¡Suscríbete a nuestro blog!

Los 10 mandamientos de un Abogado

8 min de lectura

 

 

Conoce los mandamientos de un Abogado

Con base en el libro “Los Mandamientos de un Abogado” de Couture, el día de hoy queremos compartirte los 10 que el autor menciona y que deberás seguir si decides estudiar una Licenciatura en Derecho.  

Recuerda que para ser un gran Abogado(a), es necesario apegarte a una serie de reglas que forjarán tus valores y que harán de ti un profesional exitoso y leal ante su carrera, pues tu principal función será luchar por la justicia. 

Por esta razón, te recomendamos poner mucha atención a los puntos que apreciarás a continuación: 

Los 10 mandamientos de un Abogado 

 

1. Estudia 

 

“El derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado.” 

 

Couture menciona que las leyes son modificadas con el paso del tiempo, de acuerdo con las necesidades que van surgiendo en la sociedad, por lo que estudiar y mantenerse actualizado ante estas es fundamental para que un Licenciado(a) en Derecho pueda desempeñar su papel. 

 

Al ser capaz de interpretar las leyes, tendrás la capacidad para asesorar a aquellas personas que hayan resentido vulnerabilidad en sus derechos, además de aplicar los conocimientos dentro de un juicio para lograr mejores resultados. 

 

 

También puedes leer: 3 materias de Derecho que llevarás en CEST 

 

 

2. Piensa

 

“El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.” 

 

Pensar, como en todo lo que hacemos, es un elemento esencial de nuestra vida diaria; en el Derecho permite analizar un supuesto, y no tomar decisiones de forma arbitraria o por simple analogía. 

 

Actuar sin pensar conlleva a una aplicación inadecuada de la norma jurídica que nos rige, por lo que este punto es vital. 

 

3. Trabaja 

 

“La abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la justicia.” 

 

Esto aplica para esta y todas las carreras, ya que trabajar de forma óptima es lo que dará frutos a la hora de poner a la justicia por delante con base en las normas establecidas. 

 

Toma en cuenta que, al optar por esta carrera, tendrás que enfrentarte a diversas situaciones sociales y que representarán un reto diario en el ejercicio de las actividades laborales inherentes a esta profesión. 

 

cest-mandamientos-de-un-abogado-2

 

 4. Lucha 

 

“Tu deber es luchar por el derecho; pero el día que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia.” 

 

Luchar será tu día a día una vez que ejerzas y te conviertas en defensor de las leyes, así que no olvides tener presente la lucha por la justicia, por descubrir la verdad y, sobre todo, siempre utiliza de manera correcta las normas que nos rigen.  

 

5. Sé leal 

 

“Leal con tu cliente, al que no debes de abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal con el adversario, aun cuando él sea desleal contigo. Leal con el juez, que ignora los hechos y debe confiar en lo que tú dices y que, en cuanto al derecho, alguna que otra vez, debe confiar en el que tú le invocas.” 

 

La forma en la que el autor lo cita es más que suficiente para entenderlo, ¿cierto?, continuemos con los siguientes mandamientos de un Abogado. 

 

6. Tolera 

 

“Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya.” 

 

La tolerancia es un valor ético que no debe faltarte al estudiar Derecho, pues te ayudará a llevar de manera correcta todo el procedimiento jurídico al que te enfrentes. 

 

7. Ten paciencia 

 

“El tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración.” 

 

Couture menciona que quien no tenga paciencia jamás será favorecido por el tiempo, ya que para todo debe existir este elemento, sobre todo en virtud de los juicios que no se logran con prontitud y ante aquellos casos en los que la ley parezca contradecirse. 

 

 

 

8. Ten fe 

 

“Ten fe en el Derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana.” 

 

Son muchos los profesionales que han olvidado este mandamiento, por ello es por lo que hoy queremos que lo tomes en cuenta y que lo lleves contigo siempre. Ya lo dice el autor, ten fe en tu trabajo, en la libertad y en la justicia. 

 

9. Olvida

 

“La abogacía es una lucha de pasiones... Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota.” 

 

Te enfrentarás a todo tipo de casos, así que una vez finalizados y sea cual sea el resultado, es muy importante que sepas soltar y continuar desempeñándote ante los nuevos retos. En su lugar, aprende y enfócate en fortalecer las áreas de oportunidad que hayas detectado. 

 

10. Ama a tu profesión

 

“Trata de considerar la abogacía de tal manera que el día en que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proponerle que se haga abogado.” 

 

Estudia esta carrera porque te gusta y te apasiona todo lo que implica, esto te permitirá portarla con orgullo y siempre ejercerla con optimismo. 

 

 

También puedes leer: Origen de la balanza de la justicia 

 

 

¿Quieres seguir aprendiendo?

 

Emplea estos mandamientos de un Abogado desde ahora e inicia tu preparación con el pie derecho.  

 

Recuerda que puedes seguir adentrándote en todo lo que esta carrera ha implicado con el paso del tiempo, por lo que te invitamos a descargar nuestro e-book gratuito sobre lo que no sabías de la historia de esta profesión. 

 

[CEST] CTA EBOOK 5 cosas que no sabias sobre la historia del Derecho

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos