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Así influye a tu pareja la psicología del consumidor el 14 de febrero

4 min de lectura

 

 

Psicología del consumidor, Blog Campus Tapachula CEST

El mercadeo se hace presente en nuestras vidas de manera constante y, de hecho, muchas personas ni siquiera notan cuando esto sucede. Una de las fechas del año en las cuales la psicología del consumidor se hace presente, sin duda, es el 14 de febrero.

Si te interesa estudiar la carrera de Psicología, es importante que vayas entendiendo cómo funciona la influencia que ejercen las marcas a través de estrategias de mercadotecnia y qué sucede con la psicología del consumidor en fechas como el 14 de febrero.

Desde semanas previas al Día de San Valentín infinidad de compañías nos bombardean para decirnos cómo gastar, qué hacer, a dónde ir, pero sobretodo qué comprar.

Esta realidad nos ha hecho tener la idea de que debemos consumir o adquirir mercancía, productos y servicios porque la fecha lo amerita casi de manera incondicional.

¿Quieres saber cómo influye la psicología del consumidor? En este artículo te presentaremos algunos de los puntos más importantes que tienes que tener en cuenta durante esta fecha del año.

1.  El 14 de febrero es un festival de consumismo

Si bien el Día de San Valentín es mucho más conocido por ser el día de los enamorados, en Latinoamérica y, especialmente en México, esta fecha también tiene la característica de celebrar la amistad.

Sin embargo, se puede notar que el ambiente que esta festividad provoca en la sociedad tiene más que ver con el consumo que con una verdadera celebración de los sentimientos.

Esto no quiere decir que comprar obsequios para tu pareja o recibir regalos de tu persona especial sea malo.

Para nada, pero también es cierto que cientos de personas se preocupan por el valor de lo que regalan y no por celebrar de forma directa con su amor.

Si bien esto puede tener un efecto sumamente positivo en el aspecto económico de muchos comercios, realmente es un aspecto meramente psicológico el que nos orilla a gastar nuestro dinero en esta fecha.

Estudios han confirmado que muchos establecimientos tienen una alza notable en sus ventas durante este día, sobretodo negocios como lo son los hoteles, las dulcerías y los restaurantes.

Según estimaticiones de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) en el año 2019 se espera una derrama económica de 21 mil 495 millones de pesos durante el Día de San Valentín.

Es una buena cantidad de dinero, ¿cierto?

2. Consumir para cortejar

Es común todavía en nuestra sociedad que se acostumbre pensar que es el hombre quien debe tener la iniciativa al momento de intentar un acercamiento romántico.

Desde el punto de vista de la psicología es muy importante el físico de una persona para poder sentir cierta atracción, sin embargo en la cultura actual y la sociedad, esto puede ser opacado por otras características.

Dejando la atracción física a un lado, las hormonas que libera nuestro organismo cuando estamos enamorados abren una brecha que nos hace sentir la necesidad de complacer a la persona que amamos.

Eso influye de manera directa en la psicología del consumidor.

3. Las expectativas de la sociedad

Tenemos la tendencia de crearnos expectativas sobre qué es lo que deberíamos hacer y que deberían hacer otras personas en diversas situaciones, y el 14 de febrero es una de las fechas que más ruido provocan dentro de este tipo de fenómenos sociales.

Psicológicamente, el ser humano está programado como un ser social, por este motivo es muy fácil que nos sintamos un tanto presionados por las tendencias y las actividades que se realizan en masa.

En el caso de fechas como el 14 de febrero, una de las ideas que mas se propaga es la del consumo.

En este caso, la psicología del consumidor juega en nuestra contra, ya que por esta necesidad de ser parte de algo más grande, nos sentimos con la obligación de participar en este tipo de festividades.

Al hacerlo, saciamos algunas de nuestras necesidades psicológicas sociales, las cuales son muy importantes para mantener una buena salud mental.

Entonces, ¿en los años pasados que diste un regalo de 14 de febrero, lo hiciste para hacer sentir bien a tu pareja o para hacerte sentir bien a ti mismo?

4. Identidad de marca

Las empresas que forman parte de la industria del 14 de febrero no pueden permitir el quedarse atrás.

Nuestro cerebro está plagado de estímulos, los cuales pueden tener muchas fuentes distintas, pero también muchos objetivos, y por ende las empresas deben competir constantemente formando parte de las modas y las tendencias para tener presencia y aprovechar las fechas como el 14 de febrero.

Por este motivo, muchas marcas, debido a la celebración de esta fecha, lanzan a la venta productos con temática del amor para poder llamar así la atención de sus consumidores y de la población en general.

Sobre todo al manejar estos productos como ediciones especiales o limitadas.

Las empresas utilizan a egresados de carreras como la de Psicología para poder apelar a este tipo de elementos de nuestra mente y poder aumentar sus ventas.

Aunque en ocasiones esta situación es bastante evidente; no deja de funcionar, ya que es una característica muy bien establecida dentro de nuestras mentes.

¡Los expertos lo confirman!

Como pudiste ver en el artículo, celebraciones como el día de San Valentín tienen base, no solamente en la celebración misma de un sentimiento o los lazos que generamos con otras personas, sino también en aspectos psicológicos de los individuos que forman parte de nuestra sociedad.

Afortunadamente existen carreras como la de Psicología que preparan a expertos para descubrir, estudiar comportamientos y tendencias interesantes, que se propagan entre la gente para poder entender el funcionamiento de la mente humana.

¿Te pareció interesante el artículo? Recuerda que puedes seguir muchas otras entradas de nuestro blog para conocer de qué va la carrera de Psicología y cómo influye en nuestro día a día.

Esta licenciatura es muy interesante y si deseas estudiarla también puedes consultarnos lo que necesitas hacer para lograrlo.

Escrito por Perla Monroy

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