¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Qué es la Psicología educativa?

4 min de lectura

 

 

cest-psicologia-educativa

La Psicología Educativa es una rama de la Psicología que estudia los procesos de enseñanza - aprendizaje, esta se enfoca en el desarrollo cognitivo, la memoria, procesamiento de la información, la motivación individual y colectiva de los seres humanos, las emociones, entre otros.  

En las escuelas es usual encontrar niños “mal portados o inquietos”, lo cual puede parecernos normal considerando las etapas por las que todos pasamos durante el crecimiento.  

Sin embargo, está comprobado que 1 de cada 10 alumnos tiene dificultad para comprender determinados temas, concentrarse y seguir instrucciones, lo cual al crecer desencadena un problema mayor. 

Esto no quiere decir que no tengan la inteligencia, simplemente en ocasiones requieren un método distinto de enseñanza. Es aquí donde los especialistas en Psicología Educativa ponen manos a la obra para ejecutar un plan de acción que impacte de manera positiva en su formación. 

 

También puedes leer: Especialidades de Psicología que puedes estudiar 

 

La Psicología Educativa es un pilar fundamental de la sociedad

Como profesional de esta área, podrás darte cuenta cómo tu contribución profesional genera un impacto en la sociedad en la que nos desenvolvemos, y aunque es necesaria una especialidad antes de dar este gran paso, siempre puedes comenzar por cursar una licenciatura y leer un poco más del tema para terminar de convencerte. 

Características principales 

Como ya lo mencionamos en un inicio, la Psicología Educativa tiene como principal función investigar métodos y planes educativos que permitan mejorar los modelos de enseñanza y aprendizaje, fomentando así la motivación.  

Una de las actividades principales de estos profesionales es la detección de dificultades en alumnos con necesidades especiales, problemas académicos y de comportamiento en niños y adolescentes, por lo que busca proporcionar un diagnóstico y tratamiento adecuado que lleva a tener una vida académica normal. 

Por otro lado, este profesional también se encarga de orientar y realizar intervenciones educativas con los padres y docentes para que el alumno se sienta comprendido en su proceso. Es así como se logra acordar el plan de acción a tomar, el método de aprendizaje que se implementará, etc.  

También es cierto que no todo gira en torno al sistema escolar, ya que, al ser todos humanos en desarrollo, buscamos constantemente aprender y perfeccionar nuestras habilidades, por ejemplo, retomar los estudios, crecer con una especialidad, aprender un nuevo idioma, comenzar un nuevo hobby, entre otras cosas.  

 

 

También puedes leer: Estudiar Psicología en CEST es tu mejor opción 

 

 

Continúa con tu preparación en CEST

La licenciatura en Psicología y sus especialidades, son sumamente importantes para el correcto funcionamiento de la sociedad, por ello es por lo que esta es una de las carreras que impartimos en CEST, pues estamos seguros de que podemos forjarte con todas las herramientas necesarias para que puedas seguir destacando.  

Sin duda, nos alegra que hayas llegado hasta este punto de la lectura, pues denota tu interés por estudiar esta Licenciatura y posteriormente enfocarte dentro del ámbito educativo para desenvolverte como realmente esperas en un futuro.  

¿Te gustaría saber más al respecto? ¡Contáctanos vía WhatsApp! Uno de nuestros asesores educativos te atenderá de inmediato y te proporcionará todos los detalles que necesites saber sobre esta interesante carrera. 

 

[CEST] CTA WHATSAPP NOTA BLOG

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos