¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Qué materias lleva la carrera de Trabajo Social?

3 min de lectura

 

Materias de Licenciatura en Trabajo Social, Blog CEST

Las personas dedicadas al trabajo social buscan brindar el mayor bienestar a los ciudadanos mejorando las relaciones con sus familias y la sociedad, propiciando grandes cambios para que esto pueda suceder.

Para que un trabajador social pueda llevar a cabo sus funciones óptimamente, debe adquirir conocimientos que le den la pauta para su actuación.

Por ello, su formación está enfocada en las ciencias sociales y humanas. Te presentaré 3 de las materias que llevarás si decides ingresar a esta formidable licenciatura:

1.Antropología social

La antropología por sí misma busca conocer al hombre. La antropología social deriva de la antropología general, y su objetivo principal es estudiar la cultura, las instituciones y la estructura de las sociedades humanas. Es una disciplina empírica que adquiere sus conocimientos a través de observaciones y experiencia.

Sus temas de investigación más relevantes son los cambios sociales, culturales, las normas y políticas, las creencias religiosas y valores, que además compara en las poblaciones y a lo largo del tiempo.

Por lo tanto, esta asignatura es básica en la carrera porque:

I.  Ayuda a comprender a profundidad las estructuras, el comportamiento humano, los procesos y cambios sociales, y los usos y costumbres del grupo al que va a enfocar su labor profesional.

II. Permite el estudio de comunidades aplicando técnicas de obtención de información y análisis para diagnosticar una situación o problema a intervenir.

III.  Busca comprender, reconocer y respetar la diversidad humana.

2.Derecho familiar

Sabemos muy bien que las familias son entidades fundamentales en nuestra sociedad. Por ello se desarrolló una subespecialidad del derecho que se centra específicamente en regular y proteger legalmente esta estructura y sus integrantes. Se trata del derecho familiar.

Esta rama de la ley busca determinar cuáles son las obligaciones y los derechos de las personas dentro de sus familias.

En esta materia estudiarás algunas de las relaciones familiares más conocidas, como paternidad, tutela, adopción, matrimonio, divorcio y concubinato, entre otras.

Los trabajadores sociales enfocados al área de familia se ocupan de todo aquello que engloba a la familia, analizando la relación y el contexto de sus miembros y atendiendo la problemática que pueda incidir en ella.

[CEST] CTA EBOOK 5 cosas que no sabias sobre la historia del Derecho

3.Sociología

La palabra sociología proviene del latín “socius” que se traduce como ´socio´ o ´compañero´ y “logía” que significa ´estudio´. Partiendo de esto, se entiende la sociología como el estudio de los sujetos sociales.

Esta materia te enseñará sobre los grupos sociales, sus formas de administración, religión, educación y organización familiar, así como las circunstancias que viven. Aborda temas de desigualdad, pobreza, criminalidad y migración para determinar en qué medida limitan la vida de la gente.

Gracias a los aportes de la sociología se pueden identificar las diversas necesidades que enfrentan las comunidades y grupos sociales para intervenir de una manera efectiva en la búsqueda de soluciones.

Como hemos visto en estos ejemplos de asignaturas, la licenciatura en Trabajo Social te brindará las mejores herramientas para contribuir de la mejor manera a mejorar nuestra sociedad.

Ahora que ya conoces algunas de las materias de Trabajo Social, te invito que revises nuestro material Diccionario de trabajo social: 5 conceptos que debes conocer.

Sin importar el momento académico en el que te encuentres, ya sea que estés buscando tu futura profesión o dejaste la carrera inconclusa, descarga el siguiente ebook sin costo, y conoce por qué te conviene terminar tu licenciatura:

[CEST] CTA EBOOK Estudiar de nuevo por que nunca es demasiado tarde para terminar la carrera

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos