¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Qué es el Derecho laboral?

5 min de lectura

 

 

CEST de que trata el derecho laboral

 

Recientemente, la secretaria de trabajo, Luisa María Alcalde, aceptó que hay un rezago de medio millón de expedientes de juicios laborales sin resolución en México y, aunque no es algo que debería alegrarnos del todo, la realidad es que, cuando quieres convertirte en un gran Abogado en Derecho Laboral, esta es una “buena” oportunidad, ya que este tipo de situaciones demandan más a la profesión.  

Tras la nueva reforma emitida por el gobierno de nuestro país, este tema ha tomado más protagonismo y los Licenciados en Derecho se han visto cada vez con más trabajo, puesto que han tenido que adaptar contratos, formas de trabajo e incluso esquemas de pago para cumplir de manera efectiva con las normas planteadas. 

 

 

Lee también: Importancia del pensamiento analítico si estudiaste Derecho 

 

 

¿Qué es el Derecho Laboral? 

En México, esta rama del Derecho se ha logrado tras años de lucha, incluso, nuestra Constitución mexicana de 1917 fue la primera en el mundo en incorporar derechos sociales, como el derecho a huelga, de hecho, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) retomó ese precepto para su conformación en 1919. 

Desde un punto de vista más concreto, el Derecho Laboral es el conjunto de normas establecidas con el objetivo de regular las relaciones laborales que se establecen en el país, esto a su vez tiene como finalidad defender los derechos e intereses de los trabajadores, pero, sobre todo, protegerlo de aquellas circunstancias que puedan llegar a perjudicarlo.  

Si quieres convertirte en un excelente Abogado de esta área, debes tener presente que el mercado laboral está en constante cambio, por lo que exige que el Derecho siempre se adapte a las nuevas particularidades que este le demanda, por ende, tú, como profesional, jamás tendrás que “aflojar el paso” y, por el contrario, tu deber será actualizarte constantemente. 

¿Cómo se conforma una relación laboral?

De acuerdo con el sitio, México Justicia, para hablar de relación laboral, de inicio, se tiene que definir quiénes son los sujetos que la conforman y qué se entiende por trabajo de conformidad con la Ley Federal del Trabajo. 

Esta relación se conforma por:  

  • El trabajador. Es la persona que brinda sus servicios profesionales a otra persona de carácter físico o moral, un trabajo personal subordinado 
  • Y el patrón. Se trata de la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o más trabajadores.

Cabe destacar que una relación laboral debe establecerse bajo un contrato formal, pues este importante documento refleja las condiciones, derechos y responsabilidades de cada ente, este es vital porque supone un grado de protección tanto para el empleador como para el empleado. 

 

 

Lee también: ¿Qué hago para tener éxito estudiando Derecho? 

 

 

¿Cómo ser Abogado en Derecho Laboral?

Para poder desarrollarte dentro de esta área es necesario que estudies una Licenciatura en Derecho y, posteriormente, podrás elegir trabajar en ella, ya sea a través de la experiencia o mediante una especialización para estar aún más preparado.  

Esta carrera continúa siendo una profesión popular y de gran demanda, a pesar del auge de las carreras modernas, profesionistas egresados de esta licenciatura siempre son necesarios para ejercer las nuevas reformas y hacer valer los derechos y exigencias de la sociedad mexicana actual en constante desarrollo y transformación. 

 

¡CEST te acerca al éxito! 

En CEST te impulsamos y ayudamos a prepararte para que logres culminar tus objetivos profesionales mediante la Licenciatura en Derecho, por ello te invitamos a conocer nuestro plan de estudios, beneficios e instalaciones. ¿Te gustaría?  

¡Contáctanos! Llena nuestro formulario y anímate a que uno de nuestros asesores educativos te brinde la información necesaria para aclarar todas tus dudas, mientras tanto, te invitamos a descargar y leer nuestro e-book gratuito sobre 5 cosas que no sabías sobre la historia del Derecho.  

 

[CEST] CTA EBOOK 5 cosas que no sabias sobre la historia del Derecho

 

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos