¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Qué es lo más atractivo de la facultad de psicología?

5 min de lectura

 

Lo atractivo de la facultad de psicología, Blog CEST

Si bien es probable que sepas que la facultad de Psicología es una de las más interesantes y atractivas del mundo, es posible no conozcas las razones que hacen que sea así.

Hay muchísimos elementos atractivos en la carrera como para que podamos mencionarlos todos en un artículo, por lo que decidimos hablar con uno de nuestros profesores y expertos en el área para que nos ayude a identificar los más importantes.

Si te interesa saber qué es lo más atractivo de la facultad de Psicología, ¡no pares de leer!

¿Qué es la Psicología?

Por supuesto, antes de entrar de lleno en el tema, hablemos un poco sobre esta carrera y lo que estudia.

La Psicología es una ciencia que estudia el comportamiento humano, la normalidad de las conductas y los procesos mentales, las sensaciones, percepciones, inteligencia y memoria.

Como te podrás imaginar, esto significa que el campo de estudio y acción es inmenso, y se seguirá expandiendo a medida que la complejidad del ser humano se descifre poco a poco. La misión final de esta ciencia es tratar trastornos y problemas psicológicos que pueden arruinar la vida de las personas.

¡Se podría decir que es la combinación perfecta entre una mente científica y altruista!

Temas que estudia la Psicología

La Psicología es una carrera compleja, que tiene muchas ramas interesantes como la clínica, educacional, social, industrial, laboral y más, por lo que es difícil decir con pocas palabras todos los temas que cubre.

Sin embargo, hay algunos temas más generales que forman una parte importante de esta facultad, como lo son:

  • los procesos sensoriales;
  • los procesos de memoria y cómo se asimila, organiza y recupera la información;
  • el proceso de pensamiento convergente —los que ya tenemos en nuestros esquemas cognitivos; ya tenemos una respuesta preestablecida para solucionar estos problemas— y divergente —el que nos lleva a la creatividad y la innovación; no tenemos previamente la respuesta para resolver el problema—, importantes aspectos de la psicología humana;
  • las habilidades intelectuales y cómo medirlas;
  • ¡y muchísimo más!

Todos estos temas son sumamente apasionantes y podríamos hablar de ellos por horas, pero si con mencionarlos no es suficiente para demostrar lo interesante que es esta licenciatura, es hora de hablar de manera directa de lo que hace que esta carrera sea tan atractiva.

¿Por qué es tan atractiva la carrera de Psicología?

No es por nada que miles de estudiantes se embarcan en esta carrera todos los años con la esperanza de convertirse en grandes psicólogos. ¡Hora de hablar de lo que les llamó tanto la atención.

[CEST] CTA EBOOK 3 motivos para estudiar Psicología

I. Es una oportunidad increíble para ayudar a los demás

Es imposible hablar de la facultad de Psicología sin mencionar la increíble labor humanitaria que estos profesionales hacen por la sociedad.

Esta carrera se caracteriza por contar con cientos de profesionales con enormes deseos de ayudar, tanto a otros como a sí mismos. Una de las grandes bondades de la psicología es que nos ayuda a entendernos y cambiar, ser mejores personas y mejores versiones de nosotros mismos.

Por ese espíritu humanitario, es muy común ver a estos profesionales ofreciendo sus servicios en todo tipo de instituciones con un gran capital humano, no sólo centros de salud. Desde escuelas hasta oficinas de empresas multinacionales, es probable que te topes con un profesional de esta área haciendo su trabajo y ayudando a los demás.

II. La psicoterapia es fascinante

Si crees que el universo, con sus galaxias y planetas, es complejo y misterioso, ¡entonces deberías voltear al espejo para ver algo todavía más increíble!

Aunque parezca extraño pensarlo, no existe un sistema tan complejo en el universo como la mente del ser humano y, por eso, todo lo relacionado con estudiarla es una aventura emocionante e incierta.

Los psicoterapeutas se meten de lleno en esa aventura con tres objetivos principales:

  • Erudito: poder entender la conducta humana, el cómo y porqué procesamos la información.
  • Ético: se enfoca en dar un trabajo profesional orientado a la persona.
  • Social: generar cambios para ayudar a la sociedad y aportar un granito de arena para hacerla cada vez más sana.

Esto es algo que profundamente está inmerso en cualquier carrera, en cada pieza de nuestra sociedad, pero la Psicología se caracteriza por vivirlo al máximo.

III. Su campo laboral es MUY amplio

Como mencionamos antes, el estudio de la Psicología tiene tantos campos de estudio que sería imposible explicarlos en un artículo. Por supuesto, esto también significa que jamás se acaban las oportunidades de trabajo para estos expertos.

Cualquier institución que tiene un capital humano valioso necesita la ayuda de los psicólogos para tener éxito, ya sea monetario o organizacional.

¡Digamos que esta carrera es la que ha humanizado el mercado laboral!

A su vez, ofrece toda clase de especialidades que se ciñen a tres tipos de ámbitos:

  • Clínico: se dedica al área de la salud. Busca diagnosticar problemas o trastornos de la conducta y ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida.
  • Educativa: tiene que ver con los procesos de aprendizaje y, específicamente, al proceso de enseñanza-aprendizaje. Diagnostica si hay algún problema y tiene las estrategias para tratarlo.
  • Social: cómo se relacionan y comunican los grupos sociales. Es inevitable que surjan distintos niveles de disfuncionalidad entre las personas, y los psicólogos son los más capacitados para ayudarnos a crear puentes entre las personas.

En pocas palabras, no importa cómo quieras ayudar a tu prójimo. ¡Todos los niveles pueden ser cubiertos por la facultad de Psicología!

¡Y listo! Esperamos que estos puntos te hayan mostrado todas las cosas que hacen que esta carrera sea tan atractiva y necesaria en nuestra sociedad.

Si estás interesado o interesada en volverte un profesional especializado en esta área, ¡seguro encontrarás otras razones geniales para nunca arrepentirte de tu decisión!

Si te gustó el artículo, tienes alguna duda o quisieras darnos tu opinión, ¡hazlo en los comentarios de abajo!

Este texto fue escrito con base en la entrevista al Lic. Miguel Bello Mendoza, docente y especialista en Psicología de  CEST TAPACHULA. ¡Agradecemos su participación en este material!

 

La-carrera-de-Psicología Powered by Rock Convert

Si todo lo que leíste en este post te pareció interesante, te invitamos a contactar con un asesor educativo, ¡listo para orientarte!

[CEST] CTA WHATSAPP NOTA BLOG

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos