¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Cuál es el perfil de la carrera de Trabajo Social?

3 min de lectura

Perfil de la Licenciatura en Trabajo Social, Blog CEST

El perfil de la carrera de Trabajo Social está compuesto por diversas cualidades, aptitudes, habilidades y características valiosas tanto para el ejercicio de esta profesión como la vida en general.

¿Quieres conocer 4 de éstas? Entonces, ¡síguenos!

1. Vocación de servicio

Para los trabajadores sociales, paradójicamente, el trabajo social no es un trabajo.

Sí, parece un trabalenguas, pero se trata de una reflexión que tiene mucho sentido.

Lo que queremos decir es que la pasión y las posibilidades de impactar positivamente a la sociedad son el motor de estos profesionales, que tienen la vocación de servicio como una de sus grandes virtudes.

¡Piénsalo! Si se tratara de trabajar sólo por dinero, existen muchas otras profesiones que también pueden generar muy buenos ingresos.

Sin embargo, lo que hace única a la de Trabajo Social es la oportunidad de ayudar a las personas constantemente y de dejar un legado palpable en el entorno.

2. Actitud crítica, objetiva y analítica

Un buen trabajador social es crítico y analítico sobre su propio quehacer, busca determinar objetivamente el alcance de sus labores y detectar puntos de mejora.

Además, debe saber abordar cada situación desde un punto de vista netamente profesional, evitando perder su estabilidad emocional y perspectiva intelectual independientemente de lo complejas y lamentables que sean las situaciones con las que deba involucrarse.

Y aunque los trabajadores sociales son empáticos, no pueden dejar afectarse por los contextos en que se desenvuelven, ya que perderían su eficacia profesional.

3. Capacidad de observación

El perfil de la carrera de Trabajo Social le da una gran importancia a la obtención de información, hallazgos y elementos de interés.

Por eso, la capacidad de observación es una de las aptitudes más importantes y valiosas para los estudiantes y especialistas de esta licenciatura.

Esta característica se refiere a la evaluación y análisis de los contextos y los factores que lo influyen, para así relacionar elementos y poder llegar a conclusiones acertadas.

4. Habilidades comunicativas

Por último, no podemos dejar de mencionar la comunicación como otro de los elementos centrales del perfil de la carrera Trabajo Social.

Para recolectar evidencias, comprender las perspectivas de la comunidad y conocer a profundidad los ámbitos donde se desenvuelven, los trabajadores sociales deben ser hábiles para comunicarse y tener capacidad de persuasión.

Estos profesionistas transmiten los mensajes de manera asertiva y por supuesto también aplican la escucha activa para comprender e interiorizar las ideas de los demás.

¡Ya sabes! Las habilidades comunicativas, la observación, la vocación de servicio y la actitud crítica y reflexiva forman parte del perfil de la carrera de Trabajo Social.

¿Consideras que eres capaz de desarrollar estas características y habilidades? Entonces, te invitamos a que sigas investigando sobre esta licenciatura, pues es posible que se trate de la opción ideal para ti.

Si quieres conocer con mayor profundidad la carrera, simplemente haz clic en el siguiente enlace:

La guía completa sobre la carrera de Trabajo Social

Sin importar el momento académico en el que te encuentres, ya sea que estés buscando tu futura profesión o dejaste la carrera inconclusa, descarga el siguiente ebook sin costo, y conoce por qué te conviene terminar tu licenciatura:[CEST] CTA EBOOK Estudiar de nuevo por que nunca es demasiado tarde para terminar la carrera

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos