar el delito como un fenómeno social, comprender el perfil del delincuente, su personalidad y la vinculación con el sujeto que recibió la acción punible. Por ende, para el papel de abogado defensor o querellante, en ambas perspectivas es indispensable conocer la criminología.

En cuanto a la criminalística

Mediante la aplicación de las técnicas criminalísticas, podremos responder las interrogantes:

  • ¿Qué o quién cometió el delito?
  • ¿Cuándo sucedió?
  • ¿Cómo pasó?
  • ¿Cuál fue el medio empleado para la consumación del delito?

En aras de la búsqueda de la verdad y el esclarecimiento de los hechos, una vez finalizada la experticia criminalística, podremos solicitar el material probatorio más idóneo para la planificación, estructuración y ejecución de nuestra estrategia.

Para finalizar

Tanto la criminología como la criminalística son imprescindibles para la formación de los abogados, ya que permiten tener una base sólida de argumentos técnicos y científicos en los alegatos, ya sea en el papel de defensores o acusadores dentro del Derecho Penal mexicano y sus órganos jurisdiccionales.

¡Muy bien! Aún queda mucho por aprender sobre esta hermosa carrera. Te invito a descargar nuestro ebook que habla sobre la licenciatura de Derecho. ¡No te lo puedes perder!

[CEST] CTA WHATSAPP NOTA BLOG

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos