¡Suscríbete a nuestro blog!

La guía completa sobre la carrera de Trabajo Social

10 min de lectura

 

 

Carrera en Trabajo Social, Blog CEST

Si estás en ese momento de tu vida laboral en el que anhelas una mejor oportunidad, mayores ingresos y, sobre todo, desempeñar una actividad que te permita impactar positivamente la sociedad y nuestro país, ¿por qué no piensas en estudiar la carrera de Trabajo Social?

Esta valiosa licenciatura se encarga de formar profesionales capaces de intervenir socialmente para conciliar problemas tanto individuales como colectivos y promover el bienestar humano.

Aunque se dice en pocas palabras, para cumplir con esta importante función profesional se requiere aprender sobre diferentes áreas y disciplinas.

Por ese motivo, en la siguiente sección de esta guía completa sobre Trabajo Social te explicaremos de qué trata esta carrera de forma detallada y amplia.

¡No te apartes!

¿De qué trata la carrera de Trabajo Social?

La carrera de Trabajo Social involucra los derechos humanos, la investigación, conocimientos jurídicos y, por supuesto, dominio de teorías sociales y métodos de intervención.

También se centra en el liderazgo —especialmente a la hora de ejecutar proyectos— y en el uso de tecnologías para optimizar las labores, entre muchas otras cosas.

Para comprender mejor de qué trata, a continuación analizaremos algunas de las materias más importantes de su programa educativo.

Teorías de la Comunicación

Esta interesante materia te enseñará todo lo referente a comunicar y transmitir mensajes, ideas y pensamiento.

Entre otras cosas, te mostrará los diferentes elementos que forman parte de un proceso de comunicación y la importancia de ellos.

También aborda los factores psicológicos y sociológicos que tienen algún tipo de influencia en las personas a la hora de comunicarse y relacionarse.

Sociología

Ya que mencionamos los factores sociológicos, no podemos dejar de hablar sobre esta importante materia del área básica de la carrera de Trabajo Social.

A través de ésta comprenderás cómo diversos fenómenos religiosos, culturales, históricos, políticos y económicos impactan a las sociedades y la forma en que sus miembros piensan y se desenvuelven.

Por ejemplo, esta cátedra te dará los conocimientos necesarios para analizar cuáles sucesos, hechos y procesos influyeron en la psicología del mexicano y los patrones de pensamiento comunes en nuestra sociedad.

Dinámica de Crisis Familiar

Esta materia tiene una gran importancia, ya que la capacitación que brinda resulta clave a la hora de ejercer la intervención social.

Como bien se sabe, la familia es la base de la sociedad, así que en ésta se centran muchas de las acciones enfocadas en promover el bienestar, la reconciliación, la unión y la armonía.

Específicamente, esta asignatura te enseñará cuáles son los patrones comunes del surgimiento y desarrollo de un conflicto dentro de un grupo familiar.

Además, te mostrará cómo una crisis familiar modifica el comportamiento de sus miembros y altera sus procesos mentales y psicológicos.

Entender todo esto es el primer paso para brindar una atención efectiva que se traduzca en resultados en el corto y mediano plazo.

En el ejercicio de la carrera de Trabajo Social, el aspecto elemental para resolver un conflicto es identificar y comprender en todo su esplendor el origen.

Estadística

Las materias que ayudan a procesar información y compartir resultados también son muy importantes dentro del plan educativo de la carrera de Trabajo Social.

En el caso de la cátedra de Estadística, te capacitará para transformar grandes volúmenes de información en inferencias y conclusiones numéricas sólidas, de fácil comprensión y con una gran utilidad informativa.

Por otro lado, te enseñará a sacar cálculos, especialmente aquellos relacionados con los porcentajes y la segmentación.

Derechos Humanos

Al evaluar el quehacer de las diferentes profesiones contemporáneas, nos encontramos con que unos de los más grandes defensores de los derechos humanos son los trabajadores sociales.

Y es que la intervención social en sí promueve constantemente este derecho, así como diferentes garantías que deben tener las personas para disfrutar de bienestar.

Además, a través de esta materia aprenden todo lo referente a los derechos humanos y el respaldo jurídico, institucional e internacional de los mismos.

Cabe destacar que México, como la mayoría de las naciones del mundo, firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, promulgada por la Organización de las Naciones Unidades (ONU) en 1948.

Es por ello que los trabajadores sociales de nuestra nación se aseguran de que los ciudadanos realmente tengan estos derechos, relacionados con la vida, la educación, la salud, la integridad física y muchas otras áreas.

Política Social

Se trata de una disciplina clave de las ciencias políticas que se ocupa de estudiar todo lo referente a la intervención pública, específicamente a nivel comunicativo y estatal.

Uno de sus principales elementos de estudio es el siempre desigual desarrollo de las sociedades modernas y la forma de enfrentar esta dinámica de manera sustentable y efectiva.

En general, esta disciplina te capacitará sobre cómo fomentar una sociedad que genere bienestar a todo y, a la vez, acerca de los métodos para integrar a los sectores de la sociedad más vulnerables y promover su desarrollo.

Desarrollo y Administración de Proyectos

Esta es una de esas materias útiles para cualquier carrera, pues toda profesión se basa en proyectos y resultados.

Gracias a ésta aprenderás a gestionar planes, recursos, equipos humanos y conocimientos, para así transformarlos en logros y cumplimiento de objetivos concretos.

Esta valiosa materia forma parte del Área Axiológica de la carrera, la cual se centra en la empleabilidad, el liderazgo y otros aspectos que no necesariamente son específicos de la intervención social.

Algunas de las otras cátedras de esta área son Habilidades Directivas, Nuevos Modelos de Negocios, Competencias Digitales, Modelos de Empleabilidad y Comunicación Oral y Escrita.

¡Muy bien! Ya sabes, a ciencia cierta, de qué trata la carrera de Trabajo Social y cuáles son sus principales materias.

Ahora hablaremos sobre aquellas cualidades que debes preocuparte de desarrollar si deseas estudiar esta licenciatura y disfrutar de su amplia capacitación.

¡Allá vamos!

¿Cuál es el perfil de ingreso de la carrera de Trabajo Social?

Al igual que su programa educativo, el perfil de ingreso de la carrera de Trabajo Social es muy amplio y diverso.

Para tener éxito en el estudio de esta licenciatura deberás contar con habilidades, cualidades y aptitudes relacionadas con diversas áreas tanto académicas como humanas.

Dicho esto, en las siguientes líneas explicaremos algunas de las virtudes y características que forman parte de perfil de ingreso de esta alternativa de formación profesional.

Vocación de servicio

Aunque absorbas todos los conocimientos que mencionamos en la sección anterior, sólo podrás prestar un buen servicio como trabajador social si realmente te apasiona servir a los demás.

Las personas con esta cualidad disfrutan ayudar a otros y ver cómo sus intervenciones tienen efectos positivos y logran brindar bienestar, alegría y entusiasmo.

Además, no sienten una gran carga y exigencia al apoyar a los demás, sino que les resulta un proceso natural y placentero.

Disposición para el trabajo en equipo

La intervención social es un proceso amplio y complejo que requiere investigación, procesamiento de información, gestión de recursos y relacionamiento con las comunidades y personas involucradas.

Debido a esto, para obtener resultados saludables y brindar beneficios a la población se necesita de la participación de diferentes profesionales y trabajadores, con los que deberás laborar en conjunto si optas por esa licenciatura.

En pocas palabras, es importante que tengas la capacidad de colaborar y unir esfuerzos con otros para así alcanzar resultados.

Interés por la investigación

Si decides estudiar la carrera de Trabajo Social deberás dejar a un lado tus prejuicios, paradigmas y perspectivas que no están basadas en datos sólidos ni argumentos científicos.

En cambio, es necesario que tengas un verdadero interés por la investigación para que puedas profundizar y estudiar diferentes temas de manera metodológica y científica, lo que permite llegar a conclusiones críticas, objetivas y realistas.

Empatía

Esta cualidad humana hace referencia a la capacidad de comprender a otros y ponernos en su lugar, lo cual es muy valioso para un futuro trabajador social.

Entender qué puede estar sintiendo y pensando una persona a raíz de una determinada situación permite abordarla de la forma correcta y desarrollar una intervención de calidad y profunda.

Conocimientos básicos de ciencias de la salud

Para estudiar la carrera de Trabajo Social no necesitas ser un experto en ninguna área, pero sí tener cierta noción sobre algunas, como es el caso de las ciencias de la salud.

Conocer algunas cosas sobre prevención de enfermedades, cuidado de pacientes, servicios psicológicos y otros campos afines te será muy útil a la hora de cursar esta licenciatura.

De esa forma entenderás rápidamente muchos de sus diferentes objetivos de estudio y absorberás los conocimientos que tienen para ti.

Si cuentas con ésta y las otras características que mencionamos realmente te nutrirás a través del estudio de la carrera de Trabajo Social y podrás acceder a su amplio campo laboral.

Precisamente, en las próximas líneas te hablaremos sobre el mismo.

Campo laboral de la carrera de Trabajo Social

Una de las grandes ventajas de estudiar la carrera de Trabajo Social es que tendrás acceso a múltiples oportunidades de trabajo.

Algunas de las fuentes de empleo tradicionales de esta profesión son:

Centros de rehabilitación

El Trabajo Social es un campo profesional con enfoque terapéutico que ayuda a las personas a reinsertarse en las sociedades y retomar sus actividades cotidianas.

Es por ello que uno de los lugares en que podrás ejercer esta carrera de forma natural y efectiva son los centros de rehabilitación tanto públicos como privados.

Instituciones educativas

La educación es un aspecto elemental para el bienestar y el desarrollo de las personas y, por lo tanto, guarda una relación directa con el ejercicio de la carrera de Trabajo Social.

En las instituciones educativas podrás cumplir con labores asociadas a identificar y solucionar problemáticas dentro de la comunidad escolar y académica.

También, tendrás la posibilidad de impartir clases en instituciones de diferentes niveles, específicamente de materias relacionadas con las crisis familiares, la intervención social y las políticas dirigidas al bienestar humano.

Empresas de diferentes giros

En la actualidad, muchas compañías están intentando ser más humanas para así brindar climas saludables y confortables para sus trabajadores y colaboradores.

Gracias a esto, las empresas de diferentes giros también se han convertido en una fuente de empleos para los licenciados en Trabajo Social.

En ellas, estos profesionistas pueden brindar apoyo y atención a los trabajadores para solucionar problemas e inconformidades asociadas al relacionamiento con sus compañeros e, incluso, sus familiares.

Organismos gubernamentales

Todo organismo que se centre en el bienestar y la intervención social puede ser una fuente de empleo para estos licenciados. Un ejemplo de esto es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¡Bien! Ya conoces el plan académico de la carrera de Trabajo Social, así como su perfil de ingreso y campo laboral.

¿Qué nos falta? Sólo una cosa: las ventajas de estudiar esta licenciatura. ¡Veamos!

Ventajas de estudiar la carrera de Trabajo Social

Estudiar Trabajo Social es sinónimo de diferentes beneficios asociados con la autorealización, la prosperidad y el éxito. Algunos de estos, son:

Flexibilidad

El ejercicio del Trabajo Social, en muchos de sus campos de acción, no puede considerarse como un empleo tradicional en el que deben cumplirse patrones repetitivos y horarios rigurosos.

Y es que, generalmente, los trabajadores sociales se desenvuelven en proyectos que se centran en los resultados y constan de diferentes etapas.

Además, cada proyecto tiene una dinámica distinta y suelen desarrollarse en localidades diferentes.

Ingresos competitivos

La carrera de Trabajo Social está incluida en la lista de las mejor remuneradas del país, actualizada anualmente por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En la actualidad, la media salarial de estos profesionistas es de $8.575 al mes, lo que supera claramente el ingreso promedio en la nación ($6.687).

Además, el 25 % de los trabajadores sociales ganan más de $12.000 pesos y aquellos que completan posgrados experimentan sorprendentes aumentos salariales de 198,9 %, por lo cual su media salarial asciende a $25.150.

Resultados palpables

Una de las razones que hacen sentir a gusto a los profesionales es poder palpar los frutos de su trabajo, es decir, los resultados que éste genera.

En el caso del Trabajo Social, estos resultados son especialmente visibles: familias restauradas, individuos rehabilitados y, en general, reflejos del bienestar humano y el desarrollo satisfactorio.

¡Y listo! Con estas ventajas del estudio y ejercicio del Trabajo Social culminamos la guía completa sobre esta carrera.

Ahora que la conoces mejor, ¿qué piensas? ¿Es la alternativa ideal para ti? De ser así, ¡anímate a cursarla!

¿Te gustó este contenido? Si quieres leer otros artículos similares y recibirlos en tu correo electrónico, ¡suscríbete al newsletter!

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos