¡Suscríbete a nuestro blog!

8 funciones que un asistente social puede cumplir

4 min de lectura

Funciones de asistente social, Blog CEST

La carrera de Trabajo Social titula profesionales que tienen por objetivo favorecer el desarrollo de vínculos humanos saludables y promover cambios orientados al bienestar de la sociedad. En este ámbito, el asistente social actúa sobre los factores relacionados con la interacción de los individuos con su entorno.

La finalidad del trabajo social, considerada una rama de las ciencias sociales y jurídicas, es orientar las relaciones entre los sujetos y el ambiente donde se desenvuelven para que cada individuo pueda desarrollarse integralmente y lograr cambios positivos en la comunidad.

Quienes logren titularse en esta carrera podrán desarrollar distintas funciones en pro de la colectividad. ¿Quieres saber cuáles son algunas de éstas? ¡Entonces no pares de leer!

1. Trabajar como docente

El asistente social se puede desempeñar como docente impartiendo conocimientos teórico-prácticos. Puede ser catedrático de secundaria, pregrado y posgrado en materias de Trabajo Social y áreas afines.

2. Ejecutar acciones de inserción social

Los licenciados en Trabajo Social deben llevar a cabo acciones pertinentes para lograr y mantener un óptimo funcionamiento de la sociedad tanto individual como colectivamente, fomentando y/o conservando la autodeterminación.

Son los responsables de planificar, diseñar e implementar políticas sociales que promuevan el acceso de las personas a los bienes y servicios.

3. Atención directa a individuos

El trabajador social actúa con individuos y con colectivos, brindando información de interés para resolver problemas de características sociales.

El objetivo de atender directamente a las personas es favorecer el sentido de autosuficiencia, para que sean ellas mismas quieres afronten sus vicisitudes y resuelvan sus propios conflictos sociales.

4. Planificación y ejecución

Para brindar una atención pertinente, es necesario que el trabajador social realice una planificación con objetivos bien marcados, analizando previamente la problemática afrontada y sus posibles soluciones, así como gestionar posibilidades de acompañamiento y evaluación.

Este plan de acción puede ser elaborado y ejecutado en dos niveles:

  • Microsocial, referido al diseño de proyectos e intervenciones dirigidas a una persona específica
  • Macrosocial, diseñando programas y organizando servicios sociales comunitarios

El asistente social se encarga también de desarrollar los medios idóneos para que los resultados de sus acciones perduren.

5. Elaborar programas de prevención

El profesionista social debe prever las posibles causas de conflictos, tanto individuales como colectivos.

En este sentido, dirige proyectos de intervención que permitan tener una visión certera del contexto poblacional y las posibles situaciones de riesgo social que puedan presentarse, así como las carencias y necesidades de las personas y de la comunidad en general.

6. Supervisión de programas sociales

El asistente social tiene la facultad de realizar labores de supervisión a los responsables de ejecutar programas, políticas sociales o servicios comunitarios.

Para ello debe poner en práctica sus aptitudes profesionales para brindar apoyo en la ejecución de la estrategia comunitaria y, por supuesto, hacer evaluaciones. Esto significa analizar y valorar los resultados obtenidos en las intervenciones o programas sociales, y verificar si los objetivos fueron cumplidos y qué faltaría hacer para satisfacerlos en su totalidad.

También se encarga de evaluar la metodología de trabajo aplicada para detectar falencias que puedan convertirse en virtudes.

7. Coordinar grandes grupos

Muchas grandes organizaciones se dividen en grupos para favorecer el cambio social y es aquí donde la figura del asistente social tiene mucho que aportar: define medios, elabora estrategias y busca los recursos que permitan ejecutar una línea de intervención con objetivos comunes y adecuados a cada grupo.

La coordinación de grupos tiene distintas claves que permiten considerar diversos factores a la hora de pensar en colectivo. Las funciones de un coordinador de grupos son muy variadas y complejas. Conoce algunas de éstas:

  • Fomentar, crear y mantener la comunicación entre los intervinientes
  • Proponer y promover actividades que faciliten la creación de vínculos y ejecución de tareas
  • Contribuir con el diagnóstico y resolución de contradicciones
  • Detectar situaciones emergentes
  • Analizar las relaciones de los integrantes entre sí y con el programa
  • Hacer un seguimiento personalizado del aprendizaje grupal

Debido a que representa un arduo trabajo llevar a cabo programas sociales de grandes organizaciones, normalmente se contratan varios asistentes sociales para realizar las labores y cumplir los objetivos propuestos.

8. Trabajo gerencial

Los trabajadores sociales también pueden administrar o dirigir sociedades u organizaciones. En ese contexto, trabajan junto a los individuos promoviendo sus virtudes para alcanzar las metas trazadas.

Ejercen a su vez funciones de liderazgo para gerenciar, planificar y organizar centros sociales, así como programas específicos y/o los servicios que prestan.

Otras funciones del asistente social

Los profesionales de esta área también pueden desempeñarse en otros ámbitos, como por ejemplo:

  • Mediación para mediar controversias entre dos o más partes en un conflicto de intereses
  • Trabajo en campos de investigación de conductas sociales a nivel local, nacional o internacional.
  • Evaluación de oportunidades para realizar actividades de economía social y solidaria en la comunidad
  • Contribución en la relación empresa-sociedad en búsqueda de beneficios sociales
  • Ejecución de acciones de inserción social para que individuos o colectividades puedan incluirse en la sociedad de manera positiva

El trabajo del asistente social es necesario para mantener un equilibrio entre todos los niveles de la sociedad sin distinción de sexo, religión o raza.

Importancia del asistente social dentro de las organizaciones

Muchas organizaciones cuentan con asistentes sociales en distintas áreas como, por ejemplo, el departamento de Recursos Humanos. Allí son los encargados de verificar el rendimiento operativo, hacer estudios de innovación y flexibilidad y, como función principal, promueven la integración de cada empleado al equipo de trabajo.

Los asistentes sociales tienen la responsabilidad de mediar entre los trabajadores y las organizaciones a fin de que se proporcionen condiciones laborales óptimas que eviten un ambiente laboral tóxico y que cada trabajador pueda alcanzar sus metas sintiéndose a gusto en su trabajo.

Descarga el siguiente material para conocer por qué te conviene terminar tu carrera universitaria:

[CEST] CTA EBOOK Estudiar de nuevo por que nunca es demasiado tarde para terminar la carrera

¿Qué te parecieron las funciones de los asistentes sociales? Seguro que pudiste identificar su enorme importancia dentro de toda organización. Te invito que conversemos sobre el tema en la sección de comentarios. ¡Te esperamos!

 

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos