¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Estudiar Derecho para ser Juez?

10 min de lectura

 

Estudiar Derecho para ser juez, Blog CEST

Con el cambio de la reforma del sistema penal en México y, con la llegada de los Juicios Orales, esto ha dado la oportunidad a que diferentes personas con el conocimiento adecuado puedan ejercer como Jueces.  

Si estás interesado en estudiar la licenciatura en derecho y conocer cómo puedes llegar a ser Juez, ¡sigue leyendo! 

Si bien los juicios orales en México, se hicieron con el fin de que nuestras autoridades tuvieran más transparencia al momento de indicar un juicio a algún acusado, el sistema acusatorio, contrayendo el juicio oral, fue puesto en vigencia de junio de 2008. 

Antes de poder desempeñarte como Juez, deberás prepararte profesionalmente, para ello, cursar la licenciatura en derecho, es primordial para ti, pues es mandatorio conocer las bases legales que rigen a la sociedad en nuestro país. 

Formación académica 

Como mencionamos en el párrafo de arriba, si tu objetivo es ejercer profesionalmente como Juez en los Tribunales de Justicia, tu formación académica deberá ser la de la licenciatura en Derecho. 

En la licenciatura en derecho obtendrás los conocimientos que necesitas con ayuda del plan de estudios, dicho esto, a continuación, te explicamos brevemente de qué tratan 4 asignaturas que verás en esta carrera:  

  1. Derecho Constitucional

El Derecho es una licenciatura que tiene diversos campos para su especialización, y el plan de estudios de esta carrera lógicamenteincluye cátedras específicas, por ejemplo, la catedra de Derecho Constitucional. 

En esta materia enfocarás tu estudio en el análisis a profundidad y especializado de las leyes fundamentales de los Estados, que te permitirá convertirte en un conocedor de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sus cambios y mejoras que ha sufrido con el paso del tiempo y la evolución de la sociedad mexicana. 

  1. Derecho Electoral

Como futuro Juez, deberás conocer el proceso esencial del sufragio o voto electoral, pues la constitución incluye artículos y estipulaciones específicas sobre las votaciones y elecciones de cargos públicos. 

Adquirirás también en esta materia, las premisas de la democracia en general y tendrás las bases para defender el derecho al libre voto de todos los individuos que conforman la sociedad y las consecuencias en caso de no permitir esta libertad. 

Como por ejemplo al violar o romper los aspectos legales concretos que giran en torno a las elecciones y las votaciones, todas deberán ser universales, discretas y secretas, lo que significa que todos los ciudadanos son libres de ejercer el voto sin importar raza y género. 

  1. Argumentación Jurídica

Esta asignatura está diseñada para darte a conocer de qué forma defender, plantear y afirmar ideas jurídicas, a través de la aplicación de la lógica y el uso de un lenguaje adecuado y acorde a los criterios y parámetros del derecho. 

En general, aprenderás la estructura de un discurso o mensaje en el ámbito jurídico, especialmente en los Juicios Orales.  

  1. Oratoria

Como futuro licenciado en Derecho y si quieres convertirte en Juez, la Oratorio es una asignatura clave para ti, pues aprenderás a desarrollar tu capacidad para transmitir ideas y discursos con enfoque jurídico y con el fin de comunicar verbalmente la aplicación de la justicia. 

Otros conocimientos que adquirirás durante la carrera de derecho son: 

  • Derecho Penal 
  • Derecho Familiar 
  • Derecho Internacional, público y privado,  
  • Derecho Administrativo 

Esto es solo un poco de lo que aprenderás en la Licenciatura en Derecho. 

Panorama laboral del Licenciado en Derecho

Como profesional egresado de la licenciatura de Derecho, encontrarás espacios para laborar en instituciones gubernamentales y privadas como: 

  • Ministerios públicos 
  • Juzgados locales 
  • Dependencias de gobierno 
  • Despachos de abogados 
  • Área legal de empresas 
  • Profesional independiente en despacho propio. 

Ahora, como interesado en la profesión de Juez para hacer valer los derechos y ejercer justicia ante las instituciones jurídicas te podrías especializar en algunos de las siguientes tipologías de jueces: 

  1. Juez de Paz, este es nombrado únicamente por el Tribunal Superior de Justicia de las comunidades autónomas por propuesta del pleno del ayuntamiento. Este tipo de juez, ejercerá durante 4 años con posibilidad de reelección para su cargo y vela por las cuestiones sencillas que competen al ámbito civil y penal, como es el caso de los matrimonios y nacimientos. 
  2. Magistrado, este ocupa un puesto de alta jerarquía y es seleccionado únicamente por el tiempo que ha ejercido servicio activo o pruebas selectivasLabora en órganos jurisdiccionales superiores como Audiencias Provinciales o Tribunales Superiores de Justicia.  
  3. Magistrado del Tribunal Supremo, este tipo de juez se posiciona en una escala más alta de la carrera judicial. Sólo el Consejo General del Poder Judicial puede determinar quién ocupará este puesto y únicamente tras haber pasado un concurso de méritos al que solo pueden aplicar aquellos magistrados con una antigüedad mínima de quince años. 

México entró en una época de transformaciones y necesita generaciones que conozcan las nuevas formas de ejercer las recientes legislaciones, la impartición de justicia y la manera en cómo se aplica el Derecho en el resto del mundo.  

Los profesionales del Derecho son de los más demandados, pues se requieren profesionistas con competencias que se hagan notar ante las nuevas reformas y exigencias de la sociedad mexicana. 

¡Hemos llegado al final de este artículo! 

Esperamos que te encuentres un paso más cerca de tomar la mejor elección de carrera para tu vida profesional, no dudes en dejarnos un mensaje si tienes dudas o quieres conocer más sobre esta apasionante licenciatura, ¡siempre será un gusto poder ayudarte! 

New Call-to-action

Escrito por luara

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos