El abogado administrativo es un valioso profesional del derecho público, que tiene como misión principal estudiar las funciones de las instituciones del Estado y las formas en que se organizan las mismas.
Esta labor general la aplica para promover el buen funcionamiento de los servicios gubernamentales y fortalecer el sistema jurídico de las naciones, entre otras cosas.
Si quieres comprender mejor de qué trata esta especialidad de la carrera de Derecho y cuáles son sus alcances, es importante que eches un vistazo a estas funciones específicas que ejerce un abogado administrativo:
Esta función se realiza cuando no se ha causado un daño moral o económico comprobado a un ciudadano, pero éste siente que no se le ha prestado un buen servicio o que el Estado no ha respetado del todo sus derechos.
En estos casos, las personas pueden acudir a un abogado administrativo para que les ayude a gestionar y desarrollar reclamaciones en instancias competentes y que sigan los procedimientos establecidos en la legislación, con la finalidad de obtener respuestas que satisfagan sus necesidades.
El abogado administrativo ejerce un rol contralor de la administración pública y ésta es una de las funciones que lo demuestra.
Cuando se incumplen los servicios obligatorios al ciudadano y se producen daños a causa de posibles hechos de corrupción o abusos de poder, este tipo de abogado tiene las facultades de impulsar y liderar procesos contencioso-administrativos sobre una determinada institución del Estado, aportando pruebas, recursos y argumentos a los tribunales correspondientes.
Por ejemplo, este especialista puede promover estos procesos cuando se realiza una expropiación forzosa de tierras o inmuebles privados por parte del Estado.
Estos profesionales también pueden ayudar a las personas a facilitar su acceso a créditos, subsidios y beneficios promovidos por el Gobierno.
Entre otras cosas, redactan los documentos correspondientes, cumplen con cada paso contemplado en la ley y representan a los ciudadanos ante las autoridades encargadas de asignar los beneficios y determinar la viabilidad de un proyecto de ayuda a una determinada persona.
¡Listo! Ya sabes qué es un abogado administrativo y cuáles funciones puede cumplir.
Además de lo mencionado, este especialista interviene en trámites básicos como la impugnación del valor catrastal de un inmueble y las solicitudes de aplazamiento de deudas ante el Estado.
Lógicamente, para especializarse en esta área es necesario, primero, estudiar Derecho, pues la carrera contempla materias y objetivos de estudio que aportan los conocimientos requeridos para desempeñarse en el campo de las leyes; además de la legalidad de un título profesional con el debido reconocimiento.
¿Te pareció útil e interesante este contenido? En caso de que quieras ampliar tus conocimientos sobre el campo profesional y académico de la carrera de Derecho, te recomendamos que descargues y leas el siguiente ebook: