¡Suscríbete a nuestro blog!

15 cosas que aprendes en la carrera de psicologia

12 min de lectura

 

 

El aprendizaje en la carrera de psicología, Blog CEST

Probablemente te encuentras en esa etapa de la vida en la que tienes que elegir una profesión y, tal vez, estás pensando en estudiar la carrera de Psicología. Sin duda, se trata de una gran opción. La Psicología es una licenciatura interesante y atractiva para muchas personas alrededor del mundo, ¡y no es para menos!

Esta profesión profundiza algunos de los temas de mayor estudio a lo largo de la historia. Me refiero a la complejidad del pensamiento y el comportamiento humano.

Por esa razón, al cursar la carrera de Psicología te nutrirás de habilidades y capacidades necesarias para afrontar la vida. En pocas palabras, es una opción académica que te conducirá hacia el crecimiento personal.

Además de ofrecerte habilidades y aptitudes que podrás aprovechar para ayudar a otras personas e, incluso, a ti mismo, esta licenciatura te brindará las ventajas que disfrutan las personas que poseen títulos universitarios, como:

  • Expandir tu panorama profesional.
  • Obtener más conocimientos.
  • Conocer compañeros y maestros que podrían ayudarte en el futuro.
  • Optar por empleos bien remunerados.

En el este último punto, contar con un título universitario se vuelve trascendental.

De acuerdo al informe Panorama de la Educación, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), poseer una carrera universitaria aumenta hasta en un 70% la remuneración salarial.

¡Ojo! Aunque te conviertas en profesional, ¡nunca está de más ganar dinero extra! Dicho esto, si le das clic aquí puedes leer sobre algunos consejos para lograrlo.

Por otro lado, estudiar la carrera de Psicología te abrirá las puertas de diversas oportunidades de especialización, como, por ejemplo:

  • Psicología clínica.
  • Psicología organizacional.
  • Psicología educativa.
  • Neuropsicología.
  • Psicología social.
  • Psicología del deporte.

Seguramente has notado que existen muchas razones para cursar la carrera de Psicología, pero antes de tomar la decisión de estudiarla es importante que conozcas las capacidades y habilidades que desarrollarás gracias a su programa educativo.

A continuación, podrás leer sobre 15 cosas que aprenderás si cursas la carrera de Psicología.

¡Sigue leyendo!

1. Desarrollarás  empatía

Para un psicólogo es sumamente importante tener empatía, es decir, comprender el pensamiento de otra persona y saber “ponerse en sus zapatos”.

De esta manera, los profesionales de la Psicología pueden analizar los problemas que enfrentan sus pacientes y eso hace posible que puedan orientar a esas personas para ayudarlas a mejorar su vida.

A pesar de que todos los seres humanos tenemos cierto nivel de empatía, esta es una capacidad muy compleja de desarrollar. Para lograrlo, debes poner mucho empeño y ser disciplinado.

Aunque demanda un gran esfuerzo, ¡no dejes de desarrollar la empatía! Las aptitudes y técnicas que brinda la carrera de Psicología no resultarán eficaces, si no tienes la capacidad de generar un vínculo con tus pacientes.

Incluso, desarrollar un alto nivel de comprensión de las personas que te rodean es de gran utilidad para la vida diaria, ya que te ayuda a entender las relaciones interpersonales y, de esa manera, evitarás conflictos.

Es muy poco probable que un psicólogo antipático llegue a tener éxito, porque estos profesionales tienen como base el ser amables y estar atentos a sus pacientes.

2. Descubrirás que nada es anormal

Muchas veces en la vida nos topamos con personas que muestran conductas que pueden parecer un poco extrañas, como la obsesión con el orden de los objetos, el gusto por vestimentas extravagantes y el aislamiento con otras personas.

Ese tipo de rasgos conductuales, que para nosotros pueden parecer raros o anormales, son valorados por los psicólogos como características que evidencian la percepción del mundo que tiene un individuo.

Incluso, en muchas oportunidades, la conducta de una persona está muy relacionada a la manera en cómo creció y se desarrolló su vida. Conocer casos de este tipo es muy interesante para la mayoría de los psicólogos.

Esto quiere decir que la carrera de Psicología te ayudará a perder el miedo a lo “extraño” y te permitirá ver ese tipo de conductas como una oportunidad para aprender sobre las personas.

Cuando un psicólogo se topa con pacientes con conductas que la sociedad establece como “extrañas”, se hace preguntas como “¿qué significan esas manías personales por tener todo limpio en casa?” o “¿qué implica tener una afición exagerada por los pies?”

Responderlas le permite, a estos profesionales, armar una suerte de rompecabezas que muestra cuál es el camino para ayudar a ese individuo.

¡Ya sabes! Si estudias la carrera de Psicología aprenderás que nadie es anormal y que todas las conductas tienen un origen.

3. Conocerás las bases biológicas del comportamiento

Las bases biológicas del comportamiento son un área imprescindible de la Psicología, que enamora a muchas personas que la estudian.

Imagina aprender cómo cada una de las partes del cerebro de una persona se conectan a las reacciones de su cuerpo y cómo se da ese proceso mental. Se trata de una apasionante área de conocimiento.

Por ejemplo, piensa en todas las reacciones que tienes al ver una película de terror, como taparte los ojos, sudar de las manos y la sensación de temor que sientes cuando el villano está por atrapar al protagonista.

Es curioso que reaccionemos de esa manera, pese a que estamos conscientes de que las películas de terror no forman parte de la vida real. Si estudias Psicología, sabrás a qué se debe este comportamiento.

También entenderás porqué nos comportamos de cierta manera cuando estamos con la persona que amamos, por ejemplo.

Sin duda, esta profesión te permite entender a profundidad las bases biológicas del comportamiento en distintos momentos de nuestras vidas.

4. Aprenderás a escuchar

Esto podrá parecer una cosa muy fácil e, incluso, más de una persona pensará que no tiene nada de especial, pero cuando hablamos de aprender a escuchar y se trata de la Psicología, esta acción toma un sentido muy profesional.

Muchas de las personas que asisten al psicólogo lo hacen por iniciativa propia, sin embargo, nuestro subconsciente tiende a impedir que seamos claros con nuestros problemas por temor de ser juzgados.

Este comportamiento es normal. Como seres humanos tenemos miedo al juicio y a abrirnos completamente, y mucho más si es frente a un desconocido.

Por esa razón, dentro de los aprendizajes de la Psicología se encuentra el saber escuchar. Para poder resolver los problemas de las personas, un profesional de esta área debe estar capacitado para mantener una plática fluida y distinguir qué cosas son reales y cuáles no lo son.

Saber escuchar es uno de los principales fundamentos del ejercicio de la Psicología, por eso quienes estudian esta carrera se caracterizan por ser muy pacientes.

Si eres una de esas personas que no les gusta hacer fila en el súper, entonces estudiar esta carrera te ayudará a tomar estos momentos con mucha más calma.

5. Entenderás sobre comunicación afectiva

La Psicología es compleja por una simple razón: estudia y, en muchos casos, trata al hombre; un ser que piensa y razona, pero que sobre todo siente y hace sentir.

Esas capacidades del ser humano a veces pueden ser muy beneficiosas y, en otras ocasiones, pueden llegar a causar daño.

Como psicólogo, tendrás que generar lazos de confianza con tus pacientes, pero también necesitarás ser muy cuidadoso con lo que les dices a las personas que van a tu consultorio.

Si no utilizas las palabras precisas o realizas algún gesto que se pueda malinterpretar, puedes llegar a cambiarle la vida a una persona de forma negativa.

Precisamente, por la influencia y el poder de la palabra de un psicólogo, la capacidad de comunicarte de manera afectiva es una de las habilidades que aprenderás en esta carrera.

Esta experiencia te permitirá generar un impacto positivo en las personas con las que tengas comunicación.

6. Desarrollarás tu capacidad de análisis e interpretación

Los psicólogos desarrollan una gran capacidad de análisis e interpretación.

Esta habilidad también la pueden perfeccionar otros profesionales, pero a los psicólogos les interesa mucho más porque un pequeño detalle puede cambiar por completo un diagnóstico. Por más pequeño que sea ese gesto del paciente.

Por eso, los conocimientos y habilidades que podrás obtener durante la carrera de Psicología te permitirán analizar e interpretar todo lo que ves frente a ti: actitudes, gestos, razonamientos de los pacientes.

Podrás ver más allá del mensaje que te hagan llegar tus pacientes, con base en los diagnósticos de los cuales podrás partir.

La habilidad de la interpretación te pondrá un paso adelante de muchas personas, ya que conlleva un grado de concentración mayor. Además, esta capacidad puede ser de gran utilidad en tu vida diaria.

¿Quieres poner a prueba tu capacidad de interpretación? En el cine existen muchos personajes famosos que tienen transtornos que la psicología puede explicar, para que te enteres de cuáles son esos personajes e intentes hacer un diagnóstico.

7. Sabrás canalizar los problemas de las personas

Como cualquier profesión, los psicólogos tienen sus limitantes, no son Superman ni la Mujer Maravilla para saber atender todos y cada uno de los casos que verán en sus vidas.

Sin embargo, sí cuentan con el conocimiento necesario para canalizar los problemas y llevar a los pacientes al mejor escenario de solución posible.

Esta habilidad no es nada sencilla de perfeccionar ni se trata de una cuestión menor.

A diferencia de los médicos, que saben exactamente qué parte del cuerpo es la que se necesita atender, el estudio del comportamiento y la mente humana requiere de mayor profundización y un diagnóstico mucho más sujeto a constantes reconsideraciones.

Algunos pacientes necesitarán de un psicólogo especialista de algún área y otros de la atención de un psiquiatra; pero si de algo puedes estar seguro es que tendrás la preparación adecuada para responder eficazmente en el momento preciso si estudias la carrera de Psicología.

8. Desarrollarás un criterio ético especial

La Psicología necesita que sus egresados tengan un ejercicio profesional ligado, de manera estricta, a la ética.

Lo delicadas que pueden ser algunas de las confesiones que hacen las personas en el diván, conllevan que los psicólogos tengan una gran responsabilidad sobre sus hombros.

No será una novedad que, durante gran parte de la carrera, tus maestros te dejen claro esto y te muestren la importancia de mantener un comportamiento ético durante el desarrollo de tu profesión. Incluso, podrías perder tu permiso de trabajo si no lo haces.

¡Pero no te preocupes! No se trata de una responsabilidad complicada de llevar, pues es parte de la convicción de un psicólogo.

Estos profesionales entienden que más allá de ayudarse a sí mismos, con sus conocimientos tienen la posibilidad de ayudar a cientos de personas ¡Seguramente durante el estudio de la carrera confirmarás esta idea!

9. Aprenderás la utilidad de la introspección

Como mencionamos al principio, una de las grandes ventajas de estudiar la carrera de Psicología es que tienes la oportunidad de crecer personalmente.

Como psicólogo, podrás analizar y distinguir algunos comportamientos y estados propios que podrían ser un problema dentro de tu vida.

Además, al estar del otro lado, y viendo la importancia de atender este tipo de situaciones o trastornos, aprenderás a analizar y buscar ayuda con otro psicólogo. Al final, no por estudiar Psicología serás inmune a una patología.

Esto te ayudará en tu desarrollo profesional, ya que no sólo aprenderás sobre la profesión en tercera persona, sino como paciente y desde tu experiencia personal.

Eso te ayudará a conocer y entender nuevos métodos, ponerte en los zapatos del paciente y mejorar el trato que tienes con ellos.

¿Quieres conocer otras maneras de acelerar tu desarrollo profesional? Dale clic aquí.

10. Podrás identificar patologías

Una habilidad importante para los profesionales de la Psicología es la identificación de patologías. Básicamente, es su campo de referencia para diagnosticar y atender los problemas que pudieran detectar en sus pacientes.

Identificar una patología no es fácil, ya que hay muchos factores que influyen en el origen de un estado no sano en la mente de una persona, como la genética, el estrés, un suceso traumático, un cambio significativo en la vida o, incluso, un problema físico.

La carrera de Psicología te dará todas las herramientas para conocer, analizar, diagnosticar y atender este tipo de situaciones que viven millones de personas alrededor del mundo.

Existen muchos tipos de patologías distintas, todas las conocerás cuando estudies esta emocionante carrera en la universidad.

11. Identificarás comportamientos de la sociedad

Generalmente, cuando pensamos en Psicología nos imaginamos la típica rutina de paciente-doctor.

Sin embargo, como mencionamos al inicio, esta carrera tiene muchas variantes y campos de estudio que se complementan para ofrecer un panorama de conocimiento más amplio.

Una de las áreas que aprenderás a dominar es la Psicología social, una rama que interesa a muchas personas y que cada vez toma más relevancia en el universo profesional de esta carrera, debido a su utilidad.

No es poca cosa entender el comportamiento de la sociedad, sobre todo porque cada día los seres humanos nos convertimos en individuos más complejos.

Para muestra, en la actualidad existen diversos estudios que han surgido de esta disciplina y que han cambiado paradigmas de la forma en la que pensamos y nos desarrollamos como sociedad.

Temas como el machismo, los prejuicios sociales o la generación de estereotipos son estudiados por la Psicología social.

Su diversidad no sólo se limita al ambiente académico, muchos psicólogos sociales son contratados en empresas u organismos gubernamentales.

En esos trabajos, la labor de los psicólogos sociales es ayudar a generar diagnósticos que les permita enganchar o conocer a las masas a las que se quieren dirigir.

12. Desarrollarás habilidades sociales

Para muchas personas puede ser toda una odisea hablar con alguien o establecer algún tipo de vínculo, por mínimo que sea, con sus iguales.

Es normal, nadie nace con un manual social que nos dice cómo comportarnos para encajar en la sociedad.

Sin embargo, una ventaja de la Psicología es que entenderla te ayudará a desarrollar ese lado sociable tan complicado para mucha gente.

Al final, el carácter de ciencia social de esta carrera la convierte en una herramienta que funciona para que las personas se lleven mejor entre sí.

Si te cuesta comunicarte con las personas, al poco tiempo de estudiar Psicología verás que, lo que era sumamente complicado antes, ahora es una tarea sencilla.

Incluso, buscarás generar esas relaciones sociales simplemente por el hecho de desarrollar tu profesión. Porque todas las relaciones que tengas en tu vida son una fuente de aprendizaje para tu ejercicio profesional, cuando eres psicólogo.

13. Aprenderás a desarrollar contenido científico

La Psicología, por ser una ciencia social, nunca perderá su carácter científico. Por eso, una de las finalidades de su estudio es seguir generando conocimientos, para poder ayudar a las personas a superar trastornos o problemas psicológicos.

Como toda ciencia, tiene como base el método científico, lo que impulsa a generar conocimiento con rigor y sentido social, que tendrá una finalidad y no sólo una búsqueda de satisfacer el ego personal.

Este tipo de estudio, aunque es visible en todas las ramas, lo encontrarás de manera más marcada en las especialidades de Psicología Clínica o Neuropsicología, que se dedican a estudiar los elementos implicados en la conducta y en la salud mental.

Por ejemplo, este tipo de conocimientos le ha permitido a la sociedad entender la influencia y las consecuencias de las adicciones en nuestro cerebro.

Así que, si te gusta desarrollar esa parte científica y de investigación, la Psicología es para ti.

14. Aprenderás a atender crisis

Esta es una característica fundamental que explica por qué los psicólogos son tan importantes en nuestra sociedad.

Su conocimiento y habilidades los hace personas que tienen la capacidad de responder ante crisis, desde las más mínimas, como la mala actitud de una persona, hasta las más grande, como un intento de suicidio por una depresión.

Tendrás el conocimiento para resolver conflictos, para solucionar disputas y llevar a reconciliaciones, algo muy útil para las compañías que, gracias al estrés, tienen diferentes problemáticas internas. Esa es una fuente de trabajo muy interesante que tendrás luego que te gradúes.

Además, esta habilidad sirve para atender a una persona que está al borde del colapso, y que necesita a alguien que le ayude a encontrar las soluciones que por sí sólo no es capaz de hallar.

15. Sabrás construir mejores comunidades

Finalmente, la utilidad más importante de esta profesión es que ayudarás a crear un mejor lugar para vivir, ya que los efectos que tengas en una sola persona tendrán impacto en todos los seres que la rodean.

Como seres humanos, tenemos la necesidad de atender nuestros propios problemas mentales, porque toda enfermedad necesita ser atendida.

Recuerda, padecer algún trastorno no significa que estemos locos, lo que implica es que tenemos una situación que resolver.

Tú podrás ayudar a mejorar las condiciones de vida de cientos de personas con terapia o con generación de conocimientos, mediante la realización de investigaciones.

Piensa nada más cuanta influencia positiva han tenido para nuestra sociedad los grandes aprendizajes de psicólogos como Sigmund Freud, Carl Jung, Carl Rogers o incluso Maslow, con su pirámide que rompió con el paradigma sobre la forma de atender algunos problemas sociales.

La Psicología dejó de ser un lujo o un tabú, hoy en día es una necesidad para nuestra sociedad, porque vivimos con presión y estrés constante.

Si ya tomaste la decisión de estudiar una carrera, sin duda debes considerar la carrera de Psicología.

No por nada los psicólogos son tan reconocidos y valorados hoy en día, y con la diversidad de ramas a las que podrás dedicarte, no será complicado encontrar una que cumpla con lo que buscas profesionalmente.

En la actualidad, existen muy buenas oportunidades que se adaptan a tus posibilidades y horarios para ayudarte a construir tu sueño de conseguir un título universitario.

Dicho esto, ¿sabes que existen universidades que te permiten cursar algunas carreras los sábados?

Si estas por acabar la preparatoria, ahora es el mejor momento para seguir aprendiendo. ¡No dejes de estudiar!

Enfócate en conseguir un título profesional, porque actualmente el mercado laboral está muy competido y tener un título te hace sacarle ventaja a la mayoría de las personas.

Por último, ¿te gustó este artículo? ¡Déjanos un comentario, nos interesa leerte!

 

[CEST] CTA EBOOK 3 motivos para estudiar Psicología


 

 

Escrito por luara

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos