¡Suscríbete a nuestro blog!

Piscología e inteligencia emocional

5 min de lectura

 

BLOG-CEST-INTELIGENCIA EMOCIONAL

Descubre cómo la Psicología fortalece tu inteligencia emocional, potenciando tus habilidades para comunicarte y relacionarte de manera efectiva, su impacto en el bienestar psicológico e identifica las señales de una persona con alta inteligencia emocional y su capacidad para gestionar emociones, resolver conflictos y cultivar la empatía.

 

En esta nota de blog también podrás conocer cómo aplicar la inteligencia emocional y evitar conflictos en el trabajo o en la universidad para construir relaciones más sanas con quienes te rodean.

 

¡Comencemos!

 

Qué es la inteligencia emocional

 

La inteligencia emocional es un factor clave en nuestras vidas y se refiere a nuestra capacidad para reconocer, interpretar, expresar, controlar y utilizar nuestras emociones de manera efectiva y constructiva, fomentando una comunicación y relaciones positivas con los demás.

 

Cobró relevancia en el campo de estudio de la Psicología cuando diversas teorías de la inteligencia comenzaron a ganar terreno e intentaban comprenderla desde diferentes puntos de vista, como la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, la teoría de Raymond Cattell (y otros) que explican las diferencias entre Inteligencia fluida y cristalizada, o la inteligencia emocional, concepto desarrollado por los psicólogos Peter Salovey y John Mayer y popularizado por Daniel Goleman.

 

Y, de acuerdo con el portal psicologiaymente.com se conforma de cinco categorías:

 

  • Motivación
  • Empatía
  • Autoconciencia
  • Autorregulación
  • Habilidades sociales

 

Si te interesa darte una idea más completa sobre la carrera de psicología, te recomendamos que te des tiempo para la literatura psicológica, encontrarás que muchos de estos textos, explican —directa o indirectamente— cómo mejorar la  inteligencia emocional y ampliar tu visión y objetivos.

Conexión: inteligencia emocional y Psicología

 

La Psicología es una disciplina multifacética que estudia la mente humana y su comportamiento, comprende diversos campos y tiene como objeto de estudio el desarrollo humano, la salud y los procesos cognitivos, esto de acuerdo a la definición de la American Psychological Association fundada en el año de 1890.

 

A través de la Psicología, comprendemos y mejoraramos aspectos clave de nuestra vida, como las relaciones interpersonales, el rendimiento académico y laboral, y la salud mental y física.

 

Como futuro profesional de Psicología, comprenderás la importancia de la inteligencia emocional y cómo es una fortaleza y herramienta indispensable en cualquier ámbito y papel que desempeñemos como seres sociales.

 

Y hoy, aprenderás a identificar la inteligencia emocional como fortaleza, ya sea que en futuro seas un reclutador en el área de Capital Humano de una empresa o te desempeñes en un consultorio ayudando a pacientes.

 

Identifica a una persona con inteligencia emocional

 

Según un artículo de noticias de la BBC hay 4 signos que te ayudarán a identificar a una persona con inteligencia emocional:

1.- Pensar en sus reacciones ante diversas situaciones

Cómo reacciona frente a circunstancias desafiantes y no las toma como algo personal mientras que otra podría dejarse llevar por el enfado y alterarse.

2.- Ver situaciones como desafíos

Una persona capaz de reconocer emociones negativas y enfrentar situaciones complejas como retos y mantener la calma para buscar soluciones en lugar de dejarnos llevar por la tensión.

3.-Autocontrol emocional

Se controla en momentos difíciles para evitar la ansiedad, incertidumbre, estrés o ira mejorando su capacidad cognitiva, concentración y motivación para afrontar las adversidades.

4.-Empatía hacia los demás

La capacidad de sentir empatía más allá de sus propias experiencias al ponerse en el lugar de los demás y evitar conflictos con ayuda de la inteligencia emocional.

 

Inteligencia emocional en la universidad

 

La universidad va más allá de la educación teórica en un campo específico y durante tus estudios universitarios, adquieres habilidades valiosas que impactan positivamente diversas áreas de tu vida.

 

Te brinda tanto habilidades técnicas como habilidades interpersonales, conocidas como "habilidades duras" y "habilidades blandas" como la inteligencia emocional y son útiles para tu desarrollo, te permiten no solo dominar los conocimientos de tu profesión, sino también relacionarte de manera efectiva con los demás, trabajar en equipo y alcanzar metas y objetivos compartidos.

 

Una vez que ingreses al ámbito profesional tendrás como herramienta a tu favor la inteligencia emocional y podrás aplicarla para alcanzar tus objetivos y tener relaciones positivas con tus compañeros.

 

Inteligencia emocional en el trabajo

 

Enfrentar los desafíos diarios en el trabajo puede ser complicado, pero aplicar la inteligencia emocional puede marcar la diferencia para superar obstáculos y mejorar tu rendimiento laboral, así como para crecer profesionalmente y algunos métodos que podrán ayudarte son:

 

  • Identifica qué desencadena estrés y ansiedad
  • Mantén tus metas presentes
  • Aleja las influencias negativas

 

Finalmente, ten claridad sobre tus objetivos laborales y personales para enfocarte en lo que realmente importa para superar situaciones negativas con la motivación necesaria para alcanzar tus metas y sueños.

 

Rodéate de personas positivas y motivadas que contribuyan a tu crecimiento profesional. La inteligencia emocional también implica comprender y gestionar las emociones de quienes te rodean.

 

Sin importar en qué rol te desempeñes como profesional o estudiante, la ausencia de inteligencia emocional puede ocasionar problemas, como aumento de estrés o ansiedad, cansancio extremo, insomnio, problemas de concentración, falta de comunicación y hasta malos hábitos alimenticios.

 

Continúa preparandote

Invertir en tu crecimiento personal y profesional es clave para que alcances tus propósitos y metas, la Licenciatura en Psicología posee una amplia oferta laboral respaldada por un plan de estudios completo y por docentes altamente capacitados.

 

Te invitamos a descargar el siguiente ebook para conocer más sobre la apasionante carrera de Psicología y lo que puedes lograr:

[CEST] CTA EBOOK 9 trabajos que puedo tener si estudio Psicología

 

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos