¡Suscríbete a nuestro blog!

Carreras universitarias: ¿realmente pueden marcar tu vida?

5 min de lectura

Carreras universitarias marcarán la diferencia en tu vida, Blog CEST

Si estás analizando diferentes carreras universitarias para continuar con tu capacitación una vez termines la preparatoria, ¡sigue adelante!

Sin duda, cursar una licenciatura es un paso favorable para tu futuro, que te permitirá construir una vida de con muchas más oportunidades de éxito.

Pero, ¿de qué forma benefician las carreras universitarias? ¿Cuáles son las ventajas concretas de estudiarlas? ¡Ya lo sabrás!

En las próximas líneas de este post te mostraremos algunas de las formas en que estudiar una licenciatura marcará la diferencia en tu vida desde un punto de vista positivo.

¡Lee hasta el final!

1. Accederás a mejores salarios

Una de las principales razones para estudiar carreras universitarias son los beneficios económicos asociados a éstas.

Y es que los profesionales suelen acceder a salarios e ingresos significativamente superiores al resto de los trabajadores.

De acuerdo a estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), hasta 29 sectores profesionales cuentan con medias salariales superiores a $ 10,000 al mes.

En tanto, el ingreso promedio general en la nación es inferior a $ 6,800 mensuales, según estadísticas de este mismo centro de investigaciones.

En concreto, los profesionales ganan, en promedio, $ 11,549 al mes, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

En total, en México hay 8.9 millones de profesionales desempeñando algún tipo de empleo formal, mientras que la población general de trabajadores es de más de 55 millones.

Esto demuestra que estudiar una carrera universitaria te permitirá ingresar a un selecto y privilegiado grupo de la población laboral en México.

[CEST] CTA EBOOK Estudiar de nuevo por que nunca es demasiado tarde para terminar la carrera

2. Te desempeñarás en áreas que te apasionan

Al elegir una licenciatura tienes que pensar en tus intereses, características, habilidades y sueños.

Sólo así podrás seleccionar una carrera adaptada a tu perfil, que te brinde acceso a un campo laboral apasionante para ti.

Como ves, estudiar una carrera puede llevarte a desenvolverte en áreas y campos que realmente disfrutes y te gusten, y no simplemente trabajar por dinero.

Y es que, como dijo Confucio, “elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida”.

3. Harás networking

Una de las claves del éxito es rodearte de personas que puedan brindarte oportunidades y contribuir con tu desarrollo profesional y personal.

Las carreras universitarias también ayudan a cumplir con este principio de éxito. Y es que al estudiar una licenciatura harás networking. Es decir, empezarás a construir una red de contactos profesionales.

Tus compañeros y profesores serán valiosos contactos que en el futuro podrían servirte de conexión hacia una atractiva oportunidad de trabajo o de negocios.

Además de este aspecto que cambiará tu vida, compartir diariamente con personas que comparten tus intereses será una experiencia maravillosa que nunca olvidarás.

Incluso, es posible que muchos de tus compañeros no sólo se conviertan en tus colegas, sino también en tus mejores amigos.

4. Tendrás mayor capacidad de emprendimiento

Las carreras universitarias no sólo capacitan para cumplir con un determinado empleo.

Lo cierto es que en la actualidad las licenciaturas brindan una capacitación integral, que además desarrollará tu capacidad de liderazgo y creatividad.

Por ese motivo, al estudiar una carrera también te formarás para ser un emprendedor exitoso, que desarrolle negocios de manera coherente y estratégica.

Por supuesto, si te interesa especialmente el mundo de los negocios, conviene que optes por licenciaturas relacionadas con esta área, como Administración de Empresas, Contaduría Pública y Comercio Internacional.

Así, además de adquirir cualidades valiosas para el emprendimiento, desarrollarás conocimientos técnicos y especializados sobre la gerencia y la gestión de negocios en general.

5. Podrás ganar dinero de forma independiente

Generar dinero no es sinónimo de contar con un trabajo fijo en la nómina de una empresa, y mucho menos cuando se cuenta con una carrera profesional.

Al estudiar una licenciatura, adquirirás un gran conjunto de conocimientos y habilidades, las cuales podrás monetizar y transformar en áreas de desempeño.

A esta independencia profesional se le conoce como libre ejercicio, y es una alternativa para generar ingresos que te permitirá ser tu propio jefe, definir los precios de tus servicios y asumir la carga laboral acorde a tu ritmo de vida e intereses.

Todo esto parece grandioso, ¿cierto?

En cuanto a las carreras universitarias que permiten el libre ejercicio profesional, la realidad es que prácticamente todas brindan la posibilidad de optar por esta gran opción.

Por ejemplo, si estudias la licenciatura en Derecho tendrás la oportunidad de ofrecer asesorías independientes a personas y empresas. Incluso, podrás crear tu propio bufete o despacho en conjunto con colegas.

¡Genial! Ya sabes cuáles son los beneficios que obtendrás si te animas a estudiar una licenciatura.

Como ves, se trata de un paso que te permitirá construir un futuro exitoso y prometedor, como el que siempre has soñado.

Eso sí, para que realmente puedas disfrutar de todas estas ventajas, es importante que curses la carrera en una universidad de calidad.

Entre otras cosas, las mejores instituciones del país cuentan con programas académicos oficiales, es decir, que están avalados por la Secretaría de Educación Pública.

De esa manera, una vez que hayas completado la licenciatura obtendrás un título profesional totalmente válido que te permitirá ejercer la carrera de manera transparente y legal y adscribirte al colegio profesional correspondiente.

También, las universidades de calidad ofrecen múltiples agregados de valor a los estudiantes, que garantizan una óptima experiencia y formación más allá de la academia, tales como:

  • Eventos extracurriculares de gran alcance.
  • Programa de empleabilidad.
  • Programa de emprendimiento.
  • Seguimiento continuo de equipo de mentores.

Por último, posee instalaciones en muy buenas condiciones, las que ofrecen a los estudiantes todas las comodidades necesarias para concentrarse en su formación.

¿Te resultó útil la información que compartimos en este material? Si todavía tienes dudas sobre los beneficios de las carreras universitarias o deseas compartir tu punto de vista, ¡escríbenos en la casilla de comentarios! ¡Nos encantaría saber qué piensas!

 

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos