¡Suscríbete a nuestro blog!

Conoce los conceptos básicos del Derecho

4 min de lectura

 

BLOG-CEST-CONCEPTOS BASICOS DERECHO

Si quieres convertirte en abogado, la justicia y las leyes te atraen y buscas el bienestar de la sociedad, en esta nota te compartimos conceptos básicos del Derecho que son clave para comprender nuestra sociedad.

 

El estudio del Derecho es fundamental para comprender cómo se rigen nuestras sociedades y cómo se protegen los derechos y deberes de los individuos. Sin más preámbulos, te enlistamos cuáles son los conceptos básicos del Derecho y más adelante te explicamos a qué se refieren cada uno.

 

¡Comencemos!

 

En el mundo jurídico para los futuros abogados o Jueces de la nación, existen conceptos básicos del Derecho que son fundamentales para ser entendidos y dominados, por ejemplo:  Bien Común, Derecho Natural y Derecho Positivo, Jurisprudencia, Norma Jurídica, Seguridad Jurídica, Estado de Derecho, Derechos Humanos y Justicia, hoy en esta nota de blog, nos enfocaremos en los últimos tres mencionados:

Estado de Derecho:

  • Igualdad ante la ley.
  • Protección de derechos y libertades.
  • Seguridad jurídica.

Derechos Humanos:

  • Universalidad e inalienabilidad.
  • Ejemplos de derechos humanos.
  • Importancia de su protección.

Justicia:

  • Equidad y aplicación imparcial.
  • Justicia retributiva vs. restaurativa.
  • Rol del sistema de justicia.

Estudiar Derecho para ayudar a otros

 

Si tu interés es estudiar Derecho para ayudar a otras personas, debes saber que existen diversas formas de lograrlo, algunas de las acciones que puedes poner en práctica para apoyar a tus allegados son:

 

  • Asesorías jurídicas
  • Causas ambientales
  • Educando a través de ensayos y publicaciones
  • Defendiendo a víctimas de violencia de género.

 

 

En el apasionante mundo de las leyes, estos conceptos básicos del Derecho nos permiten comprender cómo se rige nuestra sociedad y cómo se protegen los derechos y deberes de los individuos, a continuación conocerás más detalles sobre los conceptos básicos del Derecho que te mencionamos arriba.

 

El egresado profesional de la carrera de Derecho, tiene la posibilidad de ayudar a la s

 

Estado de Derecho, un principio que asegura la igualdad ante la ley y salvaguarda nuestros derechos y libertades, exploraremos los derechos humanos, universales e inalienables, que promueven la dignidad humana y la igualdad y, el concepto de justicia como el pilar fundamental que busca la equidad y la aplicación imparcial de las leyes.

Estado de Derecho:

El principio del Estado de Derecho es uno de los conceptos básicos del Derecho más importantes en cualquier sistema legal, se refiere a un estado en el cual todas las personas, incluyendo ciudadanos y gobernantes, están sujetas y deben respetar la ley.

 

Este concepto básico del Derecho implica que ningún individuo está por encima de la ley y que todos son iguales ante ella y garantiza la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos, así como la seguridad jurídica en la sociedad.

Derechos Humanos:

Otro de los pilares y conceptos básicos del Derecho más relevantes para la sociedad, son los Derechos humanos, los derechos inherentes a todas las personas, sin importar su raza, género, religión u orientación sexual, son universales, inalienables e indivisibles.

 

Proteger los Derechos Humanos es esencial para asegurar una sociedad justa y equitativa, por ejemplo el derecho a la vida, la libertad de expresión, la igualdad ante la ley y la dignidad humana. Los sistemas legales se encargan de garantizar y proteger estos derechos fundamentales.

Justicia:

La Justicia es parte de los conceptos básicos del Derecho y uno de los pilares del mundo jurídico. La justicia implica que todas las personas sean tratadas de manera equitativa y que se apliquen las normas y leyes de manera imparcial a através del sistema de justicia que se encarga de resolver conflictos y controversias y puede ser tanto retributiva (basada en castigos proporcionales al delito cometido) como restaurativa (centrada en la reparación y reconciliación de las partes involucradas) y es esencial para mantener el orden y la armonía en una sociedad.

 

Estos conceptos básicos del Derecho nos recuerdan la importancia de la igualdad, la justicia y el respeto hacia los demás en nuestra vida diaria para una sociedad sana.

 

Esperamos que este post haya sido informativo y te animes saber qué se necesita para estudiar Derecho, si es así y te gustaría obtener más información, te invitamos a descargar el siguiente material gratuito:

 

[CEST] CTA EBOOK 4 abogados mexicanos que cambiaron la historia de nuestro pais

 

 

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos