¡Suscríbete a nuestro blog!

Origen de la balanza de la justicia

5 min de lectura

 

el origen de la balanza de la justicia

 

Sin duda, uno de los símbolos más representativos del Derecho es la balanza de la justicia, así que como no es un tema que puedes dejar pasar al estudiar esta carrera, el día de hoy te hablaremos sobre su origen, significado e importancia.  

Hablamos de un singular símbolo que se destaca debido a que se trata de una mujer con los ojos vendados, que a su vez sostiene una balanza con una sola mano y, con la otra, una espada. Esta ha pasado de generación en generación, convirtiéndose en parte fundamental de la educación en Derecho. 

  • La balanza representa la igualdad con que la justicia trata a todos. 
  • La espada en la mano, simboliza la fortaleza y fuerzas de seguridad que el Estado debe tener presente en sus decisiones. 
  • La venda en los ojos, simboliza la objetividad con que la justicia debe trabajar. 

Pero, ¿qué hay más allá? 

 

 

También puedes leer: ¿Qué es el Derecho laboral? 

 

 

Detrás de la balanza de la justicia

Cuando hablamos de la balanza de la justicia, tenemos que remontarnos al principio de la civilización, para ser más exactos, al Antiguo Egipto, pues, en aquel entonces, cuando un egipcio fallecía, se procedía a la momificación de su cuerpo y el único órgano que se dejaba era el corazón, esto debido a la creencia de que era la llave hacia el paraíso. 

Posteriormente, en el interior del sarcófago, o a su lado, se dejaba, “El libro de los muertos”, que estaba escrito en un rollo de papiro. Estos textos eran de vital importancia para el Ba (alma del difunto) en su camino hacia la vida siguiente.  

Una vez que el Ba lograba superar todos los obstáculos de su travesía, llegaba a la otra vida, pero esto aún no era final, pues restaba una prueba más, donde este se presentaba en la sala de las dos verdades, ahí lo esperaban 3 dioses que lo “juzgarían”: Osiris, Tot y Anubis.  

Una vez allí, el alma del difunto entregaba su corazón a Anubis con las buenas obras y este se colocaba en uno de los platos de la balanza y, sobre el otro, se ponía la “Pluma de la Verdad” que contenía todas las malas obras de la vida terrenal.  

Si el corazón pesaba más que la pluma, los tres dioses permitían al alma acceder a la otra vida 

Más adelante, Grecia adoptó la balanza de los egipcios como accesorio significativo para Themis, su diosa de la Justicia. 

De Grecia la tomaron los romanos para Iustitia, su versión nacional de la justicia griega y, desde ahí, llegó a nosotros, tras un largo camino de más de cinco mil años desde la primera dinastía del Imperio Antiguo de Egipto, en el año 3,000 antes de Cristo, cuando el ser humano comenzó a forjarse a sí mismo. 

 

 

También puedes leer: Importancia del pensamiento analítico si estudiaste Derecho 

 

 

¿Qué te parece?

Como ves, la carrera que estás por estudiar tiene mucha historia y cada detalle tiene un significado importante que a su vez te definirá como profesional, pues está muy relacionado con el código de ética y los valores que un Abogado debe tener, entre ellos:  

  • Integridad profesional 
  • Secreto profesional 
  • Honestidad 
  • Compromiso  
  • Disciplina, entre otros
 

¿Cumples con estos valores? Te invitamos a cursar la Licenciatura en Derecho de CEST, donde nos encontramos comprometidos contigo y con todo lo que esta importante profesión exige para ir de frente ante la justicia que nuestro país y sus ciudadanos necesitan.  

Si aún tienes dudas, descarga nuestro e-book gratuito, donde te contamos a detalle lo que conlleva esta carrera. 

 

[CEST] CTA Ebook Licenciatura en Derecho todo lo que necesitas saber

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos