¡Suscríbete a nuestro blog!

Ayuda legal: ¿por qué no deberías representarte solo?

5 min de lectura

 

Ayuda legal en un juicio, Blog CEST

La ayuda legal especializada nunca está de más y, de hecho, resulta indispensable. Ser defendido por licenciados en Derecho no es un lujo, sino una necesidad.

A la hora de enfrentar situaciones jurídicas o procesos ante el sistema de justicia, es importante contar con el apoyo de un abogado debidamente reconocido por las autoridades y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La labor de estos profesionistas es garantizar el respeto del debido proceso y de los derechos de personas involucradas en los juicios, así como contribuir con el fortalecimiento del sistema jurídico en general y fomentar el cumplimiento de la legislación.

En cambio, no contar con ayuda legal durante un juicio se traduce en muchas desventajas, entre éstas las 5 que explicaremos a continuación.

1. Menor posibilidad de llegar a acuerdos

Aunque la legislación permite la autodefensa en determinados casos, es una alternativa bastante riesgosa que te impedirá disfrutar de beneficios que podría garantizarte un abogado.

Por ejemplo, la ayuda legal de un especialista te servirá para llegar a acuerdos con involucrados en la disputa legal, lo que al final del día siempre es una victoria.

Entre otras cosas, los abogados tienen habilidades sociales y metodológicas que les permiten establecer negociaciones eficientes, en las que los derechos de sus defendidos sean respetados y se cumplan buena parte de sus exigencias.

Además, cuentan con el conocimiento jurídico necesario para saber en cuáles artículos, códigos y estipulaciones pueden basarse para hacer valer tus exigencias.

Aunque, lógicamente, en un acuerdo siempre se deben hacer concesiones y no se obtiene el 100 % de lo que se quiere, un licenciado en Derecho se esforzará por ayudarte de la mejor manera posible.

[CEST] CTA EBOOK por que mexico tiene una de las mejores constituciones del mundo

2. Tu postura generará menos confianza

Si te vales por ti mismo durante un proceso legal de gran importancia, es posible que muchas personas que podrían colaborar contigo decidan no hacerlo porque desconfían de tu postura o de tus capacidades de lograr que prevalezca.

Al contrario, la ayuda legal de un profesional le dará credibilidad y profesionalismo a tu posición. Contratar a un abogado es sinónimo de que te tomas muy en serio la situación legal que atraviesas y que estás consiente de que puedes hacer valer tus derechos siguiendo canales regulares y las leyes de la nación.

También, un profesional del Derecho sabrá muy bien a cuáles instituciones o personas acudir para darle solidez a tus planteamientos o respaldar tu posición.

Estos especialistas tienen un conocimiento profundo de la estructura jurídica del Estado y de las diferentes documentaciones y trámites que resultan útiles para enfrentar un juicio.

3. Podrías ser amonestado durante el juicio y verte afectado

¿Sabías que los juicios son un proceso jurídico que cuenta con determinadas normas y parámetros? Tal vez no tengas muy claro un asunto, a diferencia de un buen abogado.

Al acudir a la ayuda de un abogado para presentarte en un juicio no te verás afectado por amonestaciones y llamados de atención derivados de fallas durante la argumentación o acciones que no están permitidas dentro de los juzgados.

Una de las especialidades de estos profesionistas es desempeñar las labores de defensa apegados a la exigencias de los jueces y las normativas del sistema de justicia nacional. Esto garantiza que las posiciones y argumentos de sus defendidos sean tomados en cuenta y evaluados.

4. Podrías cometer errores con las formas

En los juicios, el juzgado no sólo evalúa el fondo de los casos, también toma en cuenta la forma en que se expresan los planteamientos.

Por ejemplo, gestos exagerados, nerviosismo y la pérdida de la compostura pueden generar una percepción negativa en la sala, aunque esto no se traduzca en amonestaciones directas.

Lamentablemente, son cosas que te pueden pasar a ti y cualquier otra persona que no tenga experiencia en juicios.

Por su parte, un abogado sí sabe de qué forma debe desenvolverse y cuenta con la paciencia y autocontrol suficiente para manejar situaciones tan exigentes como éstas.

5. Menos posibilidades de salir airoso

En general, todos los puntos anteriores demuestran que no contar con ayuda legal pondrá en riesgo tus intereses durante un juicio.

Es posible que, aunque tengas la verdad de tu lado y presentes múltiples pruebas, no salgas del todo airoso si te defiendes por ti mismo, pues no tienes los conocimientos necesarios sobre argumentación jurídica y la preparación que conlleva un caso.

En otras palabras, no acudir a la ayuda legal de un especialista para un juicio aumentará las probabilidades de que recibas multas, pierdas bienes de valor e, incluso, tu libertad se vea privada.

En conclusión, debes acudir a un abogado para que realmente tengas posibilidades de salir airoso y hacer valer tus derechos y exigencias.

¡Ya sabes! Éstas son las desventajas a las que te enfrentarás si no tienes un abogado que te respalde durante un juicio.

Si conocer más sobre el perfil del abogado y el poder de su labor despertó tu interés por el mundo de las leyes, ¿por qué no tomas en cuenta la carrera de Derecho?

Tal vez ésta sea la licenciatura ideal para ti, que te conduzca hacia el cumplimiento de tus sueños y que te permita tener el rol protagónico que siempre has deseado, así como ayudar a otros y contribuir con una mejor sociedad.

Es importante que sólo valores cursar esta carrera en universidades de calidad que posean planes académicos avalados por el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Este documento, emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, garantizará que tu título profesional sea reconocido por las autoridades y, en consecuencia, puedas ejercer la carrera de forma legal y transparente.

También, tu certificado académico será respetado por los colegios profesionales y recibirás todos los beneficios y la documentación necesaria, como la cédula profesional, por ejemplo.

A continuación, te compartiremos un enlace para que puedas ingresar a un contenido sobre los derechos humanos, los cuales forman parte del campo de acción un abogado: 7 cosas que no conoces sobre los derechos humanos en México 

¿Te pareció interesante este material? Si quieres seguir aprendiendo sobre el mundo de las leyes, ¡estás de suerte! Te invitamos a descargar el siguiente ebook para conocer más:

[CEST] CTA EBOOK Conoce que es lo que hacen los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nacion

 

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos