¡Suscríbete a nuestro blog!

Las 4 ramas del Derecho más interesantes que existen

5 min de lectura

 

 

Ramas del derecho existentes en México, Blog CEST

Si te sientes atraído a las leyes y el mundo de los abogados, es muy probable que sepas que en el Derecho existen muchas ramas, hasta el punto que la disciplina participa en cada substrato de nuestra sociedad.

Si bien esto es emocionante, también puede volverse abrumador cuando estamos tratando de tomar decisiones con respecto a nuestro futuro profesional.

Para hacer que tu búsqueda sea un poco más sencilla, decidimos ponernos en contacto con uno de nuestros abogados más experimentados y le pedimos que nos compartiera cuáles son las ramas del Derecho más interesantes que existen.

Si quieres conocerlas, ¡sigue leyendo!

¿Por qué es indispensable conocer las distintas ramas del Derecho?

Antes de entrar de lleno en el tema, es importante que respondamos la interrogante clave: ¿qué tiene de especial conocer cuáles son las distintas ramas del Derecho?

No olvides que la parte jurídica juega un rol importante en la vida de todos. Ya sea por cuestiones familiares, penales, administrativas o mercantiles, todos nosotros vivimos en relación con el Derecho y a cada uno de nosotros le conviene conocer un poco sobre los derechos y obligaciones que tenemos.

Por ejemplo, en cuestiones familiares es importante saber qué responsabilidades tenemos como hijos, padres, esposos, etcétera. Es decir, el Derecho Familiar es una rama que a todos nos importa porque todos tenemos familia y tenemos derechos y obligaciones jurídicas con ella.

[CEST] CTA EBOOK 5 cosas que no sabias sobre la historia del Derecho

¿Es muy distinto el perfil entre los abogados de ramas diferentes?

Es innegable que a todos los abogados los une su amor por las leyes, pero hay muchas otras inclinaciones que los pueden invitar a optar por una rama en específico.

Por supuesto, además de sus gustos personales, también es importante recalcar que la tendencia del mercado laboral está cada vez más inclinada a la especialización de los profesionales del Derecho.

Los abogados generales se están quedando atrás. Ahora lo que se busca es expertos en áreas específicas, como la penal, administrativa, corporativa, familiar, etcétera.

Pero eso, lejos de ser un problema para los abogados, es una maravilla, porque pueden enfocarse de lleno en la parte específica del Derecho que más les gusta.

Por ejemplo, si eres alguien que simplemente le encanta el Derecho en su forma más pura, es muy probable que disfrutes especializarte en Derecho Civil, porque es el nacimiento de los derechos que tenemos, aquellos que definen cómo actuamos frente a los demás.

Claro está, es probable que otro abogado te recomiende otra rama y esa es la magia de la gran variedad que existe: hay una para cualquiera.

Incluso, dentro de una rama hay muchísimas cosas que hacen que tengas que participar en las dinámicas de otras similares. Como en el caso del Derecho Fiscal, que también puede involucrarse con el Derecho Penal en caso de sanciones fuertes, o con el Derecho Corporativo.

Las 4 ramas más interesantes del Derecho

Ahora que ya establecimos la importancia de conocer las ramas del Derecho y cómo esta variedad termina por favorecer a los abogados, es momento de mencionar el top 4 de las ramas más interesantes que esta carrera ofrece.

Por supuesto, considera que esta es la opinión de nuestro experto en leyes y las ramas no están necesariamente en orden. ¡No pasa nada si terminas dedicándote a una que no forma parte de esta lista o tu favorita está de primera o última!

Derecho Civil

Esta rama regula la relación de los particulares con el Estado. ¿Recuerdas que antes mencionamos que el Derecho Civil es el “nacimiento de los derechos”? Pues, eso es justamente porque abarca la vida completa de la persona, desde que nace hasta que muere.

De hecho, muchas ramas del Derecho nacieron a partir del Derecho Civil, como es el caso de la rama mercantil y la familiar.

¡Es por eso que se ha ganado un lugar en esta lista!

Derecho Familiar

Esta rama del Derecho es la que regula las relaciones personales con nuestros seres más inmediatos y queridos.

El Derecho Familiar habla sobre las obligaciones que llevan los padres y los hijos, e incluso las que vienen después de los 18 años. Esta rama establece las relaciones entre la familia y maneja las condiciones de la pareja, como el concubinato y el matrimonio, que pueden continuar incluso después de la muerte.

¡Por eso es tan interesante estudiar esta rama! ¡Porque abarca la vida completa de la familia, la institución más importante de nuestra sociedad!

Derecho Laboral

Ésta es una rama que se ha ganado su existencia con sangre. Estamos hablando de algunos de los derechos que han sido violentados con más frecuencia en la historia.

Incluso, en nuestra época sigue sucediendo, con las condiciones de neoliberalismos, como el outsourcing que afecta a los trabajadores de México.

El Derecho Laboral es una rama sumamente importante y necesaria. Es fundamental tanto para la persona que trabaja como para la que da el trabajo.

Los abogados que trabajan en esta área pueden hacer cambios importantes en la sociedad. ¡Por eso es tan apasionante!

Derecho Penal

Cuando hablamos de Derecho Penal, nos referimos a la rama que regula la relación entre el imputado y la víctima. Si has visto una película de abogados, lo más probable es que esta rama haya participado de forma directa en la trama.

Una de las cosas más fascinantes sobre el Derecho Penal, es que es cambiante. Hasta la fecha, estamos intentando comprenderlo.

¿Y cómo podría ser de otra forma? ¡Es increíblemente complejo! De por sí, suele tener varios actores, como:

  • la víctima;
  • la policía;
  • el victimario;
  • el juez;
  • el asesor jurídico;
  • ¡e incluso más!

Hay todo un proceso complejo e interesante que puede tomar una vida —o más—aprender del todo.

Además, no hay que olvidar que en el Derecho Penal también se juega la libertad de la persona. Antes de que existieran los conceptos fundamentales de esta rama, el imputado era considerado culpable antes que se demostrara lo contrario, pero ahora las leyes lo protegen también a él.

Es la forma más directa de impartir justicia en situaciones complejas y delicadas. ¡Por eso está incluida aquí!

¡Y eso es todo! ¡Ya conoces las 4 ramas más interesantes del Derecho! Eso sí, tenemos que recalcar que esto no significa que no haya otras increíbles que puedan ser ideales para ti. Como lo comentamos antes, ¡hay una para cada tipo de abogado!

Si te gustó el artículo y quieres conocer más sobre la carrera, probablemente disfrutes nuestro ebook titulado “8 empleos que puedes tener si estudias Derecho”. ¡Descárgalo gratuitamente ahora!

Este contenido fue construido con ayuda del licenciado José Humberto Rodriguez Trujillo, docente de Derecho de CEST y experto en leyes. ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia y conocimientos con nosotros!

Te invitamos a conocer más de esta carrera de la mano de un asesor educativo:

[CEST] CTA WHATSAPP NOTA BLOG

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos