¡Suscríbete a nuestro blog!

5 consejos para adquirir experiencia laboral mientras estudias una licenciatura

3 min de lectura

Uno de los grandes obstáculos para los jóvenes al egresar y tratar de obtener un trabajo es la experiencia laboral, ya que en ocasiones los empleadores se dedican a buscar personas que ya tienen mucha preparación en el sector para así contratar al candidato ideal.

Lógicamente, el problema surge cuando algunos de los estudiantes recién graduados no cumplen con este parámetro.

Por este motivo, te daremos 5 consejos para que puedas adquirir experiencia laboral mientras estudias tu carrera universitaria.

¡Atención!

1. Busca prácticas profesionales  

Dependiendo del semestre o nivel que estés cursando, existe la posibilidad de postular a empresas que se encuentren en la búsqueda de practicantes que presten apoyo de acuerdo a sus áreas.  

Incluso, en algunas de estas oportunidades se ofrecen incentivos monetarios por la realización de la práctica, aunque el enfoque de la misma está principalmente en la posibilidad de que el estudiante pueda desarrollar sus habilidades y aplique sus estudios para así adquirir experiencia laboral que le sirva de referencia. 

2. Invierte en tu educación  

Si bien ya estás estudiando una carrera universitaria, sumar más certificaciones a tu hoja de vida es sumamente importante, ya que esto te dará la posibilidad de tener un poco de ventaja frente a otras personas en el área laboral.  

Trata de obtener certificados de todos tus cursos, talleres o clases especiales que demuestren el compromiso y la dedicación que tuviste en su desarrollo. 

3. Crea una red de contactos  

Los años universitarios suelen ser cruciales para conocer personas y demostrar de lo que eres capaz, por lo cual es fundamental que crees relaciones fuertes y duraderas que posteriormente te permitan obtener recomendaciones para algún trabajo en el futuro.

Sin duda, quienes compartan contigo tendrán en cuenta su experiencia y tus cualidades. 

Entre las cosas que debes saber sobre estudiar en la universidad, crear una red de contactos es una de las esenciales a la hora de conseguir experiencia laboral, incluso antes de titularte.

[CEST] CTA EBOOK Estudiar de nuevo por que nunca es demasiado tarde para terminar la carrera

4. Apúntate a servicios sociales o de voluntariado 

Existen diferentes actividades que pueden ser realizadas en una comunidad para poner en práctica tu formación académica, las cuales también sirven como experiencia laboral.

Normalmente, estas acciones no son remuneradas, pero lograrán que adquieras conocimientos que puedes incluir en tu currículo.  

Además, de esta manera podrás retribuir un poco de lo aprendido a la comunidad donde decidas ayudar y mejorar su calidad de vida a partir de lo que sabes hacer.

New call-to-action

5. Trabaja como freelancer  

Actualmente, realizar trabajos de freelancer se ha vuelto una opción muy popular entre los jóvenes, pues se trata de ofrecer tu trabajo a empresas o personas de manera independiente: puede que al principio no cobres lo debido por el servicio, pero al no tener una experiencia laboral que te respalde, esta práctica puede ser de gran ayuda para formar tu propio catálogo y entrenar lo que has aprendido en la universidad.

Gracias a todas estas ideas, podrás tener referencias de los trabajos que has realizado al momento de postular a otro. ¡Las oportunidades son muchas y hasta puedes aprovecharlas por medio del teletrabajo!

Por otra parte, debes tener en cuenta que existen diferentes centros de estudios superiores que dan prioridad a la empleabilidad y forman a sus estudiantes para enfrentar el mundo profesional, aspecto de gran importancia al momento de terminar la carrera universitaria y acceder a puestos de trabajo.

¡Eso es todo! Ya tienes 5 ideas para adquirir experiencia laboral mientras estudias una licenciatura.

¿Aún no sabes cuál es la mejor carrera para ti? ¡Anímate y haz este quiz para averiguarlo!

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos