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9 cosas que no sabías sobre el Síndrome de Asperger

12 min de lectura

 

 

 

Características del sindrome de asperger, Blog CEST

El Síndrome de Asperger (SA) ha sido uno de los principales objetivos de estudio de la Psicología y otras carreras afines en los últimos años.

Desde 2013, el SA pasó a formar parte de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), que son todas aquellas disfunciones neurológicas con base genética.

Además de estudiar este trastorno en sí, la Psicología se ha encargado de desarrollar métodos de tratamiento y mecanismos para ayudar a las personas con esta condición a disfrutar de bienestar y, sobre todo, llevar una vida diaria normal.

Esto demuestra por qué es tan importante estudiar una licenciatura como ésta, pues además de generarte ingresos y logros personales, te permitirá contribuir con los demás y la sociedad en general.

Precisamente, una muy buena manera de conocer un poco más sobre esta carrera para determinar si se trata de la alternativa ideal para ti, es analizando los descubrimientos y aspectos que ha planteado acerca del Síndrome de Asperger.

¿Te gustaría conocerlos? Si tu respuesta es “sí”, ¡estás en el lugar indicado!

A continuación te explicaremos 9 cosas que probablemente no sabías sobre el Síndrome de Asperger,  tomando como referencia informaciones de la Confederación de Autismo de España y la asociación de terapeutas Autismo México.

1. ¿De qué se trata?

Una de las razones por las que vale la pena estudiar Psicología es que dejarás atrás muchos prejuicios, paradigmas y estereotipos que están alejados de la realidad.

En el caso del Síndrome de Asperger, está rodeado de mitos y falsas creencias, que no tienen relación alguna con los estudios, análisis y teorías psicológicas.

De hecho, cada 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, tal como lo estableció la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en 2007, con dejar atrás muchos de estos mitos.

Además de promover la igualdad, equidad e inclusión de las personas con esta condición, a través de esta conmemoración se busca explicarles a las sociedades de qué tratan realmente los Trastornos del Espectro Autista, entre ellos el Síndrome de Asperger.

En relación al SA, debes saber que no es una enfermedad, ni surge a raíz del maltrato verbal, psicológico y emocional.

Como todo espectro, es un trastorno asociado al déficit en el instinto social, aunque esto no quiere decir que las personas que lo poseen vivan encerradas en sí mismas.

Sus causas son netamente genéticas, por lo cual los niños nacen con esta condición en vez de adquirirla con el paso de los años.

Sin embargo, el ambiente y entorno sí tienen una gran influencia en el desarrollo de estos, por lo que puede mejorar o empeorar las habilidades sociales.

Al igual que los pacientes con Síndrome de Down y otros trastornos, los niños con esta condición requieren de un entorno familiar informado sobre sus características mentales y comprometido con fomentar un ambiente ideal para ellos.

Este aspecto es clave para que la persona con Síndrome de Asperger pueda llevar una vida normal y satisfactoria, pues en sí tienen el potencial para hacerlo.

2. ¿A qué debe su nombre este síndrome?

Al contrario de lo que algunas personas piensan, el nombre de este síndrome no se debe al apellido de la primera persona diagnosticada con el mismo.

Realmente, se le llamó de esa manera en memoria de Hans Asperger, un médico austriaco que hizo grandes hallazgos sobre el autismo infantil.

Asperger, quien nació en 1906 y falleció en 1980, también se desempeñó como profesor de diversas universidades y estuvo encargado de Aldeas Infantiles SOS durante más de 10 años.

Esta organización no gubernamental internacional, y sin fines de lucro, se dedica desde 1949 al cuidado de niños basado en el modelo familiar.

3. También existen niñas con Asperger

Hace algunas décadas atrás, una afirmación como ésta era rechazada por muchos especialistas.

Incluso, Hans Asperger consideraba que el autismo sólo se presentaba en los varones.

Sin embargo, en la actualidad ya se sabe que también hay casos de niñas con SA, y algunos estudios evidencian que la presencia de éste es prácticamente proporcional entre ambos sexos, mientras que otros aún aseguran que mayoramente ocurre en los niños.

¡Ya sabes! Aunque algunos especialistas alegaban que este síndrome sólo se evidenciaba en los varones, si decides estudiar Psicología y ejercer esta profesión tendrás que realizar tus estudios y análisis tomando en cuenta a los niños y, también, a las niñas.

4. El Síndrome de Asperger siempre estará presente

No olvides que el Síndrome de Asperger no es una enfermedad, y eso quiere decir que no se transmite ni se cura.

Es por eso que los individuos con este trastorno nunca dejarán de tenerlo, independientemente de su edad.

Algunas personas creen que sólo se presenta durante la niñez y, luego, desaparece al llegar la adolescencia o la edad adulta.

Quizás piensan eso porque la gran mayoría de los estudios sobre el SA están orientados a los niños, pero esto se debe a que, al tratarse de un trastorno de origen genético, en esta época es cuando se pueden comprender a tiempo los procesos mentales y el grado de autismo.

Sí, éste y otros Trastornos del Espectro Autista tienen diferentes niveles de severidad, que además son influenciados por el ambiente y entorno.

5. Grados

Ahora que sabes que existen diferentes grados de Síndrome de Asperger, probablemente te preguntes cuáles son.

Para saberlo, es necesario que conozcas los niveles de autismo, ya que se rigen por estos.

Grado I

Éste es el grado de autismo más severo, y también el más conocido y estudiado.

Leo Kanner, un reconocido psiquíatra austriaco, lo llamó Autismo Infantil Precoz, ya que es posible identificarlo desde los primeros meses de vida a través de la evaluación de la conducta del bebé.

Algunos de los rasgos característicos de este nivel son la dificultad para desarrollar el lenguaje y la tendencia al aislamiento.

Grado II

El autismo de este grado suele pasar desapercibido durante los primeros años de vida.

En el caso del Síndrome de Asperger, los bebés y niños con este nivel del trastorno se desarrollan de manera normal, hasta que en un punto de la infancia (generalmente antes de los 10 años) empiezan a exteriorizarse los síntomas.

Debido a esta característica, a este grado también se le conoce como autismo regresivo.

Básicamente, es una pérdida paulatina de las habilidades comunicativas, interactivas y sociales adquiridas.

Autismo de alto funcionamiento

Quizás hayas interactuado con muchas personas con este tipo de autismo y no te has dado cuenta.

Entre los diferentes niveles de los Trastornos del Espectro Autista, éste es el menos agudo.

Los niños con este grado tienen un desarrollo del lenguaje dentro de los parámetros normales y pueden integrarse a grupos escolares sin mayores complicaciones.

6. Características comunicativas

Las personas con Síndrome de Asperger pueden comunicarse de forma fluida, aunque sus habilidades sociales sean limitadas.

Lógicamente, en algunos casos agudos esta función se ve mucho más reducida, pero en líneas generales tienen la capacidad para sostener conversaciones.

Eso sí, es importante que tengas presente que existen determinadas aspectos que caracterizan a los individuos con SA durante la interacción, entre ellos los 5 que mencionaremos en las siguientes líneas.

I. Lenguaje formal

A menudo se considera que las personas con el Síndrome de Asperger son muy inteligentes, ¡y eso es cierto!

Incluso, algunos tienen coeficientes intelectuales superiores al promedio, aunque realmente muchas veces esta percepción no parte de estudios científicos, sino del vocabulario.

Quien interactúe con un individuo con SA, estando consciente de que presenta este síndrome, se sorprenderá de lo formal y técnico que puede ser su lenguaje, incluso en medio de círculos sociales que no requieren formalismo.

II. Expresiones literales

Éste es uno de los aspectos que limitan.  las habilidades sociales o, al menos, hace que las personas con este síndrome se diferencien de las demás durante las conversaciones.

Un individuo con SA siempre utilizará el lenguaje según el significado exacto de la palabra, por lo que es habitual que no entienda expresiones coloquiales, chistes y bromas.

III. Largas conversaciones

Una de las características de este síndrome es que limita la iniciativa interactiva, es decir, quienes la poseen no suelen propiciar conversaciones.

Sin embargo, también es cierto que una vez se entablan diálogos sobre temas que les llaman la atención, se involucran de forma profunda, haciendo que se extiendan de manera significativa.

Esto hace que tengan dificultades para terminar o finalizar  las conversaciones y, en consecuencia, los otros individuos deban hacerlo con tacto y sutileza.

Eso sí, cuando los temas no son de su interés, las personas con este trastorno lo reflejan de inmediato, ya que sus respuestas son breves y evasivas.

IV. Limitada comunicación no verbal

Además de ser literales, las personas con Síndrome de Asperger se caracterizan por ser muy verbales.

Cuando otros individuos intentan comunicarse con ellos a través de señas, gestos y expresiones faciales, no suelen comprender e, incluso, pueden sentirse confundidos.

V. Dificultad para elegir temas

Como mencionamos anteriormente, los individuos con SA tienen una escasa iniciativa interactiva.

Debido a esto, se siente incómodos cuando deben elegir temas o abordar a otras personas.

¡Bien! Ya conoces las principales características comunicativas de los individuos con este trastorno, algo que resulta fundamental para comprenderlos.

7. Formas de relacionarse

Ahora hablaremos acerca de un aspecto que va más allá de las conversaciones e interacciones.

La forma de relacionarse abarca procesos mentales, emociones y empatía, entre otras cosas.

Dicho esto, a continuación explicaremos 5 características de las personas con Síndrome de Asperger a la hora de relacionarse.

I. Reacciones poco convencionales

Muchas de las dificultades que afrontan los individuos con SA están relacionadas con las emociones.

Aunque pueden comprender muy bien qué sienten, tienen problemas para exteriorizarlo y, muchas veces, lo expresan de formas poco convencionales.

Es por eso que algunas reacciones pueden parecer exageradas, inadecuadas o desproporcionadas.

II. Limitación para identificar emociones ajenas

Las personas con Asperger pueden empatar con los sentimientos de los demás una vez los comprendan e identifiquen.

La dificultad radica es que tardan en detectar los padecimientos ajenos, y por ello muchas veces es necesario explicárselos de manera puntual.

Esto es muy importante en el entorno familiar, ya que los seres queridos de individuos con SA no deben suponer que estos notaron ciertas situaciones y sentimientos y, en cambio, tienen que transmitirles la información y perspectivas de forma precisa.

III. Dificultad para interacciones grupales

Aunque es cierto que algunas personas con Síndrome de Asperger llegan a dictar conferencias y a liderar grupos, generalmente los ambientes en que hay muchas personas son incómodos para ellos.

Cuando se trata de interacciones grupales pueden sentirse desorientados o, al menos, no logran integrarse del todo.

IV. Deseo de relacionarse

Contrario a lo que algunos especialistas consideraban a mediados del siglo XX, las personas con grados de autismo no agudos sienten continuos deseos por relacionarse.

Pero, en ocasiones no saben cómo hacerlo, por lo cual finalmente no abordan a los otros individuos y, al contrario, esperan que estos tomen la iniciativa.

Lamentablemente, cuando otra persona no los abordan, pueden sentirse un poco solos y notan que no se integran completamente.

V. Dificultad para entender reglas “no escritas”

Todo círculo social tiene reglas “no escritas” que sus miembros comprenden y tratan de respetar de manera consiente o inconsciente.

Por ejemplo, puede que en tu grupo familiar existan temas sobre los que resulta incómodo hablar y determinados factores que no suelen estar presentes durante las interacciones y, en cambio, son evitados.

Precisamente, son esas reglas “no escritas” las que no comprenden las personas con el  Síndrome de Asperger.

8. Patrones mentales y de comportamiento

Si te interesa el mundo de la Psicología, éste es uno de los puntos que te resultará más útil.

Como psicólogo deberás conocer muy bien los patrones mentales y de comportamiento de los niños, jóvenes y adultos con el Síndrome de Asperger para brindar una atención de calidad.

En las siguientes líneas te explicaremos 5 aspectos que definen cómo piensa y actúa una persona con este trastorno.

I. Rigidez

Una de las potencialidades de las personas con SA es que sobresalen en actividades que demandan atención a los detalles y, sobre todo, repetición de patrones.

Esto se debe a que se caracterizan por la rigidez mental, pues una vez establecen parámetros acerca de una actividad concreta siempre los cumplen.

Por otro lado, esto les ocasiona problemas a la hora de desempeñar tareas que conllevan la búsqueda de alternativas o están rodeadas de incertidumbre.

II. Poca adaptabilidad a los cambios

Lo mencionado en el punto anterior hace que las personas con SA tarden en adaptarse a los cambios e, incluso, se resistan a aceptarlos.

De alguna manera, cuando siguen patrones o pautas se sienten en una zona de confort de la cual no quieren salir.

En realidad, es algo que nos pasa a muchas personas, ya que los cambios generan incertidumbre y nuevos desafíos.

Sin embargo, es necesario afrontarlos, así que los familiares y especialistas deben ayudar a las personas con este trastorno a que lo logren.

III. Intereses concretos

Una de las características de las personas con este perfil es que se dejan atrapar por temas, disciplinas y otros campos.

Una vez encuentran algo que les apasiona quieren aprender todo lo posible sobre ello, incluso dejando a un lado otros intereses.

Es por esto que los niños, jóvenes y adultos con asperger se caracterizan por dominar a fondo algunos temas académicos, científicos o culturales.

En algunas ocasiones, sobre todo cuando el grado del trastorno es bajo, convierten estas pasiones en fuentes de conversión recurrentes.

IV. Sensibilidad

En este caso no hablamos desde la perspectiva sentimental, sino del comportamiento.

Las personas con Asperger se muestran sensibles a diferentes estímulos del ambiente, entre ellos:

  • Ruidos.
  • Olores.
  • Sabores.
  • Temperatura.

Cuando estos factores varían de aquello que conciben como normal, se sienten incómodos e, incluso, lo exteriorizan con cambios radicales de comportamiento y ánimo.

V. Disciplina

La inclinación por las rutinas y los patrones hacen que los individuos con SA sean muy disciplinados, puntuales y responsables.

Realmente tienen habilidades para cumplir con pautas al pie de la letra, respetando lapsos, horarios y etapas.

Este tipo de características los convierten en trabajadores competentes, siempre y cuando el área en que se desempeñen les brinde seguridad y, especialmente, certidumbre.

Recuerda que, como hemos explicado, se muestran vulnerables ante las variaciones y la inestabilidad.

9. Personalidades con el Síndrome de Asperger

Una de las cosas que debes saber sobre el Síndrome de Asperger es que no se trata de un extraño trastorno.

De acuerdo a un reportaje de El País, 3 personas de cada 10 mil presentan este síndrome, aunque algunas de ellas y sus entornos siquiera estén conscientes de esto.

Debido a esto, no es difícil encontrar personalidades y famosos que tengan este caso de los Trastornos de Espectro Autista (TEA).

Dicho esto, a continuación te hablaremos sobre 3 de las celebridades con Asperger según la revista Etapa Infantil y el blog Culturaocio.

I. Susan Boyle

Esta cantante británica presume de una voz prodigiosa, que saltó a la fama en 2009 tras su participación en el show de talentos “Britain’s Got Talent”.

Luego de culminar el show, Boyle se consolidó como una exitosa artista y figura pública, entrevistada frecuentemente por los más prestigiosos medios de comunicación y seguida por millones de personas.

Sin embargo, a pesar de su gran exposición pública, no fue hasta 2013 cuando el mundo se enteró de que tenía el Síndrome de Asperger.

Según expresó la propia cantante al momento de dar la noticia, no tenía consciencia de que poseía este trastorno hasta días recientes al anuncio, en los que se realizó algunos exámenes clínicos.

II. Daryl Hannah

Esta actriz estadounidense destaca por su versatilidad. El reflejo de ello es que 2 de sus papeles más famosos son apuestos: la enamoradiza sirena de la comedia Splash, en 1984, y la implacable asesina Elle Driver en Kill Bill (2003).

Además, es otro ejemplo vivo de que las personas con el Síndrome de Asperger pueden sobresalir en sus ámbitos laborales y llevar una vida normal.

Sí, esta actriz ha declarado en varias ocasiones que fue diagnosticado con este trastorno.

Fuera de las pantallas, Hannah destaca como una comprometida ecologista, que prioriza el uso de la energía solar.

III. Tim Burton

Además de famosos como Susan Boyle y Daryl Hannah, que han manifestado abiertamente que tienen Asperger, existen otros que tienen claros síntomas de este trastorno, pero que nunca han hablado sobre ello.

Por esa razón se trata de teorías y conclusiones a los que han llegado algunos especialistas, mas no de hechos oficiales.

Uno de estos casos es el de Tim Burton, a quien muchos allegados y amigos de la infancia consideraban un niño tímido e introvertido, una de las señales de que puede tener Asperger.

Además, el exitoso director de cine, que ha sido la mente maestra detrás de películas como Beetlejuice (1988), Charlie y la Fábrica de Chocolates (2005) y recientemente Dumbo (2019), ha mostrado dificultades para comportarse en público.

Incluso, su exesposa Helena Bonham Carter declaró en una ocasión que observó muchos síntomas del Síndrome de Asperger en Burton.

En relación a Burton, lo más cerca que ha estado de afirmar que tiene este trastorno fue cuando reconoció que la película El joven manos de tijera (1900) tenía un alto contenido biográfico.

Y es que Eduardo “Manos de tijera” (Johnny Depp), el protagonista de este filme, no sólo llamaba la atención por tener tijeras en vez de manos. Además, mostraba señales claras de que tenía Asperger, como la ingenuidad y el aislamiento.

Por otro lado, algunos periodistas y psicólogos y parte de la opinión pública considera que muchas más celebridades poseen esta condición y aún no lo han anunciado, entre ellas Steven Spielberg, Keanu Reeves y Woody Allen.

¡Qué interesante este tema! ¿Cierto? Sin duda, es importante informarse y aprender sobre el Síndrome de Asperger, ya que nos permite dejar a un lado mitos, paradigmas y estereotipos que están lejos de la realidad.

Además, si quieres profundizar mucho más tus conocimientos sobre trastornos como éste, ¡no dudes en estudiar Psicología! ¡Se trata de una excelente alternativa académica!

¿Te resultó de provecho este contenido? Si quieres seguir interactúando con materiales como éste para enriquecer tu mente de conocimientos, ¡permanece atento a las entradas de nuestro blog!

Escrito por Perla Monroy

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