¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Qué es la Psicología organizacional?

6 min de lectura

 

 

CEST_psicologia-organizacional

 

La Psicología organizacional ha tomado gran relevancia en los últimos años, sobre todo porque se ha destacado por el impacto positivo que genera a las empresas en las áreas de gestión, por ejemplo, el reclutamiento, la selección de personal, el ambiente laboral; incluida la motivación, la capacitación, etc. 

De acuerdo con CEUPE, la psicología organizacional desempeña un papel clave en la creación de una atmósfera empresarial en el equipo y está destinada a garantizar la máxima eficiencia empresarial.  

En la actualidad, cualquier empresa, se compone principalmente de personas cuya interacción hace imposible ignorar los aspectos psicológicos. De lo contrario, los conflictos personales, la falta de motivación, la insatisfacción con el trabajo realizado y otros aspectos negativos pueden conducir a una grave disminución de la productividad de los colaboradores. 

¿Cuál es la función de un Psicólogo organizacional? 

 

Selección de personal y análisis de los puestos

A diferencia de otras carreras en las que puedes fabricar un producto para aumentar tu rentabilidad con sus determinadas características y fortalezas, cuando hablamos de seres humanos esto no es tan sencillo, pues como sabes, cada uno de nosotros es único y cuenta con pros y contras que, en muchos casos, no es posible modificar de un día a otro, ya que forma parte de la educación profesional y personal obtenida desde niños. 

 

 

Lee también: ¿Qué es la terapia familiar sistémica? 

 

 

El aporte de la Psicología organizacional en este rubro tiene como tarea la selección del mejor personal posible para desempeñar puestos específicos, además, consiste en ampliar la visión acerca de los recursos que las personas pueden aportar en el desempeño de una función determinada y en un contexto específico. 

Como Lic. En Psicología, tu objetivo será realizar una lectura diagnóstica y pronostica de candidatos posibles, considerando sus aspectos actuales y potenciales. 

 

Manejo del ambiente laboral

En nuestros entornos laborales compartimos un promedio de 8 horas diarias en un espacio de trabajo con otros compañeros, por lo tanto, es importante velar por el bienestar y la calidad del ambiente que se genera en este.  

Los profesionales de Psicología lo tienen bastante claro, por lo que en este ámbito se encargan de establecer normas que permitan mantener un ambiente sano, incluso, en algunas empresas, hay actividades que ayudan a fomentar la sana convivencia, desde encuestas de satisfacción, hasta la celebración de los “cumpleañeros” del mes.  

 

Desarrollo y capacitación

Estos puntos son dos tópicos en los que el área de RH (Recursos Humanos) debe añadir valor a la organización, al mismo tiempo que fortalece su rol de servicio al cliente interno y perfecciona el mando de la alta gerencia con base en estrategias que contribuyan al crecimiento de los colaboradores. 

 

“La capacitación y el desarrollo de las organizaciones, en recursos humanos, parten del supuesto que la mayoría de los colaboradores puedan ser naturalmente motivados a trabajar y a aprender. El hecho de tener una actividad estimulante, de progresar en su profesión o campo de acción y de recibir recompensas por su desempeño son factores que movilizan y atraen su atención y energía” _Price Waterhouse, 1987. 

 

 

 

 

Lee también: ¿Cuál es la función de la Psicología Clínica? 

 

 

Aprende mucho más con una licenciatura en Psicología

Como podrás haberte dado cuenta, la salud organizacional es fundamental, pues influye en el rendimiento de los trabajadores, incluso llega a reducir el impacto de algunos fenómenos psicológicos como el estrés o el burnoutun Psicólogo aplica las habilidades cognitivas y conductuales para observar, describir, analizar, diagnosticar y resolver los problemas en las interacciones humanas. 

 

¿Te gustaría adentrarte en este mundo laboral? ¡Nosotros te ayudamos! Lo único que tienes que hacer es comenzar tu preparación en una institución educativa como CEST, donde nos encargaremos de dotarte con las herramientas necesarias para construir tu camino al éxito. 

La licenciatura en Psicología consta de 9 cuatrimestres, es decir, 3 años de estudio. Una vez que egreses, podrás desempeñarte en el ámbito organizacional, además de otras áreas como:  

 

  • Hospitales públicos, consultorios y clínicas privadas. 
  • Dependencias gubernamentales, fiscalías, poder judicial. 
  • Albergues, organizaciones sociales y penitenciarías. 
  • Institutos de investigación e instituciones educativas. 

 

¡Ya lo sabes! Si tienes interés por el área de la salud, capacidad de observación, selección, análisis, clasificación, síntesis, pensamiento lógico y crítico, esta licenciatura es para ti. 

Si tienes curiosidad por saber más al respecto, te invitamos a descargar nuestro e-book gratuito sobre los motivos de estudiar esta carrera. 

 

 

[CEST] CTA EBOOK 3 motivos para estudiar Psicología

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos