¡Suscríbete a nuestro blog!

Diccionario de trabajo social: 5 conceptos que debes conocer

3 min de lectura

 

Diccionario de Trabajo Social, Blog CEST

El diccionario de trabajo social es muy amplio. Este campo profesional y académico abarca un gran número de conceptos y principios.

Entre esas palabras o términos que forman parte de las acciones básicas de los trabajadores sociales y de este ámbito laboral en general, destacan los 5 que explicaremos en las próximas líneas:

1. Acción social

Este es un término clave dentro del diccionario de trabajo social, ya que hace referencia al conjunto de actividades que llevan a cabo los especialistas en esta área e, incluso, los ciudadanos comunes para influir positivamente sobre comunidades, grupos o personas en específico.

Para que sea considerada una acción social, las actividades ejercidas deben tener como fin alcanzar resultados concretos, como solucionar conflictos, educar y reestablecer las relaciones entre familiares o personas de una misma comunidad.

2. Actitud no enjuiciadora

Un profesional en trabajo social tiene que abstenerse de hacer juicios de valor sobre circunstancias y situaciones en las que busca mediar. Tampoco debe incurrir en discriminaciones de carácter clasista, étnico, sexista o cultural.

Precisamente a esto hace referencia el término de actitud no enjuiciadora, al cual tendrás que hacerle honor constantemente si en el futuro te desempeñas en este campo profesional.

Entre otras cosas, adoptar esta actitud permite abordar la acción social de manera objetiva y empatizar con las personas involucradas.

3. Auditoría social

Es un proceso que consiste en evaluar los resultados de las acciones sociales para garantizar que los desenlaces sean positivos y, sobre todo, que tengan efectos duraderos y sustentables.

Gracias a la auditoría social se pueden detectar fallas a tiempo para así corregir políticas, actividades, normas y otros aspectos que obstaculicen una intervención positiva en un determinado caso o situación.

También, la auditoría social busca garantizar que los profesionales involucrados en los proyectos mantengan un comportamiento ético y sean eficientes.

4. Calidad de vida

Este término, que seguramente ya has escuchado en varias oportunidades, también es fundamental y básico dentro del diccionario de trabajo social.

Esta expresión se utiliza para describir aquellas sociedades y entornos en las que prevalece la satisfacción de las necesidades humanas y que, en general, permiten un desarrollo normal y placentero de las actividades diarias.

Por ejemplo, una localidad que garantiza calidad de vida tiene altos índices de seguridad, excelentes servicios públicos y bajos niveles de contaminación, entre otras cosas.

A su vez, la calidad de vida está influenciada por las condiciones y realidades específicas de cada persona o grupo familiar.

5. Observación

En el mundo del trabajo social este término se refiere al procedimiento que utilizan los especialistas para adquirir conocimientos y recolectar evidencias sobre una determinada situación.

Como ves, se trata de un aspecto investigativo que sirve como punto de partida de la acción social y de diferentes proyectos.

¡Muy bien! Ya conoces 5 de los conceptos, términos y expresiones fundamentales del diccionario de trabajo social.

Si además de conocerlos, quieres poner en práctica estos principios, considera la idea de cursar la carrera de Trabajo Social, una alternativa de formación profesional ideal para aquellas personas que quieren dejar un legado positivo en México e, incluso, el mundo.

¿Este contenido cumplió con tus expectativas? ¡Déjanos un comentario con tu opinión!

Descarga el siguiente material sin costo para motivarte a comenzar tu camino profesional

[CEST] CTA EBOOK Estudiar de nuevo por que nunca es demasiado tarde para terminar la carrera

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos