¡Suscríbete a nuestro blog!

Trabajador social: ¿qué hace este profesional?

5 min de lectura

 

 

Labor del trabajador social, Blog CEST

El trabajador social es valorado como uno de los profesionales más importantes para la población y el país, pues contribuye con el desarrollo humano, la sana convivencia y muchos otros factores positivos.

Pero, a ciencia cierta, ¿qué tipo de funciones y labores ejercen estos especialistas? Si te haces esta pregunta, ¡hoy resolverás todas tus dudas!

Y es que en las próximas líneas mencionaremos algunas de las cosas más importantes e interesantes que hacen estos profesionales.

¡Sigue leyendo!

Docencia en niveles medios y superiores

La capacitación que proporciona la carrera de Trabajo Social permite desenvolverse en el sector educativo, especialmente en instituciones y cursos que van desde niveles medios hasta superiores.

Entre las materias y objetivos de estudio que imparten los profesionales de esta área se encuentran los relacionados con las investigaciones y los estudios de campo.

También, tienen el perfil ideal para transmitir conocimientos acerca de disciplinas relacionadas con la mediación y la negociación, a la vez que pueden enseñar sobre aspectos relacionados con la ética, la moral y los valores ciudadanos.

Mediación en conflictos de diversa índole

No nos engañemos. En pleno siglo XXI el mundo aún está lleno de conflictos, desde globales, regionales y de gran alcance, hasta problemas en pequeñas comunidades y núcleos familiares.

Muchas veces, debido a las fricciones y los desacuerdos, los involucrados en estas crisis no logran establecer parámetros y puntos comunes para hallar soluciones.

Por suerte existen profesionales capaces de mediar en estas situaciones y de alcanzar el bien común. Son los licenciados en Trabajo Social.

Sea como parte de organizaciones independientes o gubernamentales, al aplicar funciones de mediación el trabajador social actúa como una figura neutral, que intenta comprender y empatizar con los puntos de vista de las partes involucradas para servir como interlocutor y facilitador.

Investigaciones de gran alcance

Lógicamente, si el trabajador social puede enseñar sobre investigación es porque se trata de un verdadero experto en metodologías de indagación.

Y es que, ciertamente, entre las funciones laborales de estos profesionales se encuentran las asociadas con los proyectos de investigación que buscan recolectar datos e información de interés sobre dilemas éticos, problemáticas y otros factores que de una forma u otra impactan a las sociedades y sus miembros.

También, estos proyectos se basan en la observación y el análisis para identificar hechos, situaciones o realidades que, si bien aún no son conflictivas, podrían derivar en problemas y eventos no deseados en el futuro.

Una vez detectan amenazas y riesgos, los trabajadores sociales pueden diseñar y desarrollar líneas de acción y estrategias relacionadas con la prevención.

Supervisión de intervenciones sociales

Como toda profesión, la de trabajador social cuenta con diversas vías de desarrollo y con diferentes niveles de jerarquía.

Aquellos profesionales que destacan y acumulan una importante experiencia, pueden desempeñar funciones como las de supervisión de intervenciones sociales.

Esta labor consiste en garantizar la efectividad de los elementos y procesos involucrados en un plan de atención social, lo que no es poca cosa.

Esto implica evaluar el rendimiento de los profesionales involucrados, analizar las reacciones de la comunidad ante diferentes estímulos y, también, manejar estratégicamente el tiempo y los recursos financieros.

Como ves, se trata de una gran responsabilidad, que tiene una relación directa con los resultados de una intervención social, tanto a pequeña como gran escala.

Planeación de programas de responsabilidad social

Todos tenemos posibilidades y oportunidades de impactar positivamente el entorno, y no sólo los Estados y gobiernos.

Esto lo han comprendido muy bien miles de empresas de todo el mundo, que desarrollan sólidos efectivos programas de responsabilidad social.

Se trata de proyectos e iniciativas que las compañías y organizaciones despliegan para devolverle a la comunidad y los países parte de lo que le han dado y promover un mejor entorno allí donde se desenvuelven.

Entre otras cosas, los programas incluyen donaciones, organización de eventos de esparcimiento, financiamientos, capacitación y oportunidades de empleo y ocupación.

Ahora que sabes de qué tratan estas iniciativas de responsabilidad profesional, ¿qué profesional crees que tiene los conocimientos necesarios para diseñarlos y desarrollarlos? Si pensaste en el trabajador social, ¡estás en lo cierto!

Una de las cosas que hace ideales a estos especialistas para este tipo de funciones es que tienen la capacidad de detectar las necesidades reales de las comunidades y sus problemas.

A partir de este diagnóstico inicial, pueden promover proyectos de responsabilidad social que realmente sean efectivos y que se traduzcan en beneficios para las personas y los grupos sociales a los que apuntan.

Promoción del desarrollo humano

Se trata de una labor que el trabajador social puede cumplir en todo momento, no sólo cuando existen problemáticas y conflictos en un determinado entorno.

No es más que el diseño de estrategias, acciones e intervenciones que ayuden a las personas a superarse y a adquirir habilidades y competencias que las hagan más competitivas, felices y estables.

Por ejemplo, el trabajador social ejerce esta función dentro de los departamentos de recursos humanos de las empresas, ayudando a cada empleado a descubrir sus mayores fortalezas y a identificar las vías que lo llevarán hacia el desarrollo, el crecimiento y un mejor porvenir.

También funciones afines se puede cumplir en hogares albergue, centros penitenciarios y en cualquier otro contexto donde sea especialmente importante ayudar a las personas a superarse y construir un futuro estable.

¡Perfecto! Ya sabes cómo es el campo de desempeño del trabajador social y los interesantes proyectos en que puede involucrarse.

Lógicamente, si te parecieron interesantes estas labores y quieres dedicarte a las mismas, el estudio de la carrera de Trabajo Social es un paso que te conviene dar.

Como ves, la formación que te proporcionará esta licenciatura te brindará acceso a un amplio entorno laboral pues te permitirá desempeñarte tanto en organizaciones gubernamentales como independientes.

Además, desarrollarás el perfil ideal para desenvolverte en empresas de diferentes tamaños y giros, especialmente en equipos de trabajo relacionados con los recursos humanos y los programas de responsabilidad social.

¿Este material te pareció útil e interesante? Queremos compartir contigo muchos otros contenidos de valor que te nutrirán de información valiosa para tu futuro personal y profesional, así que, ¡no dejes de suscribirte a nuestra newsletter!

Sin importar el momento académico en el que te encuentres, ya sea que estés buscando tu futura profesión o dejaste la carrera inconclusa, descarga el siguiente ebook sin costo, y conoce por qué te conviene terminar tu licenciatura:

[CEST] CTA EBOOK Estudiar de nuevo por que nunca es demasiado tarde para terminar la carrera

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos