Si la carrera de Psicología te llama la atención como opción educativa, o ya estás cursándola y estás buscando un área de especialización, en este artículo te contamos sobre la Psicología Clínica. 

Aunque existen diversas ramas de la Psicología, hoy nos enfocaremos en lPsicología Clínica, qué es y por qué gracias a sus aplicaciones este tipo de profesionales de la salud mental es tan importante para la sociedad. 

¿Interesante? ¡Sigue leyendo! 

Campo de estudio de la Psicología Clínica

La Psicología Clínica es una especialidad enfocada al estudio de la salud mental, como la detección y tratamiento de diversos trastornos como son la depresión, bipolaridad, esquizofrenia y otros menos graves. 

Algunos podrás haberlos visto en diversos personajes de famosas películas como El Guasón, película del 2008 interpretada por el famoso actor ya fallecido Heath Ledger o la película de 2016 Escuadrón Suicida, en el que, de acuerdo al psicoterapeuta, Ítalo Macha, el villano sufre de un trastorno de psicopatía. 

Este trastorno se identifica por la carencia de empatía o sentimientos hacía los demás y quien lo sufre, ve por su beneficio propio sin importar el efecto de sus acciones en los otros a su alrededor. 

Si has visto la película Atrapados sin salida del año 1975, filme que le valió su primer premio Óscar al galardonado actor Jack Nicholson, encontrarás que su personaje al principio finge una enfermedad mental para evitar ir a prisión, sin embargo, conforme el filme avanza, las cosas se complican. 

Y es así, como su personaje tras recibir tratamientos para sofocar su rebeldía, sufrió un estado que se le conoce como Catatonía, este trastorno suele ser tratado por especialistas en Psiquiatría, pero también es un síndrome estudiado por los profesionales de la Psicología y los especialistas en Psicología Clínica. 

Como habrás notado, los psicólogos son profesionales con presencia en diversos aspectos de nuestra sociedad, y los psicólogos clínicos también son necesarios para mantener la salud mental en un ambiente social. 

Ahora, veamos por qué la psicología Clínica es importante para la sociedad.  

Importancia de la Psicología Clínica

La Psicología Clínica se encarga de investigar todos los factores, evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención que aflijan la salud mental del individuo y su conducta adaptativa, mismas que puedan generar condiciones de malestar subjetivo y sufrimiento al paciente. 

En otras palabras, como especialistas en Psicología Clínica, tu principal misión será prevenir a tiempo, cualquier tipo de afección mental que pueda presentarse, o en su caso, diseñar planes de atención adecuados para restaurar los equilibrios y la estabilidad emocional y mental. 

Algunas personalidades destacadas en el campo de conocimiento de la Psicología Clínica son Sigmund Freud, Carl Gustav Jung, Albert EllisJordan Peterson y Aaron Beck. 

Asimismo, existen diversas escuelas que conforman la Psicología Clínica, como son la conductista, la psicoanalista, la cognitivista y la humanista. 

En este caso, nos enfocaremos en la interesante rama de la Psicología, la Psicología Clínica y sus aplicaciones. 

Detección temprana de trastornos mentales 

Como lo mencionamos anteriormente, esta es una de las tareas fundamentales de la Psicología Clínica, pues su resultado se ve reflejado en el bienestar de la comunidad. 

Pues detectar a tiempo trastornos mentales como la esquizofrenia o depresión pueden ayudar a evitar sucesos indeseados, pues quienes llegan a padecerlos tienen una tendencia a tener pensamientos de muerte y tornarse agresivos en ocasiones para consigo mismos. 

Para que estas enfermedades mentales puedan ser detectadas, los especialistas en Psicología Clínica llevan someten a sus pacientes a diversas pruebas psicológicas basadas en observación y construcción de cuadros mentales y conductuales que les permitirán definir, a través de métodos científicos cuáles problemas son los que se sufren. 

Rehabilitación neuropsicológica 

Este tratamiento está indicado a aquellos individuos que sufrieron daños en la estructura del sistema nervioso, enfocado en el cerebro.  

Existen varios casos, enfermedades y problemas que demandan este tipo de rehabilitación, puede ser ocasionado por algún accidente físico o el deterioro leve que sufren los adultos o en etapas tempranas de demencia. 

Como ya dijimos, se indica su aplicación a personas que hayan sufrido traumatismos craneoencefálicos (TCE) producto de accidentes automovilísticos, golpes, proyectiles y otras lesiones físicas en el cerebro. 

La Rehabilitación neuropsicológica es uno de los tratamientos que va más allá de las cuatro paredes de los consultorios y clínicas de salud, pues se involucra el entorno familiar del paciente, lo que propicia ambientes que ayudan al paciente a sentirse seguro, en confianza y a restaurar las capacidades perdidas. 

Roles del Psicólogo Clínico

En resumidas cuentas, estos son algunos de los papeles que tendrás que desempeñar como especialista en Psicología Clínica son: 

  1. Diagnóstico clínico.
  2. Orientación y consejo.
  3. Tratamiento de problemas psicológicos (terapias y psicoterapias.
  4. Tratamiento de problemas psicosomáticos.
  5. Tratamiento de problemas sexuales.
  6. Reeducación de problemas de aprendizaje.
  7. Evaluación, tratamiento o rehabilitación de minusvalías psíquicas.
  8. Estimulación precoz
  9. Psicomotricidad.
  10. Terapia ocupacional. 
  11. Psicoprofilasix.
  12. Psicología comunitaria.
  13. Investigación
  14. Psicología Experimental.

¡Muy bien! Hemos llegado al final, estas fueron sólo algunas de las áreas de aplicación de la especialidad en Psicología Clínica, una disciplina importante para la sociedad y sus individuos.   

A continuación, te invitamos a que leas uno de nuestros e-books más interesantes acerca de la licenciatura en Psicología si quieres saber más en general, sólo da clic 3 motivos para estudiar Psicología   

Si tienes dudas o comentarios, déjalos en la sección de comentarios de nuestros blogs, donde con gusto te orientaremos, o si lo prefieres, pícale al botón a continuación y contacta con un asesor educativo listo para ofrecerte más información sobre la especialidad en Psicología Clínica o la licenciatura en Psicología.  

¡Nos leemos pronto!