¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Qué hace un Abogado penalista?

9 min de lectura

 

 

cest-2-abogado-penalista

Si te interesa estudiar Derecho para convertirte en un. Gran Abogado penalista, debes tener la disposición de ejercer tu rol en la justicia criminal ante las fiscalías de instrucción, juzgados o cámaras del crimen. 

En este aspecto, tendrás que representar a las personas acusadas de cometer delitos o de las víctimas de un suceso criminal, para lograr que puedan ejercer todos los derechos que la ley les confiere, velando por el cumplimiento de las garantías constitucionales de la que gozan todos los ciudadanos. 

 

 

También puedes leer: ¿Qué hace un Abogado de oficio? 

 

 

¿Cuáles son las funciones de un Abogado penalista?

Este tipo de Abogados suelen tener funciones diversas con base en el puesto que ocupen dentro de una organización o bufete jurídico, sin embargo, algunas de las más populares y relevantes son:  

  • Asistencia en comisaría. El Abogado penalista debe guiar a quien haya sido detenido por la supuesta comisión de un delito, para asesorarlo en la declaración como en su derecho a guardar silencio. 
  • Asesoría jurídica. Comprende el consejo como la representación dada en el proceso penal en el que el acusado se vea involucrado, esto incluye asistencia durante la investigación del tribunal, y elaboración de estrategias de defensa o de acusación. 
  • Análisis de la cronología de los hechos. Realiza un recorrido de todo lo acontecido, y de los momentos donde intervienen los testigos. 
  • Vigilar y garantizar la invulnerabilidad de los derechos del acusado. Tanto por parte de los integrantes del juzgado, como de las fuerzas de seguridad. 
  • Negociación. Es importante que el abogado sepa negociar en el mejor beneficio para la persona. 
  • Asistencia preventiva. Concierne asesoría privada (puntual o recurrente) para aquellos ciudadanos que desean prevenir posibles responsabilidades penales como fruto de sus actuaciones (normalmente, de índole mercantil). 
  • Preparación de los alegatos de defensa. En el momento del juicio oral, el Abogado debe estar muy preparado para hablar con fundamento y tener buenas argumentaciones. También es vital organizar muy bien lo que se dirá para defender al acusado, y así dar fundamentos a favor del cliente, saber responder con capacidad ante las presiones de un juicio y beneficiar en todo lo posible a la persona. 

 

Por otro lado, un buen Abogado penalista se valdrá de todo tipo de argumentos para lograr sus objetivos, así como aportar todas las pruebas necesarias para demostrar su caso, por ejemplo: 

  • Documentos 
  • Testigos 
  • Inspecciones oculares 
  • Filmaciones 
  • Fotografías o grabaciones 
  • Informes criminológicos y demás pruebas que armen una buena defensa. 

 

 

 

También puedes leer: Los 10 mandamientos de un Abogado 

 

 

¿Cómo convertirse en Abogado Penalista?

Antes de especializarte en este ámbito, es necesario que curses una carrera en Derecho, pues esta licenciatura forjará tus conocimientos para que puedas desarrollarte profesionalmente en el rubro penal. 

En CEST, ponemos a tu alcance esta profesión, por lo que te invitamos a contactarnos lo antes posible llenando este formulario, y mientras tanto, puedes dar clic en el banner de abajo para descargar nuestro e-book gratuito sobre todo lo que necesitas saber de esta carrera. 

 

[CEST] CTA Ebook Licenciatura en Derecho todo lo que necesitas saber

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos