¡Suscríbete a nuestro blog!

6 especialidades del Derecho que puedes estudiar

4 min de lectura

Especialidades de la licenciatura en Derecho, Blog CEST

La carrera de Derecho se encarga de estudiar las normas que regulan la conducta de las personas y de los órganos del Estado, así como sus facultades, obligaciones, composición y estructuración.

De ahí que la licenciatura y su ejercicio tenga una gran importancia para la sociedad y el mundo en general. Piensa que a través de la aplicación de los conocimientos y herramientas que se aprenden en ésta, es posible estudiar diferentes actos o situaciones que se presentan en las relaciones que existen entre personas, empresas, autoridades y países.

Además, los abogados tienen la importante labor de analizar no sólo las normas que existen, sino observar las diferentes situaciones de conflicto que pueden surgir y, posteriormente, dar una correcta interpretación de las leyes aplicables a cada caso.

En otras palabras, se trata de una profesión que no sólo tiene una gran relevancia, sino que también implica un gran compromiso y responsabilidad para quienes la ejercen. Por esa razón, una de las características principales que debe reunir un aspirante a estudiar Derecho es la pasión por buscar justicia.

Ahora bien, si consideras que tienes la vocación por perseguir el bienestar social y reconoces que como sociedad debemos tener un fin común, a pesar de tener intereses distintos, ¡excelente! Es momento de que conozcas más sobre la abogacía.

Si te interesa este tema, ¡no dejes de leer! Precisamente, hemos hablado con un experto en este tema para poder explicarte cuáles son algunas de las ramas del Derecho y, de esta manera, puedas tomar una decisión más certera en el futuro sobre si estudiar esta carrera empata contigo.

[CEST] CTA EBOOK 5 cosas que no sabias sobre la historia del Derecho

1. Derecho Corporativo

Analiza los aspectos legales de grupos o agentes económicos en sus interrelaciones con otros grupos y con las autoridades, todo orientado hacia su eficiencia y a que sus actuaciones estén apegadas a las normas y a no tener problemáticas legales que puedan impactar negativamente la operación.

2. Derecho Penal

Los abogados que deciden enfocarse en esta área tienen como principal función analizar los delitos, la sanciones y los procesos, las salidas alternativas y la forma de reinsertar a la vida social a personas que llegan a cometer conductas que la ley reconoce como crímenes propiamente hablando.

3. Derecho Administrativo

Su centro está en los temas de administración gubernamental, como lo son todos aquellos relacionados con el buen funcionamiento de las secretarías del Estado. Sin duda, esta disciplina es muy basta y cada vez más profesionales del Derecho llegan a ocupar cargos gubernamentales donde la aplicación de la Juridicidad es fundamental, puesto que basta señalar que las actuaciones del Gobierno deben atender a un principio de legalidad o respeto a las leyes.

4. Derecho Familiar

En esta rama de conocimientos el interés superior está en los menores, la protección de las parejas, el combate a la violencia intrafamiliar y algunos otros temas que ocupan la agenda actual de los especialistas en la unidad familiar.

5. Derecho Laboral

Si te decides por enfocarte en esta rama de conocimiento, podrías ejercer su profesión al dar asesoría y representar en juicios a patrones, trabajadores y agrupaciones sociales de corte laboral, para la defensa de sus respectivos intereses.

6. Investigación

Esta área no es tan mencionada, sin embargo, es igualmente importante, ya que es detonante del desarrollo del Derecho, de su evolución, de su progresividad y va plagando a todas las ramas o materias jurídicas para que con el estudio, las ideas, y los diversos puntos de vistas que las personas van integrando al mundo jurídico, se vayan definiendo las leyes, los actos jurídicos y en realidad el funcionamiento de la sociedad.

Lógicamente, las disciplinas mencionadas son sólo algunas de las ramas del Derecho que podrías estudiar. También existen la mercantil, bancaria, aduanera, bursátil, económica, fiscal, internacional, entre otras.

Sin duda, existen áreas de especialización para los diferentes intereses, perfiles y talentos de los estudiantes. Eso sí, ¡no te preocupes! No tienes que saber desde antes de comenzar la etapa universitaria cuál es la rama a la que quieres dedicarte, pues esto podrás descubrirlo conforme estudies la licenciatura con ayuda de tus profesores.

¡Bien! Ahora que ya conoces mucho más sobre cuáles son algunas de las áreas de acción de la carrera de Derecho, sólo queda mencionar que para que tengas éxito con este título profesional es importante que te prepares para algunos de los retos a los que te enfrentarás en el ejercicio de ésta.

Y es que hoy la sociedad, en palabras de nuestro experto “tiene todo el conocimiento a la mano gracias al desarrollo de las tecnologías de la educación, sin embargo, está acostumbrada a los express, a lo inmediato, a un solo clic, situaciones que desde luego nos benefician, pero que en ocasiones no nos permiten hacernos de un conocimiento profundo de las cosas”. Por ende, es muy importante que te preocupes por adquirir la mayor cantidad de conocimientos posibles y aprendas a tener un criterio profundo que te permita comprender la forma de funcionamiento del sistema legal y no aprender sencillamente a pasar por éste.

Agradecemos la participación de Eduardo de Luna Gaona, licenciado en Derecho con maestría en Derecho, especialidad en Derecho Fiscal y doctorante en Derecho, por su participación y disposición para realizar este material.

¿Tienes alguna duda sobre lo que leíste aquí o te gustaría compartirnos algo al respecto de lo que hablamos? ¡Escríbenos en la sección de comentarios! Nos encantará poder ayudarte y estar en contacto contigo, o si prefieres contacta con uno de nuestros asesores educativos.

[CEST] CTA WHATSAPP NOTA BLOG
 

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos