¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Qué es es trastorno bipolar y cómo un profesional de la Psicología Clínica puede ayudar a tratarlo?

2 min de lectura

Si bien el trastorno bipolar es una alteración mental muy conocida, varias personas no comprenden realmente sobre qué trata.

Por esta razón, hemos desarrollado este contenido para contarte un poco más sobre este trastorno de la salud mental y el rol de la Psicología Clínica en su tratamiento.

¡Presta atención!

¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar es una alteración de la salud mental que consiste en cambios bruscos en el estado de ánimo: hay una alternancia en las emociones que va de la depresión o tristeza a la exaltación del humor, la cual no es controlada por quien padece este trastorno.

Existen distintos tipos de trastorno bipolar —depresivos, de manía o mixtos— y dependiendo de cada uno se presentan diferentes síntomas, algunos de los cuales pueden ser los siguientes:

  • Episodio de manía: euforia o irritabilidad, exceso de autoestima, disminución del sueño, distracción, falta de control y agresividad, entre otros.
  • Episodios depresivos: tristeza, falta de energía, fatiga, baja autoestima, preocupación, pensamientos suicidas y alteraciones alimenticias, entre otros.

¿Cuál es el tratamiento para el trastorno bipolar?

El diagnóstico de forma oportuna es primordial en el trastorno bipolar, ya que permite controlarlo a tiempo y evitar que pueda llegar a complicaciones mayores que pongan en riesgo la vida de quien lo padece.

El tratamiento está enfocado en controlar los síntomas, pues es una alteración que no desaparece. Dependiendo de las necesidades del paciente, los síntomas se pueden tratar de diferentes formas.

Principalmente, para el trastorno bipolar, el tratamiento consiste en la receta de medicamentos que ayuden a controlar los síntomas y estados de ánimo junto con terapia psicológica; en ocasiones, la persona afectada puede recurrir a grupos de apoyo o de educación.

¿Cómo ayuda el psicólogo a las personas con trastorno bipolar?

Los especialistas de la carrera de Psicología se encargan de realizar el diagnóstico al paciente que padece el trastorno bipolar para así definir el tratamiento adecuado según los síntomas que presente y realizar un seguimiento de su evolución.

El psicólogo ayuda a que el paciente logre controlar su patología lo mejor posible por el resto de su vida, ya que aún no existe cura para esta alteración.

La importancia de la especialidad en Psicología Clínica

Cada vez es más importante el estudio de los diferentes trastornos para, de esta manera, ayudar a las personas que los padecen con el objetivo de que sepan convivir con estos el resto de sus vidas.

En la especialidad de Psicología Clínica de la facultad de Psicología del Centro de Estudios Superiores de Tapachula (CEST), se busca formar a profesionales que sean capaces de diagnosticar y analizar de forma correcta los diferentes trastornos psicológicos y capacitarles para diseñar tratamientos específicos según las necesidades de cada persona.

Al estudiar las asignaturas de Psicología, el profesional podrá clasificar enfermedades mentales, elaborar reportes y aplicar técnicas psicológicas para conocer el estado de sus pacientes y comprender los distintos comportamientos humanos: así, podrá ofrecer mejorías tanto de forma individual como colectiva.

¡Muy bien! Ya conoces en qué consiste el trastorno bipolar y la importancia de la Psicología Clínica para el diagnóstico y tratamiento de esta alteración de la salud mental.

Si quieres saber más sobre la carrera de Psicología, te invitamos a descargar el siguiente material:

[CEST] CTA EBOOK 3 motivos para estudiar Psicología

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos