¡Suscríbete a nuestro blog!

Qué se aprende en la Maestría en Criminología

6 min de lectura

CEST-maestría-en-criminología

Si ya cuentas con una licenciatura y estás en búsqueda de un posgrado que pueda complementar tu formación educativa según tus intereses profesionales, ¡has llegado al artículo indicado! 

En este artículo te contaremos qué estudia, cómo podría ser un complemento para tu formación media superior y lo más importante, un poco de lo que se aprende en la Maestría en Criminología. 

¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo! 

Comencemos por definir cuál es el objeto de estudio de la Criminología y un poco de historia sobre esta ciencia forense. 

Historia de la Criminología en México 

Esta increíble ciencia forense llegó a México a finales del siglo XIX con ayuda de los precursores de la Criminología, el trío de Italianos Positivistas: Lombroso, Ferri y Garofalo. 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1934 aprobó la carrera de Perito en Criminología para estudiantes de Medicina y Derecho que hubiesen cursado al menos 3 años de estudios previos. 

El primero en obtener el título de Criminólogo, además de causar una revolución dentro de esta ciencia, fue el emprendedor Chihuahuense Alfonso Quiroz Cuarón, nacido el día 19 de febrero de 1970 en el municipio de Jiménez. 

Qué estudia la Criminología 

La ciencia de la Criminología se encarga de estudiar las conductas antisociales y delictivas, así como comprender los factores que determinan el comportamiento de los criminales, abarcando su psicología y el círculo social en el que se desenvuelven, asimismo estudia la reacción que estas conductas generan en la sociedad.  

En otras palabras, el Criminólogo se encarga de estudiar el porqué de los actos delictivos y de quienes los cometen, pero no sólo eso, también se enfoca en el estudio de aquellas víctimas de estos delitos e interviene para brindarles apoyo en la superación de los traumas causados por el delito. 

Además, busca prevenir y controlar posibles actos delictivos a través de la ejecución de políticas criminales con el objetivo de preservar el bienestar social. 

Que aprenderás en la Maestría en Criminología 

Como profesional egresado de la Maestría en Criminología estarás capacitado para describir las bases biológicas y fisiológicas de la conducta, analizar las diferentes teorías criminológicas, los factores que inciden en las conductas delictivas y organizar equipos interdisciplinarios para prevenir y combatir la delincuencia, con base en las leyes vigentes en nuestro país. 

Algunas de las cátedras que te encontrarás durante tu formación académica son Sociología Criminológica, Metodología de la Investigación en Criminología, Política Criminal, Medicina Forense, Prevención del Delito y Psicología Criminalentre otras. 

Complemento profesional 

Como habrás notado, la Psicología Criminal es una de las materias que verás durante tu paso por la Maestría en Criminología, lo que la vuelve un excelente complemento en tu futuro profesional si has estudiado la Licenciatura en Psicología, te recomendamos leer nuestro artículo Criminología y psicología: ¿Cómo se complementan? 

bien, como egresado de la Licenciatura en Derecho, la criminología es una ciencia importante para su desarrollo profesional, conoce más en nuestro post Criminología y criminalística: ¿por qué son importantes para los abogados? 

¡Hemos llegado al final de este artículo! 

Déjanos tu opinión y comentarios en la sección de comentarios o si prefieres, y te has decidido por esta opción educativa, da clic en el botón a continuación y un asesor educativo te brindará más información sobre la Maestría en Criminología y tu proceso de inscripción. 

Botón contacta a un asesor, Blog CEST

 

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos