¡Suscríbete a nuestro blog!

El rol de la Psicología en la era digital

4 min de lectura

 

 

La Psicología en la era digital

Los avances digitales en los que nos vemos inmersos día con día son cada vez más grandes e impactan a todas las áreas de estudio, incluyendo la Psicología, de hecho, hace algunos años jamás habríamos pensado que existiría el bullying o acoso cibernético, hecho que provocaría que las personas necesitarán de terapia.  

Por supuesto, no todo es malo, ya que, a falta de tiempo para trasladarse, la tecnología ha tomado un papel de mucho apoyo, incluso, durante la pandemia, las videollamadas fueron una alternativa excelente y con la que varias personas se sintieron cómodas para seguir tomando terapia, lo mismo pasó con los Psicólogos que se dedican a la docencia, el reclutamiento y hasta la gestión de Capital Humano.  

¿Por qué los avances digitales ayudan a la Psicología?

Gracias a las plataformas digitales, se han creado nuevas formas de brindar tratamientos a los pacientes, también se han creado nuevos canales de comunicación y se ha contribuido al estudio de esta ciencia. 

 

Nueva llamada a la acción

 

Por otro lado, todo el tema digital está relacionado con los avances que nos ha proporcionado la tecnología, misma que ha impactado positivamente al tratamiento de salud mental y que sigue forjando un papel fundamental para el futuro. 

Algunos de los puntos más importantes en los que resalta son: 

Ciberterapia

Esta técnica cobró vida como la aplicación de una psicoterapia específica que incluye herramientas y técnicas que conllevan la implementación de internet y realidad virtual con base en la estructura teórica, el modelo de funcionamiento y los objetivos terapéuticos de la psicoterapia tradicional. 

También se le denomina terapia-inteligente, esto se debe a que se emplean instrumentos informáticos para ayudar en los procesos de tratamientos psiquiátricos. Y los dispositivos implementados ayudan a cambiar y llenar de bienestar la vida de las personas que recurren a él. 

Realidad virtual 

La Realidad virtual se ha convertido en una herramienta bastante significativa en la Psicología. Esta tecnología se aplica a pacientes que tienen fobias y trastornos como, ansiedad, estrés, fobia social, etc. 

Lo más increíble de esto es que el paciente comienza a experimentar sensaciones como si fueran reales y su cuerpo también se somete a reacciones verdaderas. 

Realidad Aumentada 

No debes confundirte con la realidad virtual, de acuerdo con inesdi, la primera modifica una escena del mundo real, mientras que la segunda crea entornos virtuales nuevos y completamente inmersivos. 

La implementación de esta tecnología en el área Psicológica implica un potencial desarrollo, lo que da como resultado que los pacientes puedan enfrentar y tratar diferentes fobias que afectan su vida cotidiana, pues esto consiste en introducir elementos virtuales en la vida real, para hacerle creer al cerebro que realmente ocurre. 

Adquiere este tipo de conocimientos en CEST 

¿Te llama la atención esta licenciatura? Es una de las más solicitadas por los estudiantes y también es una de las más demandadas por las organizaciones. Sobre todo, porque su versatilidad la ha hecho resaltar más allá del ámbito clínico. 

En CEST queremos que tu formación se mantenga a la vanguardia de la evolución, innovación y exigencia del mercado en todos los ámbitos, por eso ponemos a tu alcance esta carrera, tanto en modalidad presencial como ejecutiva para que elijas la opción que mejor se adapte a tus necesidades. 

Contactarnos es muy sencillo, solo tienes que dar clic en el banner de abajo para enviarnos un mensaje vía WhatsApp. Te atenderemos de inmediato y te contaremos todos los detalles sobre el plan de estudios, duración, beneficios y costo de la Licenciatura en Psicología. 

 

[CEST] CTA WHATSAPP NOTA BLOG

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos