¡Suscríbete a nuestro blog!

Cómo pasar un examen: tips infalibles para aprobar

5 min de lectura

 

 

como pasar un examen tips infalibles para aprobar

Saber cómo pasar un examen con éxito es muy importante dentro de la vida académica, ya que es la forma de evaluación más común dentro de las escuelas, de esta manera se mide el rendimiento y competitividad de los alumnos. 

Un examen puede ser una situación que genera ansiedad y estrés, que suele provocar bloqueos mentales, por lo cual es importante saber cómo controlar estos sentimientos por medio de técnicas que nos ayuden sentir seguridad y, de esta manera, obtener resultados satisfactorios. 

Desgraciadamente no hay forma de evitar los exámenes, ya que es el método de evaluación más común, por lo tanto, es mejor aprender algunos trucos para tener éxito y enfocarse en hacer de este hecho algo más sencillo. 

 

También te interesa leer: ¿Por qué me cuesta ponerme a estudiar? 

 

Haz de esta hazaña algo más simple

Lamentamos informarte que hasta hoy no existe una fórmula mágica para aprobar un examen con buenas notas; sin embargo, si hemos podido recopilar algunas técnicas de estudio y concentración que harán que tus nervios disminuyan considerablemente antes de presentar una prueba. 

1. Repasa en voz alta

Leer en voz alta es una de las formas más sencillas en las que lograrás grabar en tu mente los conceptos básicos que necesitas saber, ya que es un proceso similar al de aprenderte una canción. Puedes grabar tu voz para después escuchar lo más importante antes de entrar al examen y así evitarás leer todo otra vez. 

2. Descansa e hidrátate

Descansar correctamente mantiene un cuerpo activo y más relajado, por lo cual, dormir suficiente antes de un examen es una excelente práctica.  

Sumado a esto, mantenerse hidratado es fundamental para el proceso cognitivo y de razonamiento, por lo que te ayudará a tener un mejor desempeño. Además, beber agua es un buen recurso para reducir la ansiedad. 

3. Lee cuidadosamente todo el examen

A la hora de realizar un examen, es importante que leas cuidadosamente las instrucciones, todas las preguntas y cada respuesta, esto te ayudará a identificar cómo debes contestar cada pregunta, cuáles son las más sencillas y las que no tanto. 

Una excelente práctica para contestar mejor las secciones difíciles es descartar las opciones que estás seguro son incorrectas, para que de esta manera reduzcas las posibilidades de tener un error. 

4. Haz anotaciones 

Muchas veces es muy útil hacer anotaciones que nos ayuden a aterrizar nuestras ideas, ya que puede ayudarte a recordar conceptos de forma visual y clara, y de esta manera encontrar las respuestas que muchas veces están dentro de nuestra cabeza, pero no logramos encontrar. 

5. Confía en ti mismo 

La confianza es una virtud que te puede ayudar a desbloquear tu capacidad intelectual, ya que ayuda a tener una mente más relajada y, por consiguiente, el conocimiento fluirá mejor para poder utilizarlo a tu favor. 

 

También te interesa leer: No aprobé mi examen de admisión: ¿ahora qué? 

 

No te permitas dejar todo para el final 

No debes esperar al último día para estudiar y realizar tus tareas, ya que esto solo satura tu mente, te genera estrés y provoca bloqueos por exceso de información, que no es favorable para una situación de estudio. 

Ahora que sabes más tips de cómo pasar un examen, la próxima vez que te toque presentar uno te será mucho más sencillo conseguir notas altas, y que no solo se queden en el papel, sino que también contribuyen a tu crecimiento intelectual. 

Si el miedo a los exámenes era una razón por la cual no volvías a estudiar, con estos consejos seguro encontrarás la motivación adecuada para dar el siguiente paso, y si no es suficiente, te invitamos a descargar el siguiente e-book gratuito, donde encontrarás más ventajas de retomar la vida universitaria.

 

[CEST] CTA EBOOK Estudiar de nuevo por que nunca es demasiado tarde para terminar la carrera

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos