¡Suscríbete a nuestro blog!

Juicios orales en México: ¿En qué consisten y cómo se desarrollan?

3 min de lectura

La Justicia Penal Acusatoria Adversarial que se ha puesto en marcha desde 2008, contempla los juicios orales como tercera fase en el proceso de administración de justicia. Quien desea estudiar Derecho en la República Mexicana debe conocer este tema fondo.

Las etapas preparatorias inician con la investigación, la cual permite recabar las pruebas que serán usadas en el transcurso del juicio y que formarán parte de los argumentos presentados por las partes. La siguiente fase preparatoria consiste en la depuración de las pruebas, por causas de dilatación, irrelevancia o ilicitación.

Finalmente, entra en escena el juicio oral, en el cual se establecen los hechos y las pruebas que se obtuvieron durante la etapa de investigación, así como la sentencia final. Asimismo, se presentan los interrogatorios y contrainterrogatorios, uno por uno, por única vez, mediante el testimonio oral.

En las siguientes líneas te mostraremos qué es el juicio oral y cómo se desarrolla.

¿Te gusta el tema? ¡Sigue leyendo hasta el final!

¿En qué consisten los juicios orales en México?

Ahora que conocemos los tres aspectos esenciales para la realización de los juicios orales en México, vamos a refrescar un poco la conceptualización: ¿Qué es un juicio oral? ¡Veamos!

Este es un nuevo tipo de sistema judicial que ha venido a sustituir al sistema inquisitivo penal. Se le denomina sistema acusatorio y reúne una serie de potencialidades dirigidas a la lucha contra flagelos como la corrupción y los juicios precarios.

¿Cuáles son los principios del juicio oral en México?

Los principios del juicio oral en México son básicamente nueve. Los explicamos a continuación.

I. Oralidad

Significa que el juicio se desarrollará principalmente en audiencias orales, en las cuales cada parte promoverá sus alegatos y pruebas. Mientras tanto, el juez hará las resoluciones oralmente.

II. Publicidad

Las audiencias deberán ser públicas, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales del Distrito Federal y en la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública del Distrito Federal.

III. Igualdad

Según este principio, las partes tendrán igualdad de oportunidades, cargas procesales y derechos.

IV. Inmediación

El juez que lleve la causa deberá tener contacto con las partes, así como también deberá recibir las pruebas en la audiencia oral y dictar la sentencia definitiva.

V. Contradicción

Las partes tienen el derecho a oponerse y a ser escuchadas ante las promociones de su contraparte, antes que el juez tome la decisión.

VI. Dirección procesal

El juez cuenta con toda la potestad para conducir el proceso, mediante la observación de los principios del juicio oral y todas sus formalidades.

VII. Impulso procesal

Cada una de las partes tiene la potestad de solicitar las diligencias necesarias para impedir la paralización del proceso.

IIX. Preclusión

Ello quiere decir que los derechos procesales se extinguen en el tiempo, cuando no son ejercidos en los lapsos idóneos.

IX. Continuidad y concentración

El juez debe buscar en el menor tiempo posible resolver las controversias planteadas.

 

[CEST] CTA EBOOK por que mexico tiene una de las mejores constituciones del mundo

¿Cuáles son los tipos de jueces?

El juez es quien tiene la responsabilidad de impartir la justicia. Existen varios tipos de juez, que mencionamos a continuación:

  • El juez de control es aquel que interviene desde el inicio de la investigación y hasta el inicio de juicio. También autoriza aprehensiones, cita a las partes a la audiencia oral, entre otras tareas.
  • El juez de ejecución se encarga de hacer que la sentencia se cumpla en los centros penitenciarios. También conocerá las incidencias y las impugnaciones.

¡Llegamos al final!

Esperamos que te hayan servido estos conceptos básicos para comenzar a entender de qué se trata todo lo que hoy en día es el juicio oral en México.

Si además de querer saber todo acerca del juicio oral deseas conocer sobre oportunidades de estudio, descarga el siguiente e-book: Licenciatura-Derecho.

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos