¡Suscríbete a nuestro blog!

3 materias de Derecho que te sorprenderán

3 min de lectura

 

 

Materias de derecho que te sorprenderán, Blog CEST

El plan de estudios para los estudiantes de las leyes abarca distintos aspectos de los ordenamientos jurídicos actuales y también de los antiguos, explicando históricamente las bases del derecho mundial y la formulación de códigos que regulan las sociedades de hoy en día.

Dicho esto, hoy te hablaremos de algunas de las materias sorprendentes que podrías tomar en la universidad en caso de que decidas dedicar tu vida a la abogacía.

¡No pares de leer!

1. Derecho Romano

El Derecho Romano es una materia que explica el aparato jurídico tanto nacional como mundial, puesto que representa el origen de la mayoría de los derechos, deberes, tecnicismos jurídicos y hasta procedimientos vigentes en la actualidad.

Y es que éste creó una estructura legal que debía ser acatada por la sociedad para lograr un óptimo desarrollo económico, social y político. Para ello, los jurisconsultos de la época crearon un código escrito para tipificar y publicar los deberes y derechos de las personas.

Es así como se crearon dos de los aportes jurídicos más trascendentales de la historia legal en el mundo:

  • La Ley de las XII tablas
  • Corpus iuris Civilis o Código de Justiniano

Algunos derechos que fueron creados en ese contexto son:

  • Derecho de la mujer, familia y sucesiones
  • Derecho procesal civil
  • Obligaciones y derechos reales
  • Derecho penal público y privado

Todos estos aportes fueron publicados y distribuidos en doce tablas de bronce. ¿No te parece sorprendente?

Para profundizar, te invito a que descargues nuestro ebook:

[CEST] CTA Ebook Licenciatura en Derecho todo lo que necesitas saber

2. Derecho Penal

Esta es una rama del derecho que se basa en un conjunto de normas jurídicas que asocian penas o medidas de seguridad a determinadas conductas consideradas como delito. Por otra parte, también regula la facultad del Estado para imponer sanciones.

En México, este ordenamiento jurídico ha sido reformado en los últimos años, pasando de ser un sistema inquisitivo mixto a un sistema acusatorio, donde destacan las audiencias públicas con presencia del juez y las partes afectadas.

Además, han sido creadas distintas instituciones jurídicas para garantizar los derechos de las partes intervinientes en el proceso, agilizando el proceso y subsanando las falencias del modelo anterior.

Estos son algunos aspectos relevantes de la materia:

  • Etapas del sistema de justicia penal
  • Creación del principio de inmediación
  • Incorporación de las medidas cautelares, de protección, para amparar los derechos de los sujetos activos y pasivos
  • Medios probatorios aceptados en el proceso penal
  • Explicación teórico-práctica del juicio oral

Por ende, el Derecho Penal es una de las materias más importantes de estudiar hoy en día, puesto que implica aprender y actualizarse acerca del nuevo aparato jurídico-penal, de primera mano con los profesionistas adecuados.

3. Derecho Laboral

El Derecho Laboral es la rama la profesión que busca proteger al colaborador en una relación de trabajo, para evitar que se consume algún abuso a sus derechos.

En la actualidad conversamos sobre este derecho de manera frecuente, pero en realidad es bastante novedoso. Recién en 1948 fue incluido en la Declaración Universal de Derechos Humanos en sus artículos 23 y 24, siendo aceptado mundialmente.

Este derecho protege tanto al trabajador que se encuentre bajo relación de dependencia, como a aquel que no tenga una relación legítima con su empleador.

¡Terminamos! Estas son apenas tres materias de toda una apasionante carrera, si quieres conocer más, contacta con uno de nuestros asesores educativos, quien podrá ofrecerte orientación:

[CEST] CTA WHATSAPP NOTA BLOG

 


Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos