¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Cuáles son los tipos de depresión?

3 min de lectura

 

 

Cuáles son los tipos de depresión, Blog CEST

¿Sabes cuáles son los tipos de depresión? Se trata de un conocimiento del área de la psicología, pero que también puede ser muy interesante y útil para el ciudadano común.

Al conocerlos, podrás valorar las conductas que desarrollan las personas deprimidas de manera objetiva y analítica, dejando a un lado prejuicios o percepciones sin respaldo científico.

Con esto no queremos decir que serás capaz de realizar test psicológicos a las personas para saber qué sienten y padecen, pero sí podrás detectar síntomas de depresión en los demás y entender que algunas conductas fuera de lo normal se deben a que, lamentablemente, las personas enfrentan una situación muy difícil.

Dicho esto, a continuación explicaremos 3 de los tipos principales de este trastorno mental.

¡Atención!

1. Depresión mayor

Se trata del tipo de depresión más grave y comienza generalmente durante la adolescencia o la primera etapa de la adultez.

Aquellas personas que la experimentan combinan fases en que tienen un estado de ánimo normal con episodios depresivos que duran un mínimo de 2 semanas y pueden extenderse hasta meses y años.

Si bien en esta depresión no se presentan síndromes de manía, puede producir graves problemas al paciente si no se trata de manera adecuada.

El mayor riesgo de este tipo de depresión es que las personas pueden desarrollar pensamientos de muerte que las lleven a cometer acciones violentas contra sí mismas.

En líneas generales, una persona con depresión mayor se aísla de su entorno, padece de insomnio y puede presentar agitación o retraso psicomotor.

2. Depresión maníaca

Lógicamente, en ésta sí se presentan síntomas maníacos, como miedos infundados y extremos altibajos emocionales.

A diferencia de la depresión mayor, el tratamiento de la depresión maníaca requiere de la indicación de estabilizadores de humor, entre ellos el litio.

Otros de los síntomas graves de este trastorno mental son:

  • Perturbación del sueño
  • Disminución de la energía
  • Baja autoestima
  • Sentimiento de desesperanza
  • Irritabilidad
  • Molestias físicas constantes
  • Dificultad para concentrarse
  • Culpabilidad excesiva

Además, un individuo con depresión maníaca también puede sentir deseos de morir, específicamente durante sus cuadros más agudos de inestabilidad emocional.

3. Distimia

Se le conoce como uno de los tipos de depresión de menor gravedad, ya que interfiere en menor grado en el funcionamiento y bienestar del individuo que la padece.

La principal característica de la distimia es que se trata de un cuadro depresivo que se extiende durante al menos 2 años, pero que no conlleva altibajos emocionales agudos.

Básicamente, la persona se siente triste y desanimada durante la mayor parte del día, pero sin que esto le genere manías ni pensamientos de muerte.

Se le suele considerar un estado prolongado de falta de motivación y propósito.

¡Muy bien! Ya sabes cuáles son 3 de los principales tipos de depresión y cómo se caracterizan.

Lógicamente, si quieres aprender más sobre estos trastornos y convertirte en un verdadero profesional, tienes que estudiar la carrera de Psicología.

¿Te resultó útil este artículo? Si despertó tu interés por el mundo de la salud mental y el tratamiento psicológico, te invitamos a que eches un vistazo a otro interesante material:

[CEST] CTA EBOOK Carrera de Psicologia como saber si es la indicada para ti

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos