¿Qué hago para tener éxito estudiando Derecho?

 

 

que hago para tener exito en derecho

Todo profesional busca ser exitoso dentro de su campo laboral, por ello entendemos tu pregunta a “qué hago para tener éxito en Derecho” y es por ello que el día de hoy queremos hablarte sobre algunas habilidades y competencias que no deben faltar en tu perfil para que esto sea posible.  

Primero que nada, entendamos que la Licenciatura en Derecho consta de un amplio abanico de salidas profesionales, tanto en el sector privado como en el público, ya que todos, en cualquier momento de nuestras vidas, necesitamos de esta profesión para atender nuestras dudas o resolver algún conflicto legal.  

Si bien todos tenemos nuestro propio criterio sobre la justicia y puntos de vista para distinguir entre lo que está bien y lo que no, un abogado sabe de qué manera estos ideales se ajustan a la realidad de las leyes en vigor, gracias a que la formación jurídica proporciona una peculiar destreza para abordar diferentes situaciones con objetividad.  

 

Habilidades y competencias que todo licenciado en Derecho debe tener 

 

Si aún tienes dudas sobre cómo terminar de definir que en efecto quieres estudiar Derecho, te invitamos a continuar leyendo para identificar con qué habilidades y competencias de la siguiente lista cuentas y de cuáles quizá careces, pero que tienes interés en desarrollar.  

Antes de iniciar, concientiza sobre tu interés en:  

  • El contexto nacional 
  • La historia nacional e internacional 
  • Hacer respetar los derechos de los individuos y grupos 
  • Hacer valer el derecho individual y social 
  • Convertirte en un agente de cambio social 

 

 

Lee también: El papel del abogado en la búsqueda de la justicia social 

 

 

Habilidades

  • Perfil analítico. Un buen prospecto para estudiar una Licenciatura en Derecho tiende a tener un pensamiento analítico, le gusta ver cada situación con detalle y armar diferentes escenarios.  
  • Manejo de la incertidumbre. Como Abogado, tendrás que enfrentarte a diferentes casos que, dependiendo del giro en el que te desarrolles, requerirán de tu paciencia y capacidad para mantenerte estable en situaciones de incertidumbre.  
  • Capacidad de organización. Esta característica es bastante importante, pues la organización es clave para armar buenas defensas y no dejar pasar un solo detalle que te permita llevar ventaja ante las posibles objeciones.  
  • Expresión oral. Es más que evidente, ¿cierto? Si ya te gusta hablar en público y tiendes a expresarte con formalidad y cercanía, seguramente este tema no te preocupa.  
  • Inteligencia emocional. Como ya lo hemos mencionado, tendrás casos diferentes, muchos de ellos quizá puedan llegar a tocar tus emociones y no dejarte avanzar como deberías, por ello es valioso que ante todo mantengas un perfil fijo con base en inteligencia emocional.  
  • Proyectar seguridad. Recuerda que representarás a otra persona, familia, sociedad o empresa, por lo que tu actitud será crucial para proyectar seguridad ante tus argumentos, tendrás más puntos a favor si los expones con seriedad, firmeza y carácter. 

 

Competencias

Antes de iniciar, toma en cuenta que el hecho de no contar con estas competencias no significa que no puedas desarrollarlas, por lo que bastará con que tengas pleno interés en ellas para que a la hora de aprenderlas todo te sea mucho más sencillo, incluso, estas suelen tenerse mucho mejor definidas e implementadas una vez que egresas de la carrera:  

  • Competencia técnica. Se refiere al conocimiento del ordenamiento jurídico y de la normativa, quizá tienes noción de esto debido a que te gusta leer, de lo contrario, será algo que aprenderás dentro de tu plan de estudios.  
  • Buena comunicación. Ojo, una cosa es ser hábil para expresarse ante el público y otra es ser competente y comunicar el mensaje, lo que incluye tener capacidad de redacción, claridad y precisión. 
  • Gestión proyectos. Si bien este punto aplica para casi todas las carreras, no lo podíamos dejar pasar, pues un buen abogado debe ser capaz de dimensionar su trabajo, conociendo así los costos, el precio, el tiempo, el presupuesto y la gestión de recursos humanos asignado. 
  • Trabajo en equipo. No serás la única persona involucrada en un caso, muchas veces requerirás de apoyo para sacar conclusiones mucho más precisas, es por ello por lo que saber trabajar en equipo es esencial para obtener resultados positivos.  

 

 

Lee también: ¿Es necesario el título universitario para ejercer la abogacía? 

 

 

Qué hago para estudiar Derecho

Ahora que tienes plena seguridad de estudiar esta carrera, es momento de investigar diferentes ofertas educativas para seguir con tu desarrollo profesional.  

Por nuestra parte, te invitamos a conocer el plan de estudios de la Licenciatura en Derecho de CEST, misma que consta de 9 cuatrimestres y con la cual obtendrás las herramientas y conocimientos necesarios para formarte como un profesional capacitado para identificar, analizar y aplicar la metodología teórico-práctica en las normas vigentes en cualquier circunstancia que requiera del ejercicio del Derecho, sea en lo público y privado. 

¿Quieres más información al respecto? Te invitamos a descargar nuestro e-book gratuito sobre esta Licenciatura y conocer más a fondo sobre esta interesante profesión. 

[CEST] CTA Ebook Licenciatura en Derecho todo lo que necesitas saber

 

Tags: Carreras