¡Suscríbete a nuestro blog!

Conoce las diferencias entre Criminología y Criminalística

8 min de lectura

 

 

Diferencia entre criminología y criminalística, Blog CEST

Si te has preguntado cuál es la diferencia entre la criminología y la criminalística, es posible que sea porque no hayas escuchado aún sus definiciones, y es común que exista cierta confusión al hablar de estas dos ciencias.  

Si estás interesado en lo referente a las conductas criminales, este articulo está diseñado para explicarte las diferencias entre criminología y criminalística, así sabrás qué estudian ambas disciplinas, su campo de acción en el ámbito laboral y otros interesantes aspectos. 

¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo! 

Aunque la criminología y la criminalística estudien el crimen y su prevención, su enfoque es distinto, por un lado, la criminalística es la disciplina que estudia la escena del crimen con base en métodos científicos con apoyo de otras ciencias forenses. 

En cambio, la criminología se centra en el estudio de las conductas antisociales, su repercusión dentro de la sociedad y la prevención del delito. 

Qué estudian estas disciplinas 

El objeto de estudio de la Criminología son las conductas antisociales y delictivas, busca así comprender los factores que determinan el comportamiento criminal, desde el ámbito psicológico y social, asimismo, estudia las reacciones que pueda generar el crimen en la sociedad. 

A su vez, la Criminología no sólo se limita al estudio de los criminales y al por qué de sus actos, también se enfoca en el estudio de las victimas e interviene para brindarles ayuda en la superación de los traumas ocasionados por el delito. 

También busca prevenir y controlar los actos delictivos mediante políticas criminales con el fin de preservar el bienestar social. 

La Criminalística se encarga de aplicar métodos científicos para estudiar la escena de un crimen y lograr la reconstrucción de cómo sucedió el delito. 

Sigue la metodología y protocolo para el estudio de los delitos, con el apoyo de otras ciencias forenses como la Antropología Forense, Entomología Forense y Toxicología Forense, para realizar las investigaciones y la resolución de casos criminales. 

Veamos brevemente, qué estudiar las ciencias forenses que apoyan a la Criminalística. 

Antropología forense 

Esta ciencia se encarga de realizar la reconstrucción facial del cadáver, así como determinar su género, estatura, edad y etnia. 

Entomología forense 

Se encarga de estudiar la fauna cadavérica resultante de la descomposición de los restos humanos. Como los parásitos, insectos y otros microorganismos que se encargan de desintegrar el cuerpo. 

Gracias a la Entomología es posible determinar el tiempo de muerte de la persona a través de la cronotanatodiagnóstico con el estudio de la fauna cadavérica. 

Toxicología forense 

Este se encarga de determinar la posible causa de muerte a través del estudio de las sustancias encontradas en el cadáver, puede ser por intoxicación, sobredosis o envenenamiento. 

Complementos ideales 

La Criminología y la Criminalística como licenciatura son interesantes, además que en el grado académico de Posgrado resultan excelentes complementos para aquellos que se formaron en la licenciatura en Psicología o Derecho, veamos de forma breve, cómo interactúan entre ellas. 

Licenciatura en Derecho, Especialidad en Criminalística y Maestría en Criminología

Si en tu caso, has estudiado la licenciatura en Derecho o te encuentras contemplándola como opción y, te intriga realizar un posgrado, ya sea maestría o especialización para complementar tu carrera, cualquiera de estas dos ciencias podría ser un excelente complemento profesional. 

La criminología y la criminalística son disciplinas de la rama del Derecho Penal y buscan esclarecer los hechos delictivos, los factores que llevaron a ese comportamiento criminal con el objetivo de evitar futuras acciones similares. 

Te invitamos a conocer más en el artículo CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA: ¿POR QUÉ SON IMPORTANTES PARA LOS ABOGADOS? Donde profundizamos sobre este interesante tema. 

Licenciatura en Psicología y Maestría en Criminología  

Las dos disciplinas de la criminología y la psicología lograrán llegar a la conclusión sobre las características en la personalidad del individuo que lo puedan hacer propenso a delinquir, así como la interacción con su entorno, comportamiento, factores genéticos o ambientales, además de grupos que lo motiven. 

La relación entre estas dos disciplinas contribuye de forma relevante en la investigación entre la relación de delitos e inteligencia, misma que influye en la conceptualización y puesta en marcha de un crimen. 

Así como analizar la reinserción de los criminales a la sociedad, pero te invitamos a conocer más a fondo en el artículo CRIMINOLOGÍA Y PSICOLOGÍA: ¿CÓMO SE COMPLEMENTAN? 

Hemos llegado al final, ¿te pareció interesante este artículo? 

Déjanos tus dudas o comentarios en nuestra sección de comentarios, ¡nos encanta ayudar! O si prefieres contactar con un asesor educativo para elegir tu próxima especialización o carrera profesional, sólo da clic en el botón a continuación, ¡nos encanta ayudarte! 

Botón contacta a un asesor, Blog CEST

 

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos