¡Suscríbete a nuestro blog!

Literatura psicológica: ¿qué la hace tan fascinante?

6 min de lectura

 

Literatura psicológica, Blog CEST

La literatura y la psicología son entes casi completamente diferentes, ya que una se basa en el arte y la otra en la ciencia; sin embargo, la literatura piscológica logra unificarlas creando una relación interdisciplinaria y atrapándonos a través de ella.

De hecho, actualmente de trata de uno de los géneros más demandados no sólo como distracción sino que muchos consumidores la usan para obtener conocimientos sobre cómo gestionar las emociones, el autoconocimiento, el amor, aprendizaje sobre la vida y su forma de actuar.

Y sí, muchos autores de este tipo de literatura son grandes profesionales que le dieron un giro a su carrera de Psicología.

¿Quieres conocer de qué trata? Continúa leyendo este artículo y descúbrelo.

¿Qué es la literatura psicológica?

Primero, debemos mencionar que la literatura es el arte que a través de palabras ordena y narra acontecimientos.

Ahora bien, la literatura psicológica es aquella que nos enseña a través de esas palabras la ciencia de la Psicología.

Ésta puede ser representada en una novela en donde el autor nos describe los pensamientos, actitudes, trastornos o motivos de comportamiento del protagonista.

O en libros de aprendizaje que pueden ayudarnos a manejar nuestro temperamento, carácter, miedos, inquietudes e, incluso, aplicar ese conocimiento adquirido para mejorar la vida de alguien más.

5 razones por las cuales la literatura piscológica es fascinante

Ahora que ya sabes de manera más claro qué es la literatura psicológica, vale la pena que conozcas algunos de los motivos por los que vale la pena dedicarle tiempo.

1. Potencia el aprendizaje

En este tipo de literatura los consumidores pueden obtener información sobre la neuropsicología, psicología emocional, psicología social, gestión del estrés, psicología positiva, clínica o social.

Sea cual sea su conocimiento sobre la licenciatura, estos libros están redactados para ayudar a quien lo necesite y posea el interés de aprender sobre la materia.

2. Cautiva a sus lectores

Uno de los puntos esenciales de la literatura psicológica es su capacidad de cautivar a sus lectores.

La atracción a esta lectura va más allá de hojear unas páginas, se trata de estar seguros que luego de dedicarle tiempo y esfuerzo conseguiremos entender cosas que hace minutos atrás no comprendíamos.

Y todo esto es debido a la curiosidad del ser humano, su búsqueda para conocerse, entender el mundo que lo rodea y potenciar sus capacidades.

3. Ayuda a mejorar la calidad de vida

Como mencionamos anteriormente, la mayoría de la literatura psicológica es escrita por profesionales de Psicología que buscan ayudar a otros a través de esta ciencia.

Así que sí, estos libros son escritos bajo un ojo clínico, científico y con experiencia que, a través de sus párrafos, busca ayudar a que el lector entienda que posee una capacidad de cambio innata que lo llevará a mejorar indudablemente sus relaciones, rendimiento, actitudes, estados de ánimo, pensamientos, entre otros.

4. Permite desarrollar la inteligencia emocional

Una persona con inteligencia emocional es aquella que logra manejar sus emociones y, claro, la literatura psicológica ayuda a conseguirlo.

Muchos textos explican —directa o indirectamente— cómo mejorar este tipo de inteligencia a través de sus 5 capacidades básicas, las cuales, son:

  1. Descubrir las emociones y sentimientos propios
  2. Reconocer esos sentimientos y emociones
  3. Conseguir manejarlos
  4. Crear una motivación propia
  5. Gestionar las relaciones personales.

5. Aumenta la capacidad de entender a otros

La literatura psicológica nos da herramientas para entender de forma sencilla y, se podría decir, didáctica cómo mejorar actitudes, conductas erróneas, falta de empatía, comunicación, etcétera tanto nuestras como de las demás personas.

Además, nos permite entender desde mucho antes de culminar la licenciatura que cada acción y reacción tiene un motivo de ser.

Es decir, la forma de reaccionar al amor, las relaciones, las fobias, comportamientos, etc. va de la mano con un acontecimiento del pasado y es igual de necesario aprender de él como dejarlo ir.

3 libros increíbles de literatura psicológica

A continuación podrás descubrir 3 grandiosos libros de la literatura psicológica que no sólo podrás aplicar en tu vida, sino que además son excelentes como herramientas para ayudar a otros.

1. Inteligencia Emocional

Escrito por el psicólogo Daniel Goleman y publicado en el año 1995.

Como mencionamos anteriormente, la literatura psicológica nos permite comprender y mejorar nuestra inteligencia emocional y este libro es un gran ejemplo de eso.

El término fue popularizado por el autor que en cuyo libro analiza, de forma brillante, la relación entre el pensamiento y la emoción.

Además, nos explica cómo podemos fomentarla y cómo está formada. Y, claro, nos ayuda a comprendernos mejor a nosotros mismos y a aquellas personas que nos rodean.

2. Tus zonas erróneas

Escrito por el psicólogo Wayne Dyer y publicado en el año 1976, fue uno de los libros más vendidos de todos los tiempos.

El autor explica que las zonas erróneas son el resultado de procesos cognitivos de mentes que generan pensamientos negativos que inmovilizan, limitan y perjudican a todo ser que las padece.

 Además, nos enseña cuáles son las conductas erradas que no nos dejan ser felices y nos aporta herramientas y ejercicios prácticos para generar un cambio positivo, evitando complicarnos la vida con las preocupaciones, la culpa o la necesidad de aprobación de los demás, entre otros.

3. El arte de amargarse la vida

Escrito por el teórico, filósofo y psicólogo austríaco, Paul Watzlawick, este libro fue best seller desde su primera publicación en 1983.

El autor explica, de manera sutil y certera, cómo conseguir amargarse la vida con actitudes erróneas y con comportamientos que tenemos día a día sin siquiera darnos cuenta.

Además, invita al lector a descubrir esas cuestiones que se plantean en el libro con la finalidad de detectar algún aspecto en el que se pueda incurrir para buscar modificarlo, ya que mantenerlo y alimentarlo obstaculiza el crecimiento personal y, claro, nos amarga la vida.

¡Esto es todo!

La literatura psicológica es una increíble herramienta para adquirir nuevos conocimientos y aprender sobre conceptos nunca antes escuchados o que no se tomaban en cuenta.

Lo aprendido con ésta te ayudará a mejorar en tu vida profesional y personal, ya que aprenderás de expertos que han dedicado su tiempo y capacidades a enseñar a otros mediante estos libros.

Pero, recuerda que no sólo se trata de leerlos y archivarlos, sino también de aplicar los conocimientos que estos textos te aportan en tu vida diaria y transmitir el aprendizaje a otros que lo necesiten.

¿Te gustó el artículo? Si estás interesado en el tema, continúa tu lectura y aprende 7 de las principales cosas que cualquier psicólogo debe saber.

Por último, te invitamos a descargar el siguiente material y descubrir más sobre esta apasionante licenciatura:

[CEST] CTA EBOOK 3 cosas que no sabias sobre la historia de la Psicologia

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos