¡Suscríbete a nuestro blog!

Tipos de emociones según la Psicología

8 min de lectura

 

Cest-tipos-de-emociones

 

Existen diferentes tipos de emociones de acuerdo con la Psicología, y a estas se les conoce como respuestas complejas del organismo a estímulos internos o externos que involucran cambios fisiológicos, cognitivos y conductuales. 

Se trata de experiencias subjetivas que se sienten en el cuerpo y en la mente, y que están acompañadas por pensamientos, sentimientos y comportamientos específicos. 

Las emociones pueden ser positivas o negativas e impactar de forma intensa o sutil. Algunos ejemplos de emociones comunes incluyen la felicidad, la tristeza, el miedo, la ira, el amor y la sorpresa.  

 

 

 

También te podría interesar: ¿Qué es la Psicología oscura? 

 

 

Tipos de emociones 

Si estás considerando cursar una Licenciatura en Psicología, es importante que conozcas los tipos de emociones que existen, pues estas están presentes en la vida de los seres humanos y por ende en los diferentes tipos de pacientes o prospectos que tratarás una vez que egreses. 

Las emociones son importantes porque permiten responder a situaciones de manera efectiva y adaptativa para comunicar los sentimientos. También están relacionadas con la motivación, la toma de decisiones, la salud mental y física.  

En la actualidad, y de acuerdo con bases Psicológicas, estos son los tipos de emociones que existen: 

 

Emociones básicas o primarias 

Son aquellas emociones que se consideran universales en todas las culturas y que se cree que son innatas en los seres humanos.  

 

De acuerdo con Paul Ekman, existen 6 emociones básicas: tristeza, felicidad, sorpresa, asco, miedo e ira. Todas estas forman procesos de adaptación y están presentes en todos los seres humanos, sin importar la cultura en la que se hayan desarrollado. 

 

Emociones secundarias o complejas 

 

Son aquellas que surgen de la combinación de dos o más emociones básicas. Algunos ejemplos de emociones secundarias son la vergüenza, la culpa, el orgullo y la envidia. 

 

Otro ejemplo de estos tipos de emociones es cuando experimentamos la emoción básica del miedo y después podemos sentir las emociones secundarias de amenaza o enfado, dependiendo de la situación. 

 

Emociones positivas

 

Son aquellas emociones que se consideran agradables o deseables, como la felicidad, la alegría, la gratitud y el amor. Estas también se conocen como emociones saludables, ya que afectan positivamente al bienestar de las personas que las sienten, al favorecer la manera de pensar, razonar y de actuar. 

 

Emociones negativas 

 

Aquellas que se consideran desagradables o no deseables, como el miedo, la ira, la tristeza y el estrés. Son contrarias a las emociones positivas, pues impactan negativamente al bienestar de las personas. 

 

 

 

 

 

Hay que tener en cuenta que este tipo de emociones, en pequeñas escalas, no son perjudiciales. De hecho, las emociones negativas forman parte del proceso de aprendizaje, ya que gracias a la memoria emocional ayudan a recordar las consecuencias que tienen ciertas conductas, lo que conlleva a la reflexión y el aprendizaje 

 

Emociones ambiguas o neutras 

 

Estas no provocan emociones negativas ni positivas, como su nombre lo dice, son totalmente neutrales. Por ejemplo, la sorpresa no hace sentir ni bien ni mal. 

 

La existencia de estas le ha dejado claro a la Psicología que somos individuos complejos, y que nuestras experiencias presentan muchos matices. 

 

Emociones estáticas

 

Son aquellas que se producen por la influencia de distintas manifestaciones artísticas, ejemplo la música, el teatro o la pintura. Pero esa sensación es cualitativamente diferente a la felicidad o la tristeza que se experimenta ante cualquier otra experiencia, ya que se vive en un contexto artístico, mediado por símbolos y atribuciones sobre las intenciones del autor. 

 

 cest-2-tipos-de-emociones

 

 

También te podría interesar: 16 tipos de personalidades de acuerdo con la Psicología 

 

 

Estudia Psicología y aprende sobre este tema a profundidad

Estudiar la Licenciatura en Psicología en CEST es dar un gran paso en tu formación profesional, pues además de comprender temas como los tipos de emociones, también lograrás obtener habilidades y muchos otros conocimientos enfocados en el desarrollo de competencias profesionales.  

Nuestro programa de estudios y docentes, te forjarán para que tengas la capacidad de adentrarte a cualquier empresa o giro que te propongas, por ejemplo: 

  • Hospitales públicos, consultorios y clínicas privadas 
  • Dependencias gubernamentales, fiscalías, poder judicial. 
  • Albergues, organizaciones sociales y penitenciarías. 
  • Empresas, organizaciones y corporativos. 
  • Institutos de investigación e instituciones educativas. 

¡No dejes de aprender! Conoce más sobre la carrera visitando nuestro sitio web y descarga el e-book gratuito que hemos preparado especialmente para ti, en el hallarás información clave sobre la carrera y 3 motivos por las que estudiarla es una gran opción. 

 [CEST] CTA EBOOK 3 motivos para estudiar Psicología

 

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos