¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Qué se aprende en la maestría en Juicios Orales?

5 min de lectura

 

 

Aprendizaje en la maestría en Juicios Orales, Blog CEST

Entérate de lo que aprenderás en la maestría en Juicios Orales

Existen diversos principios que hacen valer el derecho procesal y, particularmente, el óptimo desenvolvimiento del juicio oral, ajustándolo a los parámetros legales vigentes. ¿Quieres aprender cómo manejarte eficazmente dentro de una audiencia? ¡Una maestría en Juicios Orales es lo que necesitas!

  • ¿De qué trata?
  • ¿Qué aprenderás en ella?
  • ¿Cuáles son las etapas del sistema penal acusatorio?

Estas son algunas de las interrogantes que resolveremos en el cuerpo de este artículo.

A lo largo del post encontrarás los puntos más importantes de este posgrado, de vital para los abogados litigantes.

¿Te parece si dejamos atrás la introducción y avanzamos? ¡Vamos a la lectura!

Maestría en Juicios Orales: conceptos fundamentales

En seguida explicaremos 5 conceptos indispensables en la función tanto de los órganos jurisdiccionales como de las partes procesales.

1. Teoría del caso

Se plantea como una verdad procesal que las partes pretenden acreditar, teniendo en cuenta los principios de la presunción de inocencia y de carga de la prueba. Los argumentos de hecho deben estar fundamentados por medios de prueba legalmente válidos para lograr su objetivo: una dispositiva del fallo a favor.

2. Interrogatorio

Conforme al artículo 372 del Código Nacional de Procedimientos Penales, la evacuación de las pruebas testimoniales, periciales y declaración del acusado serán, en primera instancia, a través de un interrogatorio a cargo de la parte que los propuso.

La contraparte podrá, inmediatamente después, contrainterrogar.

3. Contrainterrogatorio

Finalizado el interrogatorio y en vista del principio de contradicción, la contraparte podrá realizar un contrainterrogatorio con la finalidad de contrarrestar o neutralizar el medio de prueba usado.

El contrainterrogatorio busca evidenciar una debilidad, contradicción, deficiencia, parcialidad, o reforzar un argumento en el caso.

4. Objeciones

El nuevo sistema penal acusatorio mexicano ha creado una dinámica en la cual el juzgado se convierte en una parte oyente, inactivo durante el desahogo de los medios probatorios. Podrá intervenir para mantener el orden en la audiencia, realizar preguntas aclaratorias y para que se siga la mecánica establecida en la norma procedimental.

5. Alegatos

Alegato en términos jurídicos es sinónimo de argumentos, los cuales son realizados de forma verbal y dominante en cada una de las audiencias con el objetivo ulterior de dar razones legales, suficientes y verídicas para convencer al juzgado sobre el planteamiento propuesto.

Nuevo sistema penal acusatorio

Te habrás dado cuenta de que hemos hecho mención del sistema penal acusatorio. No obstante, debes saber que es bastante nuevo: fue instaurado en agosto del 2014, dejando atrás el sistema inquisitivo mixto.

  • ¿Cuál es la novedad? Se destacan las audiencias orales públicas en presencia del juez y todas las partes afectadas
  • ¿No había audiencias? No, el antiguo proceso se basaba en investigar, emitir una acusación y finalmente, el juez sentenciaba al presunto culpable del ilícito.

Aunado a ello, también se crearon varias instituciones jurídicas con el fin de preservar y hacer valer los derechos de los sujetos activos y pasivos.

Algunos aspectos importantes de la materia son:

  • Etapas del sistema de justicia penal
  • Principio de inmediación
  • Medidas de protección y cautelares
  • Nuevos medios probatorios
  • Defensa en el juicio oral.

Por este motivo, la maestría en Juicios Orales es imprescindible en la realidad actual del ordenamiento jurídico mexicano.

[CEST] CTA EBOOK por que mexico tiene una de las mejores constituciones del mundo

Autoridades jurídicas

En seguida encontrarás algunos de los actores que se involucran en un juicio oral:

  • Juez de garantía: son los encargados de ejecutar las primeras diligencias al recibir el caso en conjunto con el Ministerio Público
  • Juez de juicio: son responsables de llevar a cabo las audiencias
  • Juez de ejecución: esta es la autoridad encargada de dictar el veredicto.

Este nuevo esquema busca la resolución expedita de las disputas para llegar lo antes posible a la reparación o restitución debido al daño causado —en caso de quedar con lugar.

Sistema penal acusatorio: etapas

En una maestría en Juicios Orales te explicarán a fondo, y brindándote herramientas teórico-prácticas, las 3 etapas que sigue esta novedosa estructura procedimental para que puedas desenvolverte profesionalmente con mayores habilidades y disminuyendo el margen de error.

A continuación, hablaremos de manera sintética acerca de ellas.

Etapa de investigación inicial

Es el comienzo de un juicio mediante una querella o denuncia. Finaliza cuando el acusado queda a disposición del juez para formularle la imputación.

Etapa intermedia

Va desde la formulación de las acusaciones hasta el acta de apertura del juicio oral.

Etapa de juicio oral

Empieza con el acta de inicio, donde el juez de juicio comienza la audiencia, hasta la sentencia emanada por el juez de ejecución.

Maestría en Juicios Orales: conocimientos y habilidades

Por último, si te preguntas cuál será tu perfil de egreso al estudiar una maestría en Juicios Orales, aquí está la respuesta:

Conocimientos

Enlistemos los conocimientos:

  • Tendrás conocimientos avanzados de las ciencias jurídico-penales
  • Podrás vincular los estudios del derecho con las corrientes de pensamiento de carácter pedagógico, social y psicológico
  • Lograrás identificar los principios generales del derecho y las garantías individuales consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; pudiendo aplicarlos correctamente durante cada una de las etapas del proceso.

Nada mal, ¿cierto?

Habilidades

Ser magister te dará habilidades diferenciales respecto a tu competencia para poder agregarle valor a tu trabajo y mejorar tu posicionamiento dentro del mercado laboral. Específicamente ganarás:

  • Manejo avanzado de la comunicación oral y escrita con el objeto de interpretar y argumentar profesionalmente
  • Toma de decisiones jurídicas para ejecutar durante la audiencia oral y pública
  • Prever las necesidades e implementar proyectos efectivos dentro del juicio
  • Capacidad de análisis y planificación de estrategias dentro del nuevo sistema de justicia penal mexicano
  • Dirección de proyectos de los procesos judiciales.

En conclusión: una maestría en Juicios Orales apuntala el desarrollo profesional íntegro, mejorando las cualidades del profesionista para optimizar el ejercicio del derecho con mínimo margen de error, con ética y compromiso hacia el cliente y la sociedad en general.

¿Qué te parece este posgrado? ¡Déjanos tus impresiones en los comentarios! O contacta con un asesor educativo, quién podrá orientarte y aclarar todas tus dudas:

[CEST] CTA WHATSAPP NOTA BLOG

 

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos