¡Suscríbete a nuestro blog!

5 técnicas de terapia familiar que debes conocer

3 min de lectura

 

 

CEST_tecnicas de terapia familiar que debes conocer

Conocer las formas de práctica profesional de la Psicología es fundamental si deseas cursar una maestría relacionada con esta área, puesto que te ayudará a determinar lo que realmente te interesa de ella. La terapia familiar es una de las intervenciones psicológicas que se utilizan para trabajar el entorno de una familia.

Actualmente, existen diferentes corrientes de la Psicología que incluyen técnicas de terapia familiar. Estas se pueden aplicar para abordar el tema que se está desarrollando en la familia, eligiendo la más adecuada según las necesidades del grupo.

¡Veamos algunas de ellas y cómo la maestría en terapia familiar puede ayudarte!

Terapia Cognitiva

Este tipo de terapia consiste en estudiar y evaluar todos aquellos pensamientos que pueden afectar de forma negativa la vida de una persona. La idea es reconocerlos para evaluarlos y buscar la manera de transformarlos o percibirlos diferente, mejorando los sentimientos y las emociones que generan.

El psicólogo analiza las posibles causas de esos pensamientos negativos para guiar al paciente en el desarrollo nuevas habilidades que lo ayuden a resolver el problema interno.

Terapia Estratégica

Como su nombre lo indica, la Terapia Estratégica se realiza de manera focalizada sobre algún problema en específico para así poder buscar su solución.

En este caso, el terapeuta ayuda a identificar el problema y todas aquellas soluciones que no han funcionado para luego comprenderlo, evaluar las opciones y poner en práctica la solución que se considere más adecuada.

Terapia Estructural

La Terapia Estructural busca situar a las personas, demostrando cuáles son sus roles, funciones y lo que no deberían hacer. En ella se utilizan metáforas y analogías.

El profesional de la Psicología en este tipo de terapia debe modificar el contexto de las personas, logrando que sus posiciones puedan cambiar frente a una circunstancia. Con ello se pueden entender si realmente deben realizar ciertas acciones o no.

 

Terapia Narrativa

Este tipo de técnica de terapia familiar se centra en la separación de la persona y del problema. Así, mediante la narración de una historia, se puede externalizar la situación creando una identidad distinta que permita interpretar lo que sucede y encontrar el sentido de la situación o lo que ocasiona el problema.

Con esta práctica, el psicólogo ayuda en la co-creación de una historia alternativa relacionada con el problema, lo que permite deconstruirlo para que no sea el aspecto dominante en la vida del paciente.

Terapia Transgeneracional

Esta terapia consiste en buscar el origen del motivo por el cual una persona no es capaz de avanzar frente a algún aspecto determinado de su vida, para así tratar de eliminar esos bloqueos y alcanzar los objetivos que desee.

En este caso, el terapeuta ayuda a descubrir creencias, valores, historia familiar o cualquier otro aspecto que identifique alguna carga que el paciente haya heredado. Es esta carga que no le permite continuar.

La maestría en terapia familiar es una gran opción si te interesa poner en práctica este tipo de técnicas para ayudar en la vida de las personas y, además, ofrecerte una mayor rentabilidad en tu carrera profesional. Con esta formación, obtienes certificaciones en Psicología necesarias para aplicar las técnicas de terapia familiar.

Al estudiar la maestría en terapia familiar de Cest, serás capaz de mejorar la salud mental de las familias, así como contribuir a su desarrollo y a la integración de las mismas. Puedes ampliar tu campo laboral, estudiando y trabajando al mismo tiempo, con horarios flexibles, becas y un sinfín de beneficios.

Si quieres saber más sobre esta maestría, ¡no dejes de leer sobre la maestría en Terapia Familiar y para que profesionales está dirigida!

Nueva llamada a la acción

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos