¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Cuáles son los honorarios de un abogado?

3 min de lectura

Honorarios de un abogado, Blog CEST

Los honorarios de un abogado son las retribuciones que una persona, empresa o institución paga por los servicios que reciben de estos profesionales en condición de independencia, es decir, sin formar parte la una nómina específica de una organización.

En líneas generales, la media salarial de estos especialistas es de $12,262 al mes, una cifra claramente superior al ingreso promedio del mercado laboral mexicano, que es inferior a $ 6,700 mensuales.

Esto hace la carrera de Derecho y sus diferentes especialidades estén entre las 15 áreas profesionales mejor remuneradas de la nación, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Por otro lado, si analizamos el ingreso general, que incluye tanto los honorarios como los salarios fijos, el promedio sube ligeramente y se coloca en poco más de $13,000 al mes, según datos del Observatorio Laboral citados por Dineroenimagen.com.

Ahora que sabes cómo son las ganancias medias que generan los abogados, veamos cuáles son algunas de esas labores por las que reciben honorarios y, en consecuencia, dinero.

[CEST] CTA EBOOK 8 empleos que puedes tener si estudias Derecho

Defensas en procesos penales

Las materias de la carrera de Derecho forman a profesionales con gran capacidad discursiva y argumentativa y sólidos conocimientos en la legislación de la nación.

Es por ello que una de las labores tradicionales de los abogados, específicamente los que se especializan en el ámbito penal, es la defensa de individuos acusados de determinados delitos.

El valor de los honorarios que cobran los abogados en estos casos dependen de la dificultad del proceso jurídico, el tiempo que demande y, también, de los condicionantes especiales del proceso penal.

Asesoramiento jurídico

Este es un servicio independiente que los abogados prestan principalmente a las empresas.

El valor de las asesorías jurídicas privadas muchas veces se establece por hora.

También, personas particulares pueden contratar servicios de consultoría directa que les permitan tomar las mejores decisiones en trámites mercantiles, migratorios y de otros ámbitos.

Redacción de contratos

Estos son algunos de los trámites más simples y comunes que forman parte de los honorarios de un abogado.

Las personas y las empresas necesitan de los conocimientos y facultades jurídicas de estos especialistas para redactar contratos de renta, compra-venta, traspasos de inmuebles y constitución de compañías, entre otros.

¡Muy bien! Si leíste hasta aquí ya sabes cuánto, en promedio, ganan los especialistas jurídicos en México y de cuáles labores y trámites derivan los honorarios de un abogado.

Además de estas funciones, los egresados de la carrera de Derecho pueden promover los derechos humanos, proponer reformas constitucionales y representar a organizaciones y personas en negociaciones, entre otras cosas.

¿Esta lectura cumplió con tus expectativas? Si ahora te sientes más atraído por el mundo de las leyes y quieres conocerlo todo sobre su campo profesional y académico, no dudes en descargar y leer el siguiente ebook:

[CEST] CTA Ebook Licenciatura en Derecho todo lo que necesitas saber

 

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos