¡Suscríbete a nuestro blog!

Psicología actual, impacto en la sociedad

6 min de lectura

 

 

CEST_impacto en la sociedad de la psicologia actual

La Psicología actual ha tomado relevancia, incluso un estudio realizado por HEROES reveló que existía un 14.7% y 22% del personal dedicado a la salud que tenía síntomas de un posible episodio depresivo, mientras que entre un 5 y 15% de estos reconoció que pensó en suicidarse. ¡Qué abrumador! 

El estudio del que hablamos evalúa el impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud mental de los trabajadores relacionados con los servicios de salud en 26 países de cuatro continentes, incluido México. 

Si bien todos pasamos por momentos difíciles en los que no vemos el rumbo, lo suscitado en los últimos años provocó que se desataran casos de ansiedad, depresión, angustia, cansancio y demás problemas. 

De acuerdo con el Psicólogo Clínico Daniel Villalpando, hablamos de una ciencia que ha ido dando grandes pasos para dar soluciones basadas en metodologías ampliamente estudiadas.  

El alcance de la Psicología se enfoca en ámbitos como lo clínico, social, laboral y educativo, proponiendo en cada uno soluciones basadas en el desarrollo, equilibrio y bienestar de las personas. 

 

 

También puedes leer: ¿Cuál es la función de la Psicología Clínica? 

 

 

Importancia de la Psicología actual

Desde el 2020, la presencia de los Psicólogos se volvió esencial, incluso se vio inmersa en distintas disciplinas como el deporte, la educación, lo laboral y, por supuesto, la parte clínica y la rehabilitación.  

De acuerdo con la revista científica European Neuropsychopharmacology, durante la pandemia se tomó una muestra de 55 mil participantes provenientes de 40 diferentes países, esta demostró probable depresión en el 17.8% y angustia en el 16.7%. 

Si eso no te parece suficiente, se encontró que las personas con antecedentes de trastornos mentales tenían tasas más altas de depresión (31.8% en 2020 frente a 13.1% en el año anterior). 

Se escribieron cientos de artículos en sitios web y revistas, todos por especialistas preocupados por este tema. Evidentemente, México no fue la excepción, pues un estudio documentó síntomas de estrés postraumático clínicamente significativo en casi un tercio de la población, además, Estados Unidos reportó que las tasas de ansiedad y depresión alcanzaron hasta el 37% y el 30%, respectivamente a finales de 2020, frente al 8.1% y el 6.5% respectivamente en 2019. ¿Ahora entiendes por qué la Psicología es tan importante en la actualidad?  

Muchas personas quedaron afectadas, no solo porque les haya dado COVID-19, sino que los niños tuvieron que adaptar su forma de aprendizaje, dejaron de relacionarse e incluso por mucho tiempo no salieron más allá de los pasillos de sus hogares.  

Por otra parte, hubo niños que nacieron un año antes o a principios de la pandemia y que no es hasta este 2022 que experimentan su primer acercamiento con el mundo escolar.  

A esto debemos sumarle la gran cantidad de personas que no únicamente perdieron su trabajo, ingresos económicos o enfrentaron complicaciones con sus parejas, sino que tuvieron que experimentar la muerte de un ser querido y, en la cúspide de la pandemia, ni siquiera pudieron despedirse como normalmente lo dictan nuestras tradiciones. 

 

 

También puedes leer: Exámenes psicométricos más utilizados en las empresas 

 

 

Necesitamos más Psicólogos

La Psicología actual seguirá posicionándose, las personas son cada vez más conscientes de que acudir con estos profesionales no va ligado con tener un problema mental serio, a veces solo necesitamos ubicar nuestras áreas de oportunidad a nivel clínico-mental.  

Aunque en México existen más de 500,000 Psicólogos, su demanda se ve reflejada en una tasa de ocupación del 95.9% a nivel nacional, de acuerdo con información de IMCO. Así que al estudiarla tendrás diferentes oportunidades laborales. 

La mayoría de los egresados se destacan en:  

  • Servicios sociales (45.7%)  
  • Gobierno y organismos internacionales (12.6%) 
  • Comercio (12.5%)  
  • Servicios profesionales, financieros y corporativos (9.1%)  
  • Industria manufacturera (6.5%) 

En CEST ponemos a tu alcance la Licenciatura en Psicología, la cual podrás cursar en 9 cuatrimestres de la mano de docentes altamente calificados, donde al egresar serás capaz de:  

  • Analizar y diagnosticar los fenómenos de la conducta humana en entornos clínicos, laborales y educativos, para establecer condiciones e intervenir, evaluar y resolver problemas psicosociales. 
  • Detectar los aspectos de maduración y signos de alarma en las personas. 
  • Analizar la información para concluir el diagnóstico psicológico y sugerir el manejo o tratamiento adecuado. 
  • Emplear metodología de investigación psicológica para detectar situaciones de riesgo en los individuos, así como prevenirla y solucionarla. 

Si te quedan dudas, te invitamos a descargar el e-book gratuito que hemos preparado para ti, donde sabrás identificar si esta carrera es en lo que has buscado convertirte. 

 

 

[CEST] CTA EBOOK Carrera de Psicologia como saber si es la indicada para ti

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos