¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Qué hace un criminólogo dentro del mundo laboral?

5 min de lectura

 

 

 

CEST que hace un criminologo dentro del campo laboral


Si tienes interés por la criminología es importante que conozcas con claridad lo
que hace un criminólogo dentro de su desempeño profesional, ya que de esta manera lograrás comprender si es lo que en realidad estás buscando o tienes una idea errónea de esta profesión. 

Dentro de la sociedad suceden hechos que se consideran delictivos, así como conductas catalogadas como criminales, ya que atentan contra la paz y la integridad de las personas. Para poder esclarecerlas, es necesario investigar con bases científicas los motivos, causas y consecuencias de estos actos, con la finalidad de velar por la justicia y el bien social. 

La labor del criminólogo se centra en aportar una visión integral del hecho delictivo, con el fin de analizar cada aspecto psicológico, social y jurídico que ayude a resolver un caso y a aplicar las medidas necesarias para el bienestar de la sociedad. 

 

 

También te interesa leer: México requiere especialistas que luchen contra la delincuencia 

 

 

Las labores de un criminólogo son muy importantes para la justicia

Antes que nada, es importante comprender que las tareas del criminólogo se enfocan en el estudio, análisis y deducción de las razones por las cuales actúa un criminal, y no se deben confundir con las del criminalista, quien es la persona encargada de recabar indicios en la escena del crimen. 

En este sentido, el criminólogo se encarga del análisis del delito y al delincuente, de forma científica y profunda, por medio del apoyo de otras ciencias como lo es la psicología, la psiquiatría, la sociología, la antropología, la medicina, la estadística, el derecho, la victimología y la criminalística misma. 

Gracias a esta labor, es posible que los entes de la justicia del estado puedan actuar de forma objetiva, aplicando las medidas necesarias para definir la culpabilidad o inocencia de un individuo, las medidas y sentencias pertinentes, o para generar estrategias de prevención del delito. 

 

El campo laboral del criminólogo es muy amplio

Gracias a todo lo que hace un criminólogo y las habilidades que adquiere, dentro del campo laboral le es posible acceder a diversas oportunidades de empleo dentro del sector público, privado e independiente, desempeñando labores valiosas para la sociedad y la justicia. 

Si te preparas en criminología podrás trabajar en: 

  • Procuraduría general de justicia: dentro de servicios periciales. 
  • Agencias del ministerio público: como asesor dentro del proceso judicial. 
  • Centros de readaptación social: ya que tus habilidades te permitirán trabajar con los reclusos y crear estrategias de readaptación y prevención. 
  • Despachos de abogados: podrás brindar asesoría particular especializada para la defensa. 
  • Consultoría profesional: podrás realizar investigación criminal privada y seguir un proceso de forma externa. 

Dentro de cada una de estas opciones existen diferentes tipos de puestos, por lo que las oportunidades de trabajo no están limitadas a un par; sin embargo, sí debes estar muy bien preparado para ser el profesional mejor calificado para ocupar dichos puestos. 

 

 

También te interesa leer: Mejores oportunidades laborales con la Maestría en Criminología 

 

 

La preparación profesional es muy importante para un criminólogo

El CEST sabemos de la importancia de contar con la mejor preparación académica para tener éxito dentro del campo laboral. Gracias nuestra experiencia en derecho y psicología, logramos diseñar un programa educativo muy competitivo y especializado para la maestría en Criminología, orientado hacia el desarrollo intelectual y profesional de cada uno de nuestros estudiantes. 

Dentro de nuestra maestría aprenderás todo lo que hace un criminólogo en su desempeño profesional, para que logres desarrollar un perfil con competencias que te hagan destacar dentro del campo laboral o en ejercicio independiente de la profesión. 

Si quieres saber más a cerca de la maestría en Criminología de CEST, te invitamos a escribirnos vía WhatsApp, donde contestaremos todas tus preguntas y te proporcionaremos información detallada de este programa de posgrado. 

[CEST] CTA WHATSAPP NOTA BLOG

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos