¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Qué es la Psicología infantil?

5 min de lectura

 

 

¿Qué es la Psicología Infantil?

¿Sabías que en 2019 mil 150 niñas, niños o adolescentes en México decidieron suicidarse? A lo largo del tiempo, la renuencia a que solo los adultos necesitan terapia se ha ido quedando atrás, sin embargo, es una realidad que aún existe cierta negación en los padres sobre el valor e importancia de la Psicología Infantil. 

Los niños, a diferencia de los adultos, expresan sus emociones de una manera muy distinta a la de los adultos, incluso hay pequeños que no pueden hacerlo con palabras, por lo que es fundamental que los Psicólogos adquieran conocimientos en otro tipo de técnicas y análisis para poder identificar el problema.  

 

 

También puedes leer: 3 Tipos de trastornos Psicológicos que debes conocer 

 

 

¿Qué es la Psicología Infantil?

De forma breve, esta rama de la Psicología se refiere justo a lo que dice su nombre, a tratar la salud mental y emocional de los niños, por supuesto, abarca metodologías mucho más específicas que las que conocemos normalmente. Entre ellas podemos destacar: 

 

  • La Experimentación. Tiene como objetivo crear y cambiar las condiciones en las que transcurre la actividad de un niño. Se plantean situaciones distintas y se observa la manera en la que el paciente resuelve el problema. 
  • Dibujo infantil. Durante la etapa de crecimiento, los niños experimentan diversas etapas, y también lo hacen sus dibujos, en Psicología Infantil, estos pueden dar pistas sobre su comportamiento, sentimientos y personalidad.  
  • Hora de juego. La terapia a modo de juego tiene un formato muy bien estructurado, incluso está comprobado de forma científica y avalado tanto por elementos teóricos estudiados como por la experiencia. Este se plantea con base en la edad y las necesidades de cada niño. 
  • Test Psicológico. Este no se plantea como suele ser con los adultos, aunque tiene el mismo objetivo: identificar las necesidades de los niños, obtener información útil sobre el problema que afrontan y determinar el tratamiento. 

Importancia de esta rama 

Recordemos que hay muchos trastornos en los que los niños también se ven expuestos, no solo a nivel individual, sino que, al ser como “esponjas”, suelen resentir de forma más grave lo que sucede a su alrededor (pérdida de un ser querido, separación de los padres, cambios, etapas, etc.) y, lo peor, es que no saben expresarlo como quizá lo haría un adulto.  

La Psicología infantil es tan importante que incluso logra prevenir pensamientos y actos de suicidio, tema que no puede pasar desapercibido. 

De hecho, de acuerdo con información del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el suicidio en la niñez y adolescencia es una problemática en la que la sociedad debe ser más consiente para prevenirla. 

 

 

También puedes leer: El rol de la Psicología en la era digital 

 

 

Como ves, si decides estudiar una Licenciatura en Psicología y posteriormente enfocarte en brindar terapia infantil, tienes mucho que aportar pues, como mencionamos en un inicio, 1,150 niñas, niños o adolescentes en México decidieron suicidarse en 2019, tres casos por día aproximadamente, casi el triple que los registrados por COVID-19, que ascendieron a 392 casos durante el mismo periodo.  

¿Aún dudas de la importancia de los Psicólogos? 

 

¿Cómo puedo estudiar Psicología Infantil?

El primer paso es cursar una Licenciatura en Psicología, para que más adelante puedas especializarte en esta rama.  

En CEST ponemos esta licenciatura a tu alcance para que puedas prepararte y decidir qué rumbo profesional tomar, así que si necesitas más razones para estudiar esta gran profesión, te invitamos a descargar el e-book gratuito que se encuentra aquí abajo. 

[CEST] CTA EBOOK 3 motivos para estudiar Psicología

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos