¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Qué hace un Abogado de oficio?

5 min de lectura

 

 

CEST Qué hace un Abogado de oficio

Dentro del mundo del Derecho podemos encontrar al Abogado de oficio, si aún no sabes de qué se trata, el día de hoy estamos aquí para darte contexto de las funciones principales de este.  

 

Cuando una persona debe atravesar por un proceso penal, se le informa que debe contar con un abogado que defienda sus derechos y demuestre su inocencia en caso de que la situación lo amerite. Si el acusado no puede o no quiere contratar a un defensor particular, el Estado se encarga de proporcionarle un Abogado de este tipo. 

 

Cabe mencionar que las personas no pueden elegir al Abogado de oficio que los representará, por lo que al desempeñarte en este rol tendrás que defender a diferentes personas con casos particulares. 

 

 

También puedes leer: Los 10 mandamientos de un Abogado 

 

 

Principales actividades de un Abogado de oficio

 

Realiza distintas actividades que normalmente no le generan ningún ingreso para ayudar a los ciudadanos que necesiten hacer frente a un proceso penal, sin embargo, la clase de servicios que presta es auspiciada por el Estado. 

 

Ojo, es importante que no confundas esta función con la de un abogado por bono. Estos se ocupan de trabajar con causas altruistas para el beneficio de la sociedad.  

 

Para distinguirlos mejor, el objetivo del Abogado de oficio es cubrir el derecho de los individuos a una tutela judicial, proporcionando, a la vez, la máxima garantía de igualdad a las personas, por ello, entre sus principales actividades podemos destacar: 

 

  • Atender y aclarar cada una de las dudas de los clientes hasta el día que finalice completamente el procedimiento penal. 
  • Utilizar su experiencia, conocimientos y habilidades para llegar a un acuerdo efectivo y satisfacer las necesidades de la persona acusada. 
  • Velar por la integridad y el bienestar del individuo que está siendo acusado. 
  • Explicar claramente el procedimiento y detallar lo que sucede de forma clara y objetiva. 
  • Conocer a detalle las leyes y los procedimientos éticos para garantizar que los derechos de las personas serán defendidos de manera eficiente. 
  • Indagar e investigar a fondo todas las pruebas posibles, incluyendo fotos, documentos e informes para demostrar la inocencia del cliente. 
  • Hacerse responsable de que se cumpla la sentencia derivada del juicio, en caso de que sea necesario. 

 

 

También puedes leer: Documentos que todo Abogado debe saber redactar 

 

 

¿Te visualizas realizando estas funciones?

 

Los Abogados de este tipo pueden brindar múltiples beneficios a los individuos al garantizar que tengan acceso a la justicia, independientemente de su situación económica. Por otro lado, su labor también es muy útil para contribuir a que el sistema de justicia penal sea justo y equitativo. 

Para poder desempeñarte como un Abogado de oficio, es necesario que te propongas concluir una Licenciatura en Derecho, pues este puesto requiere el mismo conocimiento que un abogado particular, pues como ves, solo cambias las condiciones a la hora de ejercer.  

¡No te vayas! Recuerda que en CEST contamos con esta licenciatura dentro de nuestra oferta educativa, permítenos apoyarte y convertirte en un profesional capaz de: 

  • Clasificar los tipos de delitos contra la vida e integridad corporal, así como los daños a bienes y patrimonios de las personas. 
  • Regular el comportamiento del Estado y otros sujetos internacionales, de acuerdo con sus propias competencias. 
  • Promover la ejecución de los derechos y obligaciones del ser humano, de menores de edad y de grupos vulnerables. 
  • Ser responsable de salvaguardar los derechos humanos, así como la integridad y patrimonio de las personas. 

Si aún tienes dudas sobre la carrera y sobre lo que te espera al egresar de ella, te invitamos a descargar el e-book gratuito que te dejamos en la parte de abajo 

 [CEST] CTA Ebook Licenciatura en Derecho todo lo que necesitas saber

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos