¡Suscríbete a nuestro blog!

Ayuda a las personas a salir de la dependencia emocional

5 min de lectura

 

 

 

cest-dependencia-emocional

La Psicología ha logrado ayudar a las personas a lo largo del tiempo, por ejemplo, con la dependencia emocional por las que muchos de los seres humanos pasan a lo largo de sus vidas, ya sea con su pareja, padres e inclusive amistades. 

Por supuesto, la dependencia emocional tiene dos lados, el primero es desde un punto positivo, en el que la gente puede ser empática y ayudar a otros mediante este factor, sin embargo, también está el lado negativo, en el que la persona puede llegar a generar una dependencia tan profunda que la lleve a no poder seguir sin apoyo. 

 

 

También puedes leer: ¿Qué es la Psicología oscura? 

 

 

¿Qué es exactamente la dependencia emocional? 

La dependencia emocional se enfoca en aquel estado mental en el que un individuo es incapaz de asumir toda la responsabilidad de sus propios actos y sentimientos, por lo que tiende a cargar consigo el dolor, desamor, ansiedad y hasta depresión. 

 

Además, cuando atiendas a este tipo de pacientes, notarás que tienden a no abordar la causa de estos sentimientos y eso lleva a la necesidad de la aprobación de otros, pues dependen emocionalmente de otros a través de la aprobación y atención para definir su valor y personalidad. 

 

También es importante mencionar que la dependencia emocional tiende a ocurrir cuando una persona confía demasiado en los demás para generar un sentimiento de felicidad, lo que puede desatar graves consecuencias que pueden afectar la paz mental y bienestar. 

 

Como ves, la dependencia emocional resulta todo un desafío, pues requiere coraje para aprovechar las fortalezas que ayudarán a tus futuros pacientes a superar sus necesidades para complacer a los demás, pero sobre todo, para valorarse a sí mismos. 

 

Síntomas de la dependencia emocional

Sin duda, la Psicología ayuda a que, el hecho de superar esta dependencia, sea menos dolorosa, especialmente porque se trata de enfrentar verdades y traumas incómodos. 

 

Posteriormente, el Psicólogo/a tendrá que guiar al paciente hacia el fortalecimiento de su mente y yo interior que le ayude a ser más independiente y estimulante para poder visualizar y perseguir por sí mismo/a su propia felicidad. 

 

 

 

 

Dado lo anterior, es importante que, a lo largo de tu carrera en Psicología, aprendas a identificar esta dependencia poniendo mucha atención en tus pacientes; algunos de ellos podrían llegar a tener los siguientes síntomas: 

 

  • La necesidad constante de estar cerca de otras personas 
  • Inseguridad constante 
  • Una sensación de no ser lo suficientemente bueno como para estar con alguien 
  • Miedo obsesivo a perder a su pareja 
  • Constante sentimiento de culpa si no prestan total atención a su pareja 
  • Aceptación del sufrimiento psicológico y físico, por miedo a perder la relación 
  • Una sensación constante y dominante de ansiedad 

 

 

También puedes leer: 16 tipos de personalidades 

 

 

Ayuda a este tipo de pacientes

Si eres una persona interesada en ayudar a pacientes que padecen de esta dependencia a través de la Psicología, es momento de dar inicio a tu etapa universitaria en una casa de estudios que te forje con las herramientas y habilidades necesarias.  

Es así como esperamos que entre tus opciones puedas contemplar todo lo que te ofrecemos en CEST, pues contamos con todo lo necesario para que egreses de la licenciatura como un profesional listo/a para enfrentar un mercado laboral tan competitivo.  

Si aún tienes dudas sobre la carrera, te invitamos a descargar nuestro e-book gratuito con 3 motivos para elegir esta licenciatura. Para ello, solo deberás dar clic en el banner de abajo, ingresar algunos datos y listo, ¡podrás seguir aprendiendo! 

[CEST] CTA EBOOK 3 motivos para estudiar Psicología

 

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos