¡Suscríbete a nuestro blog!

7 cosas que no conoces sobre los derechos humanos en México

6 min de lectura

 

 

 

Derechos Humanos en México, Blog Campus Tapachula CEST

Los derechos humanos son, sin duda, unos de los más importantes de la historia de la humanidad, no sólo porque benefician a todas las personas por igual, sino también por la gran influencia que han tenido en el desarrollo de las naciones.

México no es la excepción en cuanto a la lucha por sus cumplimientos, sino todo lo contrario, ha sido uno de los países que más se ha tomado en serio el tema de los derechos humanos en el mundo, cuando menos a nivel institucional.

Y aunque los derechos humanos tienen poco tiempo de haberse consolidado universalmente, en México han tenido una historia mucho más larga.

Si eres una persona que le interesa los temas políticos, sociales, históricos y/o internacionales, este artículo te interesará.

Aquí conocerás más sobre el desarrollo de los derechos humanos en México, ¡no esperes más! Seguro encontrarás cosas que te sorprenderán.

Ebook Historia del Derecho, Blog Campus Tapachula CEST Powered by Rock Convert

1. Testigo presente de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Uno de los sucesos más importantes que ayudaron a consolidar la vigilancia de y resguardo de los derechos de los seres humanos en el mundo fue la Declaración Universal de los Derechos Humanosde 1948 en París, Francia.

Por supuesto que México, como uno de los países fundadores de la ONU e integrante de la Asamblea General de este organismo, fue testigo y tomó parte como uno de los 56 países que firmaron esta declaración.

Este hecho significó la consolidación de un pacto general entre los países, a través del cual todos se comprometieron a trabajar para garantizar los derechos mínimos para todas las personas, que les permitieran tener una vida digna.

Sin duda este fue un paso importante en la historia universal donde México estuvo en primera fila.

2. Creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El 6 de junio de 1990 se creó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o CNDH, la cuál fue la evolución de la Dirección Nacional de Derechos Humanos, creada un año antes.

Este hecho puso a México a la vanguardia en relación al tema de los derechos humanos en el mundo, porque significó la creación de un organismo al cual cualquier ciudadano pudiera acudir y exigir el respeto de sus derechos.

Aunque falta mucho por avanzar para que este organismo pueda garantizar la atención de los derechos más fundamentales a todos los ciudadanos, ha sido un gran avance ya que tiene la facultad de declarar inconstitucional una ley si se considera que la misma viola algún derecho.

3. Los derechos humanos siempre presentes

Como mencionamos antes, los derechos humanos tienen una historia mucho más longeva en México que la que se conoce a partir de la firma de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos.

Desde la constitución de 1857 hasta la última, México ha contado un apartado que habla acerca de los derechos humanos:

  • En 1857, en la primera sección donde se exponen 29 artículos llamados “De los Derechos del Hombre”.
  • En la Constitución de 1917 se exponen las “Garantías Individuales” que desarrolla 38 artículos considerados el equivalente de los derechos humanos actuales.

Esto demuestra el interés que tenía la clase política de la época en este tema, debido a la serie de guerras y sucesos que ha enfrentado nuestro país en su historia.

4. De garantías a derechos

Como dato curioso, después de la ratificación de tratados internacionales en la que se incluye la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las garantías individuales no parecían estar homologadas a los derechos humanos.

Y aunque en esencia eran muy similares, el Congreso de la Unión decidió homologar e impulsar una reforma constitucional para lograrlo.

Así fue como el 10 de junio de 2011 se modificó el primer título de la Constitución, cambiándole el nombre a “De los Derechos Humanos y sus Garantías”.

Esto significa que después de muchos años de espera se logró homologar estos términos constitucionales que buscan vigilar la defensa de los derechos humanos en México.

5. El primer vestigio de los derechos humanos en México

La primera vez que se habló sobre derechos humanos en México fue hace más de 500 años, en la época de la colonia.

Durante ese tiempo era recurrente ver abusos por parte de los españoles en detrimento de los indígenas.

Fue Fray Bartolomé de las Casas, al ser testigo de estos abusos, quien impulsó una cruzada a favor de reconocer los derechos naturales de los indígenas, al declararlos como iguales a cualquier español.

Este es el primer indicio de derechos humanos en la historia de nuestro país y hoy se considera un legado de este fraile, cuyas ideas eran totalmente atípicas para la época.

6. Un país comprometido

México se ha consolidado como uno de los países con más tratados internacionales ratificados en materia de derechos humanos.

En total, México ha suscrito 210 tratados internacionales en los que se reconocen derechos humanos de acuerdo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¿increíble, no?

Estos acuerdos no sólo ponen a la altura de la Constitución su contenido y cumplimiento, sino que comprometen al país a tomar acciones en favor de cada uno de ellos.

7. Trabajo pendiente por hacer

Así como a México se le ha reconocido por su compromiso con los derechos humanos, también han existido voces que han dejado claro que hace falta mucho trabajo al respecto.

De acuerdo a la ONU, México es de los 30 países en el mundo donde con mayor frecuencia se violan los derechos humanos del mundo.

Esto representa un reto para el país y deja muy claro que queda mucho trabajo por hacer. Es necesario que se sigan ganando espacios en materia de derechos humanos para garantizar que los mexicanos vivan en condiciones mínimas de vida digna.

Este reto no sólo involucra a los gobiernos, sino también a la sociedad civil. Cabe destacar que en México la sociedad es muy activa en cuanto a sus reclamos por los abusos que se comenten en materia de derechos humanos.

¿Te interesa apoyar la lucha por el respeto de las leyes y los derechos humanos en México? Piensa en estudiar la carrera de Derecho. Esa es una forma de aportar de manera directa.

Por último, nos interesa saber tu opinión, ¿qué te pareció el artículo? ¡Déjanos un comentario en la publicación! estaremos muy contentos de leerte.

Magistrados de la Suprema Corte de Justicia, Blog CEST Powered by Rock Convert

Botón contacta a un asesor, Blog CEST

 

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos