¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Qué tipos de ONG existen? Entérate de la variedad de ONG

3 min de lectura

 

 

Qué tipos de ONG existen, Blog CEST

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) son entes con metas sociales y humanitarias, sin fines de lucro, y que tienen como objetivo ayudar en áreas específicas y necesarias. Por ejemplo: emergencias sanitarias, catástrofes naturales, medio ambiente, salud e inclusive, protección animal. Si quieres saber qué tipos de ONG existen, ¡adelante!

En este artículo encontrarás 3 categorías de ONG, ¡y más! ¡Sigue leyendo!

1. Salud

Este ámbito es uno de los más reconocidos dentro de las ONG, puesto que su objetivo es la defensa del derecho a la salud. Trabajan brindando apoyo médico-humanitario en áreas de la sociedad que presentan grandes necesidades. Algunos ejemplos son:

I. Médicos sin Fronteras (MSF)

Esta organización internacional de apoyo humanitario y de acción médica fue constituida en 1971, en Francia. Desde su creación se ha encargado de asistir a la población en las situaciones más precarias, como, por ejemplo, los afectados por una catástrofe natural.

II. Cruz Roja Internacional

Esta red solidaria fue creada en 1863 con el objetivo inicial de atender a los heridos en enfrentamientos armados. Posteriormente se transformó en una institución que brinda ayuda en diversas situaciones y necesidades presentadas en el ámbito social. Sus voluntarios tienen el objeto de salvar vidas o mejorar las condiciones de vida de los grupos sociales vulnerables.

2. Ecología

Esta categoría de ONG está vinculada al medio ambiente y sus esfuerzos están dedicados en planificar, desarrollar y ejecutar acciones para lograr una disminución del impacto ambiental por parte de la comunidad mundial. Un ejemplo de este tipo de ONG:

Greenpeace

Fundada en Canadá en 1971, su finalidad es la protección y defensa del medio ambiente mediante campañas que busquen frenar el cambio climático, asegurar la biodiversidad, reducir la contaminación, finalizar el uso de energía nuclear y buscar la paz.

3. ONG: según su jurisdicción

Según su área de actuación, se desprenden 4 subtipos de ONG. Estas son:

I. De base comunitaria

Son iniciadas por la propia iniciativa de la comunidad. Puede tratarse de clubes deportivos, organizaciones para la defensa de género, de vecinos, religiosas o educativas.

Como se evidencia, solventan una problemática en particular, son muy específicas.

II. Ciudadana

El área de actuación es dentro de una ciudad. El rango de acción es un poco mayor al de base comunitaria, pero suelen atender las mismas temáticas.

III. Nacionales

Como su nombre lo indica, operan a nivel nacional. Son creadas para solventar una situación a nivel país, como, por ejemplo, la Academia Mexicana de Derechos Humanos.

IV. Internacionales

Este tipo de ONG operan en varios países y son las más conocidas por sus grandes labores a nivel mundial. Dos ejemplos claros aparte de los mencionados anteriormente son Care International y el Bangladesh Rural Advancement Comitee (BRAC).

Esta última es considerada una de las ONG más importantes de la actualidad por sus excelentes resultados en términos de desarrollo mundial, especialmente en el sector de microcréditos para el financiamiento de proyectos de agricultura, alimentación, entre otros.

¿Quieres información sobre carreras universitarias afines a la labor de las ONG? ¡Entonces debes leer nuestro artículo La guía completa sobre la carrera de Trabajo Social!

Sin importar el momento académico en el que te encuentres, ya sea que estés buscando tu futura profesión o dejaste la carrera inconclusa, descarga el siguiente ebook para conocer por qué te conviene terminar tu licenciatura:

[CEST] CTA EBOOK Estudiar de nuevo por que nunca es demasiado tarde para terminar la carrera

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos