¡Suscríbete a nuestro blog!

Conoce la inteligencia emocional a través de la Psicología

8 min de lectura

 

 

 

Inteligencia emocional y la Psicología, Blog Campus CEST

Las emociones y cómo reaccionamos los seres humanos son un misterio para muchas personas, pero existe una manera de saber manejar la inteligencia emocional y se trata de estudiar la carrera de Psicología.

Pero, ¿qué se entiende por inteligencia emocional? Este término se refiere a la capacidad humana de entender, sentir, modificar y controlar los estados emocionales de sí mismo y también de las personas que nos rodean.

Todos conocemos lo que es sentir alegría, miedo, enojo, repulsión y también podemos reconocer cuando otros individuos están pasando por una experiencia emocional con tan sólo ver sus rostros.

Lo interesante de la inteligencia emocional es que a todos los seres humanos les sucede que en algún momento estos sentimientos pueden salirse de control.

No obstante, la ciencia ha logrado identificar muchos de estos procesos y ha dado explicaciones acerca de qué es lo que pasa en nuestro cerebro cuando diversos sentimientos nos inundan.

Gracias a eso se han podido atacar muchas situaciones médicas que pueden alterar el equilibrio químico de nuestro cerebro cuando falta el control y enfrentamos problemas.

Dicho esto, a continuación te presentaremos varias maneras de entender la inteligencia emocional a través de la carrera de Psicología

¡No dejes de leer!

1. El poder del amor

De todos los sentimientos que los humanos somos capaces de experimentar, hay uno en especial que sobresale de todos los demás, que además es el responsable de causar vivencias maravillosas en algunos casos. Se trata del amor.

Si bien este sentimiento tiene muchas formas, cada quien lo experimenta de manera distinta dependiendo de las circunstancias que rodean su origen y siendo éste uno de los pilares más importantes de la vida como la conocemos, es natural pensar que la ciencia se ha dedicado a estudiar el proceso del mismo y los efectos que puede tener.

Para tener una relación amorosa en la que te puedas sentir realmente pleno, es importante contar con inteligencia emocional.

Saber conversar, expresar y escuchar lo que se siente y se piensa es fundamenta para evitar conflictos, divorcios tóxicos y relaciones caóticas.

Una relación de amor sólida y duradera se basa en la comunicación y el entendimiento. Los celos excesivos y las faltas de respeto son evidencia de que en una pareja no existe la inteligencia emocional.

2. La química del amor

Analizando la actividad cerebral de muchas personas, los científicos han logrado aislar ciertas sustancias y áreas de nuestro cerebro que están especialmente activas cuando vemos a alguien a quién amamos.

Existen dentro de nuestro cerebro algunas glándulas que, tras recibir ciertos estímulos, en este caso aquellos derivados de situaciones románticas o de enamoramiento, liberan químicos muy específicos. Principalmente son tres, la oxitocina, la dopamina y la serotonina.

Estos tres químicos tienen la capacidad de hacernos sentir bien de diferentes maneras, lo que provoca que relacionemos de manera involuntaria los momentos que tenemos estímulos románticos o amorosos con bienestar y plenitud.

La oxitocina es una hormona que es secretada por la hipófisis, que en el caso de las mujeres causa contracciones uterinas.

Por su parte, la dopamina genera muchos efectos en el cerebro, incluyendo papeles importantes en el comportamiento y la cognición, la actividad motora, la motivación y la recompensa, la regulación de la producción de leche, el sueño, el humor, la atención, y el aprendizaje.

Mientras que la serotonina es una sustancia química que funciona como neurotransmisor.

La explicación más sencilla sobre lo que logra es que la serotonina es la responsable de mantener en equilibrio nuestro estado de ánimo.

Entender el proceso bioquímico que sucede en nuestro organismo cuando nos enamoramos es importante para los psicólogos, porque gracias a eso pueden analizar desde el punto de vista científico cómo funciona el equilibrio emocional desde lo químico hasta lo psicológico.

3. Muchas personas usan máscaras

Las personas tienen diferentes personalidades conviviendo dentro de sí mismos, y no te confundas, esto no quiere decir que tengan alguna especie de enfermedad ni nada parecido.

Sino que es más común de lo que te imaginas que las personas se adapten en su forma de comportarse dependiendo del contexto en el cuál se estén desenvolviendo.

Desde un punto de vista de los valores, uno podría pensar que actuar de esta manera significa que las personas son falsas o hipócritas, pero la realidad es que es algo completamente necesario en la vida de todos los individuos y no es un aspecto negativo.

En un contexto social, o incluso competitivo, es común que ocultemos nuestros sentimientos para así no evidenciar nuestras vulnerabilidades. Es un mecanismo de protección que se activa de manera natural en los seres humanos.

La realidad es que todos estos cambios que tenemos en nuestra personalidad responden a la inteligencia emocional, ya que debemos ser capaces de modular cuáles aspectos de nuestra personalidad podemos mostrar según el lugar y el momento en el que nos encontremos, así como también la gente que nos rodea.

Saber cómo actuar en contextos distintos es una capacidad que saben manejar muy bien las personas que tienen inteligencia emocional desarrollada.

4. La clave es mantener el control

Es importante que evitemos tomar decisiones importantes en momentos de vulnerabilidad emocional, ya que es común que en situaciones de rabia o decepción el cerebro no tiene la claridad requerida para elegir buenos caminos.

Mantenernos calmados al momento de tomar decisiones importantes es complicado si tenemos sentimientos fuertes que nos distraen o que nublan nuestro juicio.

Un gran consejo para este tipo de situaciones es pensar cada decisión cuando menos tres veces, una al momento de sentir el impulso, una al día siguiente tras dormir, debido que un buen descanso nos permite recuperar el equilibrio químico cerebral.

Luego se recomienda pensar una vez más algunos días o semanas después, sólo para asegurarte de que realmente sea una buena idea tomar dicha decisión.

¡Excelente! Con esto terminamos la lectura. Es importante que sepas que la carrera de Psicología te ayuda a entender con más profundidad cómo funciona el equilibrio emocional.

Si te interesa esta carrera sería muy buena idea que nos dejes un comentario o sigas leyendo otras entradas de nuestro blog.

 

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos